Latest News

Damas de Blanco marchan para exigir liberación de presos y respeto a DDHH

LA HABANA, 10 Dic 2008 -- (AFP) -- Una treintena de Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, marcharon este miércoles hacia el Capitolio, en el centro de La Habana, para exigir su libertad, en la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Esta marcha es para que se respeten los derechos civiles de todos los cubanos, no sólo los de los presos políticos, porque el gobierno nos los está violando a todos'', declaró a la AFP en la caminata Laura Pollán, una de las líderes del movimiento.

Con gladiolos rosa y en silencio, 32 activistas de las Damas de Blanco recorrieron varias calles del centro de La Habana hasta subir la escalinata del Capitolio -actualmente un museo y sede del Ministerio del Ambiente-, y distribuyeron a los transeúntes copias de la Declaración de los Derechos Humanos y banderitas cubanas.

Las mujeres, que se visten enteramente de blanco, llevaban estampadas en sus camisetas letras que, en conjunto, formaban las palabras "derechos humanos'', así como los retratos de sus parientes, arrestados y condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, acusados de mercenarios de Estados Unidos.

"Para nosotras 2008 fue un año muy crítico, yo diría que es el peor en que se nos ha violado nuestros derechos'', dijo Pollán, quien añadió que "mientras haya presos políticos habrá Damas de Blanco reclamando su libertad''.

Pollán recordó que el 21 de abril, mujeres policías las detuvieron cuando realizaban un plantón en las inmediaciones de la Plaza y el Palacio de la Revolución y las condujeron por la fuerza a un ómnibus que las devolvió a sus casas.

"No sé por qué el Gobierno tiene ese odio, ese ensañamiento con las Damas de Blanco, si nosotras lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos'', dijo.

Antes de la marcha, con la que culminaron la conmemoración de este miércoles, las 32 mujeres leyeron y discutieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en casa de Pollán.

Ella señaló que el domingo depositaron flores en el busto a Mahatma Gandhi, en un parque público de La Habana, y el martes caminaron por calle 23, la más céntrica de la capital, hasta otro parque donde hay una placa a Martin Luther King.

  Comments