Europeos y americanos se jugarán título en Brasil ... como siempre

07/02/2014 3:50 PM

07/03/2014 3:00 PM

El fútbol africano perdió a sus dos últimos representantes en los octavos de final de Brasil-2014, por lo que el título mundial se lo acabarán jugando de nuevo entre europeos y americanos, los dos continentes dominadores del fútbol.

En Sudáfrica-2010, los americanos metieron a siete representantes en octavos de final: Uruguay, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Chile y Paraguay. Cuatro años después, metieron un equipo más en esa instancia: Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos.

En los cuartos de Sudáfrica pasaron cuatro equipos (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), pero los representantes de la Conmebol se han quedado reducidos a tres en 2014: Brasil, Argentina y Colombia.

La sorpresa viene de la CONCACAF, que ha logrado meter a un representante en cuartos y no es precisamente ninguna de las dos grandes potencias de América del Norte y Central, México o Estados Unidos, sino Costa Rica, que ha hecho historia al clasificarse por primera vez entre los ocho primeros.

El Viejo Continente vivió un terremoto en la fase de grupos, con la eliminación de grandes potencias como España, vigente campeona del mundo, Italia e Inglaterra, además del Portugal de Cristiano Ronaldo, una de las grandes estrellas del fútbol actual.

Sin embargo, Europa mantuvo su nivel de 2010 con seis clasificados en octavos: si en Sudáfrica pasaron a segunda ronda Alemania, Inglaterra, Holanda, Eslovaquia, España y Portugal, en Brasil sólo repiten germanos y holandeses, uniéndose a ellos Francia, Bélgica, Grecia y Suiza.

De cara a los cuartos, los europeos han mejorado su prestación de hace cuatro años, ya que en Sudáfrica sólo quedaron tres representantes (Holanda, Alemania y España) y en Brasil son cuatro (de nuevo los Oranje y la Mannschaft, más Bélgica y Francia).

En el primer Mundial disputado en Africa, en 2010, un solo representante del continente se clasificó para cuartos. Fue Ghana, que igualó la mejor clasificación de un equipo africano al alcanzar los cuartos y estuvo a punto de ser el primero en llegar a semifinales (falló un penal en el último minuto de la prórroga contra Uruguay).

Brasil-2014 pudo haber sido un Mundial histórico para el fútbol africano, que colocó por primera vez dos selecciones (Nigeria y Argelia) en octavos, pero ambas fueron eliminadas y ya no quedan representantes del continente en el torneo.

A la decepción africana se une el fiasco del fútbol asiático, que metió a dos selecciones en octavos en Sudáfrica (Corea del Sur y Japón), pero ninguna en Brasil.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service