Costa Rica empata con Inglaterra y hace historia

06/24/2014 2:46 PM

06/25/2014 5:24 AM

La Costa Rica de Jorge Luis Pinto hizo historia el martes el empatar 0-0 con Inglaterra y ganar un grupo de la Copa Mundial que incluyó a tres equipos con un total de siete títulos mundiales.

Los ticos, que venían de doblegar 3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia, cosecharon siete puntos en el Grupo D, contra los seis conseguidos por Uruguay, que a la misma hora venció 1-0 a Italia y la dejó fuera con tres. Inglaterra, que llegó al partido ya eliminada, quedó en el fondo con un solo punto.

De este modo, los costarricenses superaron su mejor participación en un Mundial, la de 1990, en que también avanzaron a octavos de final con un equipo dirigido por el popular Bora Milutinovic, pero como el segundo de su grupo, con dos victorias y una derrota. En sus otras dos participaciones no pasaron de la primera ronda.

“Extraordinario, con tres potencias y no tuvimos distancia, al contrario, íbamos de tú a tú en los partidos, con un equipo seguro, estructurado, con una dinámica buenísima con la pelota... es un invicto histórico para Costa Rica’’, dijo el técnico colombiano Pinto al terminar el partido.

En la próxima fase enfrentarán al segundo del Grupo C, integrado por Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia.

“Quien sea (el rival), vamos a dejar el nombre de Costa Rica en alto’’, vaticinó el mediocampista Yeltsin Tejada.

Conscientes de que el empate les beneficiaba, los ticos salieron con la consigna de no correr riesgos ante un equipo inglés experimental, con nueve suplentes. Jamás descuidaron la defensa, hicieron tiempo cuando pudieron y se limitaron a lanzar ataques aislados, que se frustraron en parte por la mala tarde de Joel Campbell, quien perdió muchos balones y fue reemplazado en el segundo tiempo.

“Queríamos ganar, y pienso que tuvimos por ahí alguna otra ocasión que pudimos haber aprovechado’’, consideró Tejada.

De todos modos, casi abren el marcador con un tiro libre de Celso Borges a los 23 minutos. La pelota parecía meterse en un ángulo alto, pero el arquero inglés Ben Foster alcanzó a desviarla con la punta de los dedos, para que se estrellara en el travesaño.

El técnico inglés Roy Hodgson decidió empezar a trabajar para el futuro y observar a jugadores que no habían tenido la oportunidad de jugar. Deseosos de causar una buena impresión, los ingleses tuvieron la iniciativa y generaron mayor peligro.

Un tiro de Daniel Sturridge a los 12 minutos salió muy cerca de un poste y a poco de comenzado el complemento el arquero tico Keylor Navas tuvo dos atajadas notables. En la primera salió airoso en un mano a mano con Sturridge y en la segunda cortó un centro hacia atrás de Adam Lallana que llevaba mucho peligro.

Sturridge desperdició otra gran ocasión a los 65, al tirar desviado desde muy cerca.

Alineaciones:

COSTA RICA: Keylor Navas; Giancarlo González, Roy Miller, Oscar Duarte, Júnior Díaz; Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Michael Barrantes, 76), Bryan Ruiz; Randall Brenes (Christian Bolaños, 59) y Joel Campbell (Marcos Ureña, 65).

INGLATERRA: Ben Foster; Phil Jones, Gary Cahill, Chris Smalling, Luke Shaw; James Milner (Wayne Rooney, 75), Frank Lampard, Jack Wilshere (Steven Gerrard, 72); Ross Barkley, Adam Lallana (Raheem Sterling, 61) y Daniel Sturridge.

Arbitro: Djamel Haimoudi (Argelia).

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service