Latest News

Honduras reclama protagonismo

Honduras, la selección ‘bicolor' repetirá en Brasil 2014 presencia mundialista, y lo hará con todos los honores, tras superar incluso en la fase previa a México, y dispuesta a reclamar protagonismo.

El conjunto ‘catracho', de nuevo con sello colombiano en su banquillo, rompió los pronósticos en la zona clasificatoria de la CONCACAF y accedió a la Copa del Mundo de forma brillante.

El cuadro hondureño, sabedor de su inferior potencial sobre el papel, pretende ser competitivo de nuevo, como en la previa, y reclama un hueco dentro de un grupo complicado, el E, en el que se deberá enfrentar a Francia, Suiza y Ecuador.

De las tres presencias mundialistas del cuadro hondureño, dos llegaron con entrenadores colombianos, Reinaldo Rueda para Sudáfrica 2010 y Luis Fernándo Suárez para esta cita de Brasil 2014.

Suárez, que en 2011 recogió el testigo dejado por su compatriota Reinaldo Rueda -llevó a los “catrachos” a Sudáfrica- ha repetido el éxito que tuvo su primera referencia en España'82, donde se ganó el protagonismo mundial al sacar un empate ante la anfitriona.

A Suárez le tocó un proceso de transición de un equipo hondureño que venía de Sudáfrica 2010, con importantes jugadores, de los que algunos tuvieron que dar paso a una nueva generación.

Suárez conservó una buena parte de los pupilos de Rueda en el primer Mundial africano como el portero Noel Valladares, los defensas Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez, y los centrocampistas Wilson Palacios, Roger Espinoza y Oscar Bonieck García.

De aquella plantilla de Sudáfrica 2010, Honduras no pudo recuperar con Suárez al delantero David Suazo, exintegrante del Inter y Cagliari italianos, entre otros equipos, quien terminó retirándose del fútbol por una lesión de la que ya adolecía cuando participó en el último mundial.

Honduras selló el pasaporte directo para Brasil 2014 al acabar tercera del hexagonal de la CONCACAF con 15 puntos, por debajo de Costa Rica (18) y Estados Unidos (22), y abocó a México a la cuarta plaza y a la consiguiente repesca ante Nueva Zelanda.

Entusiasmados con la clasificación, los hondureños no han olvidado aún la hazaña vivida cuando la selección catracha se clasificó, de la mano de José de la Paz Herrera, para España'82 y tuvo el mérito de obtener un inesperado empate ante España.

Glorias vivientes de España'82 son, entre otros, su entrenador José de la Paz Herrera, quien ahora activa en política con un partido de izquierdas, y Héctor “Pecho de águila” Zelaya, autor del gol contra España (1-1).

Aquella selección de Honduras sigue siendo la más recordada por la buena labor, con otro empate a uno frente a Irlanda del Norte y derrota ajustada contra la antigua Yugoslavia (0-1).

En Sudáfrica 2010, los hondureños, pese a dar una imagen bastante aceptable, no consiguieron anotar gol alguno. Perdieron frente a Chile (0-1), luego cayeron ante la necesitada España (0-2) -a la postre campeona mundial- y se marcharon con un empate a cero frente a Suiza.

Suárez en esta oportunidad podrá oscilar en el apartado táctico del 4-4-2 al 4-1-4-1, dependiendo de las necesidades y del nivel en cuestión. En ataque tratará de alternar el juego de combinación con los balones largos al atacante y en defensa los hondureños están obligados a estar muy atentos a las transiciones rápidas de los rivales, uno de sus puntos flacos.

Los dos amistosos disputados en estos días no han sido muy prometedores, precisamente. En Washington cayó ante Turquía por 2-0 y en Houston por 4-2 ante Israel.

El bloque aún tiene tiempo para trabajar en enmendar los errores cometidos y llegar al Mundial como un cuadro competitivo que encuentre protagonismo dentro del grupo E.

  Comments