En Español

Sabores: un sabroso verano a la parrilla

En plena temporada de calor, nada más rico festejar al aire libre, reunidos con toda la familia, y preparar una buena parrillada. Ese incomparable sabor ahumado que dejan las carnes asadas son la excusa perfecta para abrir el grill ahora mismo y alistar la mesa del patio. Pero, además de las carnes, hay una infinidad de platos que se pueden cocinar allí.

Cada país tiene sus propias costumbres a la hora de asar; si bien en Argentina la carne de res, los chorizos y la morcilla son protagonistas de las parrillas, en Estados Unidos las costillitas o una jugosa hamburguesa siempre se roban el show.

En países como Colombia, el festín de carnes se acompaña de mazorca de maíz asada con mantequilla y sal, mientras que en México no puede faltar el guacamole, preparado con aguacates frescos, cebolla y cilantro.

Pero si la idea es lanzarse a cocinar algo diferente, aquí les proponemos unas provocativas recetas a la parrilla como el pulpo con salsa verde o carnes adobadas con picante para aquellos comensales arriesgados.• 

PULPO A LA PLANCHA CON SALSA VERDE

1500, Eden Roc Renaissance, Miami Beach

PARA EL PULPO:

1 pulpo grande

1 cebolla blanca

1 zanahoria cortada en trozos grandes

1 tallo de apio, cortado en trozos grandes

1 cabeza de ajo, cortado en trozos grandes

1 manojo de tomillo

1 cda. de semillas de cilantro

3 hojas de laurel

1 taza de vino blanco

1 limón cortado en rodajas (cúbralas con sal y refrigere por una semana)

aceite de oliva



PREPARACIÓN:

En una olla grande, cocine las cebollas, zanahorias y apio. Agregue el ajo, tomillo, semillas de cilantro y hojas de laurel, y cocine por 2 minutos o hasta que estén brillantes. Vierta el vino blanco y añada el pulpo. Cubra con agua, lleve a ebullición y luego baje la temperatura a fuego lento. Cocine por aproximadamente 1 hora. Retire el pulpo y deseche el líquido. Una vez frío, corte el pulpo, primero por la cabeza y luego por la mitad. Retire el cartílago (pico duro) del centro y corte cada tentáculo por separado. Marine con las rodajas de limón y cubra con una buena cantidad de aceite de oliva. Ase el pulpo a la parrilla por ambos lados, hasta que quede tostado al carbón. Rinde de 2 a 4 porciones.

PARA LA SALSA VERDE:

1 manojo de hojas de perejil, lavadas

2 dientes de ajo

la cáscara de 3 limones

aceite de oliva

PREPARACIÓN:

En una licuadora combine los dientes de ajo, la cáscara de los limones y eche aceite suficiente para mezclar bien. Añada las hojas de perejil y mezcle de nuevo con suficiente aceite. Sazone con sal. Coloque el pulpo al carbón sobre un plato y cubra con la salsa de perejil.



SOLOMILLO DE BÚFALO CON ADOBO DE CHILE POBLANO

Meat Market

INGREDIENTES:

2 ‘filet mignon’ de búfalo, de 8 ozs. cada uno

aceite de oliva

‘rub’ o adobo de chile poblano (receta a continuación)

PREPARACIÓN:

Frote los filetes con un poco de aceite y luego cubra con el ‘rub’ o adobo. Dore en un sartén muy caliente hasta que se forme una costra. Traslade a la parrilla para terminar de cocinarlos. Rinde 2 porciones.

PARA EL ‘RUB’ O ADOBO DE CHILE POBLANO:

2 chiles poblanos tostados

8 semillas de anís estrellado, enteras

4 astillas de canela

1/2 taza de café expreso

1/4 de taza de chile en polvo

1/4 de taza de pimentón ahumado

1 cdta. de pimienta de Cayena

1/4 de taza de semillas de comino tostado

1/4 de taza de sal

1 cda. de pimienta negra

PREPARACIÓN:

Tueste los chiles en el horno hasta que empiecen a ablandarse las semillas y el tallo. En otro sartén, tueste el comino a fuego lento. Triture todos los ingredientes, sin echarles sal, en un mortero hasta que queden bien machacados. Combine todo en un tazón y agregue la sal. Guarde en un recipiente hermético.

COSTILLITAS DE RES

Sugarcane

INGREDIENTES:

8 ozs. de costillas de res, en cortes de 1/4 pulgada

4 cdas. de salsa de soya

2 cdas. de azúcar

2 cucharadas de Mirin (sake dulce o vino de cocina japonés)

1 1/2 cdta. de cebolla picada

1 1/2 cdtas. de cebolla verde picada

1 cda. de pera asiática picada

1/2 cdta. de aceite de ajonjolí

1/2 cdta. de ralladura de cáscara de naranja

1 cdta. de jengibre machacado

1 diente de ajo, machacado

PREPARACIÓN:

Combine todos los ingredientes, excepto las costillas, en una licuadora y mezcle hasta formar una salsa. Vierta la salsa sobre las costillas y deje marinar durante 24 horas. Retire las costillas y cocine en una parrilla a fuego medio hasta que la carne llegue a punto de cocción deseado. Rinde 1 porción.

www.elnuevoherald.com

  Comments