Latest News

La mira en octavos en día de descanso en el Mundial, Uruguay arde por sanción a Suárez

El Mundial-2014 tiene su primer día de descanso este viernes antes de los octavos de final que comenzarán con una fecha exclusivamente sudamericana, Brasil ante Chile y Colombia con Uruguay, un país conmovido por la dura sanción aplicada por la FIFA a su figura Luis Suárez por morder a un rival.

El goleador uruguayo del Liverpool inglés está “totalmente abatido. Nunca pensó que la sanción iba a ser tan dura”, dijo a periodistas Alejandro Balbi, dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Suárez fue suspendido el jueves por nueve partidos oficiales con su selección y quedó afuera de Brasil-2014 por morder a un rival, la más severa sanción que aplicó la FIFA en la historia de los mundiales por un incidente entre jugadores.

La sanción, que incluye no poder concurrir durante cuatro meses a ninguna actividad vinculada con el fútbol, indignó a los uruguayos.

En Montevideo, el apoyo incondicional de los uruguayos hacia su ídolo se reflejaba en el aeropuerto internacional de Carrasco donde cientos de personas - entre ellas el presidente José Mujica - aguardaban la llegada del jugador con cánticos, gorros y banderas.

Pero la federación uruguaya dijo sobre la medianoche que ‘el Pistolero' aún se encontraba en la ciudad brasileña de Natal y que la hora de vuelo aún no estaba confirmada.

“Luis quiere agradecer a todo el pueblo uruguayo por el apoyo brindado en las últimas horas”, señaló la Asociación Uruguaya de Fútbol en su cuenta de Twitter.

El delantero mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín, obteniendo el pase a octavos de final.

En defensa del jugador, Mujica participó en el programa “De Zurda” en la cadena Telesur, conducido por el exfutbolista Diego Maradona y allí reiteró su apoyo a Suárez.

“Se pasaron de la raya, pero quieren como escarmentarlo porque somos uruguayos y somos chiquitos y entonces sale barato, sale barato en guita (dinero)”, señaló el presidente.

A su vez Maradona criticó una vez más a los dirigentes de FIFA y dijo en tono irónico: “¿Porqué no lo mandan a (la cárcel de) Guantánamo ahora a Luis Suárez?, ¿a quién mató?, esto es fútbol, esto es roce”.

La selección uruguaya, sin Suárez, está concentrada ya en su hotel de Rio de Janeiro de cara al partido contra Colombia en el Maracaná, el mismo escenario donde hace 64 años enmudeció a todo Brasil y le dejó una herida aún abierta.

Sin ‘el Pistolero', un segundo Maracanazo se hace muy lejano, pero como se dice en las graderías, “esto es fútbol, señores!”.

La celeste ya ha demostrado que se agranda en las duras, entonces habrá que ver cómo reacciona ante esta complicada situación.

El caso del mordisco de Suárez, así como un mensaje en Twitter del italiano Balotelli y el autogol del lateral brasileño Marcelo están entre los momentos más comentados en Twitter durante la primera fase del Mundial-2014, que generó 300 millones de tuits.

Ya no hay margen para errores.

En la primera fecha de los octavos, además de Colombia-Uruguay, se medirán Brasil y Chile en Belo Horizonte.

La seleçao depende demasiado de su estrella Neymar, uno de los goleadores de la primera fase del torneo con cuatro tantos, y si Chile, que ha crecido y mucho, anula al delantero, la verdeamarilla la puede pasar realmente mal.

El resto de los cruces son: Holanda- México, Costa Rica-Grecia, Francia- Nigeria, Alemania-Argelia, Argentina - Suiza y Bélgica-Estados Unidos.

Lo más llamativo en esta instancia es la participación por primera vez de Argelia, la ausencia de las selecciones asiáticas y la clasificación de la humilde Costa Rica, que fue líder e invicta en el Grupo de la Muerte sobre tres excampeones mundiales, Uruguay, Inglaterra e Italia, las dos europeas de regreso a casa.

La hazaña de Costa Rica en el Mundial se magnifica cuando se observa su valor en el mercado de fichajes futbolístico.

Es tan humilde que está considerada como la selección de menor valor de mercado de las 16 participantes en la segunda fase, por un total de 40 millones de dólares, según la web de referencia Transfermarkt.

Para tener una idea, el costo del astro argentino Lionel Messi está estimado en 163 millones de dólares, es decir cuatro veces más que toda el seleccionado tico, de acuerdo con la misma fuente.

  Comments