Ecuador y Honduras: un duelo familiar por la supervivencia

06/19/2014 6:06 PM

06/20/2014 7:39 PM

Un choque entre hermanos latinos oligados a ganar disputarán Ecuador y Honduras, el viernes en Curitiba por el Grupo E. Para ambos la derrota significará la eliminación del Mundial.

Hay muchas cosas en común entre estas dos selecciones aparte de ser latinoamericas. Ambas tienen técnicos colombianos. Y para más detalles, Luis Fernando Suárez llevó y dirigió a Ecuador en el Mundial 2006 y Reinaldo Rueda hizo lo mismo con Honduras en el 2010.

Es más, cuando Rueda fue contratado por Ecuador recomendó a Suárez para Honduras.

“Estoy muy agradecido con Rueda, es mi amigo”, comentó Suárez. “Pero durante las dos horas del juego del viernes todo eso quedará a un lado”.

Las dos escuadras tienen jugadores de biotipo parecido, son muy físicos y tienen individualidades que saben mucho con la pelota.

Una gran ventaja dará Honduras porque no podrá contar con Milton Palacios, quien fue expulsado en la caída 3-0 contra Francia y de manera automática tendrá que cumplir una fecha de suspensión.

Aquel resultado aplastó a los catrachos que tienen muchas expectativas en este Mundial.

“Costó levantar al grupo, pero no tanto por la expulsión, sino porque ellos sabían que podían jugar mejor”, explicó Suárez. “Tuvieron actitud, muchas ganas, corrieron Corrieron al fútbol, no jugaron al fútbol”.

Suárez tenía varias opciones para reemplazar a Palacios.

“Están Edder Delgado, Jorge Claros”, explicó temprano el estratega. “Incluso existe la posibilidad de que juegue Roger Espinoza o Boniek García en ese sector”.

Pero al final Suárez le dio el voto de confianza a Claro para estar en la alineación regular.

También Suárez debe tener un plan B para el caso que no se recupere a tiempo el defensa de la MLS Víctor “Muma” Bernárdez.

“Está recuperándose, vamos a evaluarlo a ver si puede estar”, indicó el técnico. “Tenemos a Osman [Chávez] y Juan Pablo Montes, pero vamos a esperar a Muma hasta el último momento”.

Por su parte, los ecuatorianos se muestran no solo preocupados por el rival sino también por el frío, y para el viernes se espera lluvia y una sensación térmica de 10 grados.

El médico del equipo Patricio Maldonado tomó sus precauciones y suministró vitamina C a sus jugadores. Además la delegación ha llevado a Brasil productos propios de Ecuador como atún y verde.

La importancia del encuentro la tienen muy clara los ecuatorianos, que vienen de perder 2-1, tras empezar ganando, y con ello complicaron seriamente su permanencia en el Mundial.

“Nos jugamos la vida contra ellos, y ellos igual con nosotros”, manifestó Christian Noboa, volante del Dínamo de Moscú. “Así que va ser un partido duro”.

Mientras, Rueda conoce a fondo a su exselección, que mantiene el núcleo de la época en que él la dirigía.

“Sabemos que es un rival difícil, un rival bien estructurado”, sintetizó el técnico del equipo de la mitad del mundo. “Va a ser un partido intenso”.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service