Latest News

Uruguayos unidos detrás de Luis Suárez

Los uruguayos mostraron su apoyo el miércoles a su máxima estrella Luis Suárez ante el mordisco que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, indicando que un -nuevo- error no lo convierte en villano.

En la calle y en las redes sociales, los comentarios se sucedían con mezcla de pena, vergüenza, rabia y preocupación por las consecuencias para el equipo que puede tener una probable sanción de la FIFA al uruguayo.

Tras una jornada en la que se sucedieron los mensajes de aliento y se lanzaron campañas en las redes en apoyo al jugador, el propio presidente José Mujica salió en su defensa.

“Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada ‘hachazo'. Y se los bancan (aguantan) ”, dijo Mujica a periodistas, añadiendo en su habitual lenguaje directo: “En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez”.

Consultado sobre si cree que hay una campaña contra el delantero, respondió: “Claro, no le perdonan los defectos que tiene”.

Negar la misma existencia del mordisco fue una de las reacciones en las redes sociales y esa visión se acercó a la del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

“Entendemos que no hay una prueba suficiente como para verdaderamente aplicar una sanción a Luis”, dijo Valdez a canal 10 de Uruguay, luego de entregar el alegato de defensa del jugador ante la FIFA en Río de Janeiro.

Valdez resaltó que “para que exista una sanción ”tiene que haber una prueba, tiene que estar claro y del vídeo que la FIFA nos aportó nosotros entendemos que no, que realmente no es claro“.

Entre los hinchas, la gran mayoría asumía que el mordisco ocurrió, aunque lamentaban lo que sienten como una persecución contra su máxima estrella.

Para Santiago Campomar, de 24 años, es ”una lástima que haya decidido morder al jugador italiano pero bueno, él sabrá por qué lo hizo“.

Pero ”por una macana (error) no va a dejar de ser un héroe“, enfatizó.

Mientras, en las redes algunos difundían antecedentes de mala conducta en la cancha del denunciante Chiellini u otros casos de agresiones que no recibieron sanciones.

A su vez, en Facebook se creo una página llamada ”yo banco (respaldo) a Luis Suárez“ que en pocas horas sumó más de 20.000 ”me gusta“, mientras que otros cibernautas llamaban a los uruguayos a elevar peticiones a FIFA para defender al jugador.

En Salto, en el noroeste de Uruguay y tierra natal de Suárez, ”todos lo defienden“, aseguró a la AFP Roberto Mezza, amigo del padre del delantero y que conoce al jugador desde pequeño.

”El sentimiento que hay es que hay algo contra él, porque continuamente hay una cámara que lo sigue, siempre lo están buscando para tratar de sacárselo de encima, porque no es lo mismo que esté o que no esté“ en un partido, señaló.

”Hay muchos intereses. Y como están las cosas, si Uruguay le ganara a Colombia, lo más probable es que después venga Brasil y para ellos si no esta Suárez mejor ¿no?“, añadió.

Para Mezza, ”hay que vivir el momento, lo que te gritan de afuera de la cancha… Son cosas que pasan en el fútbol. Peor fue el codazo del colombiano al japonés ayer y de eso no se habla, no se dice nada“.

Con el correr de las horas, algunos compañeros de la selección como Álvaro Pereira o Jorge Fucile sumaron en Twitter su respaldo al jugador, bajo el hashtag #DeOficioTodosoNinguno lanzado por hinchas.

”Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno“, señaló Fucile.

Otros compañeros, en cambio, se limitaron a publicar fotos del plantel celeste junto a Suárez, disfrutando de un asado.

Entre las voces críticas destacó en tanto la de Alcides Ghiggia, único sobreviviente de la épica victoria de Uruguay en el Mundial Brasil-1950.

”Me parece que es un muchacho que anda mal de la cabeza, esas cosas en un campo de juego no se hacen“, aseguró el exjugador, de 87 años.

Que sea además reincidente ”es algo anormal. Es un partido de fútbol, no es una guerra ni una pelea“, agregó. ”Creo que lo van a suspender“.

La posible sanción a Suárez mantenía en vilo a los uruguayos que siguieron día a día la recuperación del jugador, operado de meniscos a menos de un mes del debut celeste en Brasil y que celebraron como finales los triunfos ante Inglaterra (2-1) e Italia (1-0), que le dieron a la Celeste el pase a octavos de final.

  Comments