100 partidos mundialistas de reportero de Miami

07/12/2014 12:26 PM

07/12/2014 8:40 PM

Ingresar al exclusivo club de jugadores con 100 partidos en la selección nacional es una credencial que se luce con orgullo. Y también entre los periodistas es una satisfacción grande haber cubierto 100 partidos en mundiales.

Tal es el caso del periodista de Miami Keyvan Heydari, quien en Brasil 2014 y en el mítico estadio Maracaná cumplió esa marca al reportar el choque que Alemania venció 1-0 a Francia en cuartos de final.

El primer Mundial en que estuvo acreditado fue en México 1986, gracias a una gestión de Tony Tirado, uno de los pioneros de las transmisiones de fútbol por televisión en Estados Unidos. Y el primer partido que cubrió fue el Uruguay vs. Escocia.

“En ese Mundial tengo todavía en la memoria el momento en que el gigantesco estadio Azteca quedó en silencio cuando Diego tomó la pelota en la media cancha frente a Inglaterra y gambeteó al primer rival”, comentó Heydari. “Luego Maradona seguiría su carrera para marcar su golazo memorable”.

Durante su trayectoria, que incluye haber trabajado también en Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998, Surcorea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Heydari ha escrito para algunos de los más prestigiosos periódicos del mundo, entre ellos La Gazzetta dello Sport, de Italia; The New York Times; para Univisión y Telemundo; France Football y L'Equipe.

Su pasión por el fútbol la acompaña con la de los idiomas, que aprendió leyendo mucho, especialmente el francés a través de France Football y L’Equipe.

“Aprendí italiano, francés, portugués y alemán. Me subscribí a las revistas europeas de fútbol y así me ponía al día y practicaba los idiomas”, recordó. “También jugué fútbol en la Universidad de Miami, Wesleyan University y luego en todas las ligas de adultos de Miami”.

Como si fuera una paradoja, se crió en Puerto Rico y Miami, dos puntos que en su época no eran lugares ideales para el fútbol. Ahora la pasión por el balompié ha llegado a ambas ciudades, especialmente al sur de la Florida que vive la Copa del Mundo con gran intensidad.

Ha cubierto una serie de partidos oficiales y amistosos en diferentes partes del mundo, “pero los mundiales ya son otra cosa. Se trata de un evento gigantesco, donde hay montones de periodistas, y poca información y acceso”.

Una de sus mejores anécdotas ocurrió con el astro camarunés Roger Milla.

“Recuerdo en el Mundial Italia 1990 cuando el Washington Post me mandó a ver qué pasaba con el nombre de Roger Milla”, contó Heydari. “No se entendía por qué salía como ‘Miller’ cuando anotaba goles. Crucé de Roma a Bari, luego a Fasano, donde Camerún estaba concentrado. Milla me dijo que me daría una entrevista en su hotel. Cuando llegué me recibió sin ropa. ‘Somos así en Camerún. Muy informales’, explicó’”.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service