Latest News

Radio statement on Posada (in Spanish)

Radio Habana Cuba has broadcast a statement by the Cuban diplomatic mission in Washington blaming the White House for a U.S. federal judge's decision dropping immigration fraud charges against anti-Castro exile Luis Posada Carriles.

The Spanish-language text of the Radio Havana broadcast follows:

Washington, 9 may (RHC) Cuba emitió en Estados Unidos una airada reacción a la liberación del asesino Luis Posada Carriles este martes, señalando que es "de entera responsabilidad de la Casa Blanca", en una declaración enviada a la AFP en Washington.

"Que el connotado terrorista Posada Carriles se encuentre en libertad y sin cargos legales en su contra, es de la entera responsabilidad de la Casa Blanca, que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para proteger al (Osama) Bin Laden de este hemisferio por temor a que pueda hablar y contar toda la historia del vínculo del gobierno de Estados Unidos con sus actividades terroristas", señaló el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera.

La declaración fue enviada en la noche del martes luego de que una jueza federal estadounidense en la localidad de El Paso (Texas, suroeste) desestimara los cargos por fraude migratorio contra el ex agente de la CIA.

Posada Carriles debía enfrentar juicio a partir del viernes por fraude migratorio y falso testimonio en El Paso, por mentir en una solicitud y entrevista para considerar su solicitud de ciudadanía estadounidense, al decir, entre otras cosas, que entró a Estados Unidos por México en 2005, cuando realmente lo hizo por barco por Florida, según la Fiscalía.

Pero en una decisión de 38 páginas con duras palabras hacia la Fiscalía, la jueza federal Kathleen Cardone desestimó los siete cargos por considerar que la entrevista que dio pie a la acusación se le hizo para entramparlo y armarle un caso.

Venezuela solicitó a Estados Unidos la extradición del criminal, por el atentado contra un avión civil cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

La liberación de Posada Carriles "es cinismo, un descaro inaudito y una burla a la comunidad internacional y al propio pueblo norteamericano", dijo el director del diario oficial Granma, Lázaro Barrero, uno de los panelistas de la mesa redonda televisiva.

Barredo añadió que "lo mismo hizo el padre (del actual presidente estadounidense, George W. Bush) con Orlando Bosch", a quien Cuba acusa de autor intelectual junto a Posada Carriles de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, que dejó 73 muertos. "Y ahora se repite la historia", acotó.

"Exoneran al mas grande terrorista del hemisferio, y así logran que no salgan a la luz las implicaciones de la familia Bush y de otros sectores de poder de ese país con las actividades agresivas contra la Revolución Cubana", dijo Reinaldo Taladrid, de la Televisión Cubana.

Posada debía enfrentar juicio a partir del viernes por fraude migratorio y falso testimonio en El Paso, por mentir en una solicitud y entrevista para considerar su solicitud de ciudadanía estadounidense, al decir, entre otras cosas, que entró a Estados Unidos por México en 2005, cuando realmente lo hizo en el barco Santrina desde México por Florida, según la Fiscalía.

  Comments