América, la gran ganadora del Mundial

08/17/2014 12:00 AM

08/17/2014 7:36 PM

Alemania conquistó en Brasil su cuarta Copa del Mundo, sin embargo el gran ganador del Mundial 2014 sin duda ha sido América.

El Nuevo Mundo no solo tuvo un brillante finalista en Argentina, sino que llevó a ocho de los 16 equipos que clasificaron a los cuartos de final, mientras que Europa con 13 selecciones apenas ponía seis.

Luego, en cuartos, se emparejó la balanza con cuatro selecciones por continente, al igual que en semifinales con dos de cada.

Estados Unidos le faltó un poco de suerte, pero aún así rompió récords de audiencia, demostrando que este deporte llegó para quedarse por siempre.

Brasil, a pesar del fracaso de su selección, puede estar orgulloso de haber organizado un gran Mundial, donde además brillaron Colombia, Uruguay, Chile y Costa Rica.

Precisamente las cuatro naciones que han proporcionado los fichajes más sonados de este verano.

Sin dudas el mejor de todos, el de James Rodríguez al Real Madrid. El colombiano tuvo un soberbio Mundial y en ausencia de Falcao se echó el equipo al hombro con solo 23 años, terminando como líder goleador con seis dianas y como uno de los referentes en Brasil.

El Madrid desembolsó unos 80 millones de euros por el colombiano, cifra que en parte ya amortizó al establecer un récord de ventas de camisetas con el número 10. A pesar de eso tendrá muy difícil hacerse un hueco como titular en el equipo blanco.

Otro fichaje sonado fue el del uruguayo Luis Suárez al Barcelona. El delantero desnudó a Inglaterra en la Copa y a pesar de haber sido sancionado por propinar un mordisco a Chellini, el equipo azulgrana no tuvo reparos para desembolsar unos 80 millones de euros por el hombre gol.

Suaréz apenas este viernes comenzó a entrenarse debido a la desmesurada sanción que le impedía pisar una instalación deportiva en cuatro meses, la cual fue levantada por el TAS, tribunal que si le mantuvo las suspensiones para jugar.

Barcelona también pescó, tras su buen Mundial, al portero chileno Claudio Bravo, quien hasta la pasada temporada jugaba en la Real Sociedad. El guardameta por su experiencia apunta a titular a pesar de que tuvo fallo garrafal en el amistoso contra el Nápoles.

Otro exitoso portero mundialista llegó a su archirival Real Madrid. El tico Keylor Navas recaló en las filas merengues tras su paso por el Levante e incluso podría sorprender con la titularidad tras su gran actuación en Brasil 2014.

Navas junto a Howard, Ochoa y Neuer fueron sin dudas los mejores porteros de la Copa del Mundo.

El mexicano Ochoa llegó al Málaga, mientras su compatriota Raúl Jiménez lo hizo al al actual campeón de España, el Atlético de Madrid.

La lista de jugadores latinoamericanos que han recalado en las ligas de fútbol del Viejo Continente es mucho más larga, no así Alemania cuyo único cambio ha sido el de Tony Kroos al Real Madrid, lo cual no es significativo ya que el volante jugaba en otro prestigioso club, el Bayern de Munich.

A falta de días para el cierre del mercado, los clubes europeos apuran sus opciones para reforzar sus planteles y curiosamente ninguno busca alemanes, en cambio todas las miradas siguen estando en Latinoamérica, sin dudas la región más beneficiada por Brasil 2014.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service