Uruguay e Inglaterra se juegan el todo o nada

06/19/2014 9:52 AM

06/19/2014 10:02 AM

Uruguay e Inglaterra, dos excampeones mundiales, se jugarán el todo o nada para no quedar al borde del abismo en el Grupo de la Muerte del Mundial-2014, que ya sepultó a España, hasta ahora campeona mundial, y a Australia.

Para remontar la sorpresiva derrota que sufrió ante Costa Rica (3-1) en la apertura del Grupo D, la Celeste apuesta al debut de Luis Suárez, el implacable delantero del Liverpool que rompe redes en la Premier League.

Inglaterra, que cayó ante Italia 2-1 en el debut, acumula fracasos sucesivos desde que se coronó en casa en 1966, y en Brasil-2014 estaría muy cerca de repetir si trastabilla el jueves frente a los dirigidos por ‘el Maestro' Oscar Tabárez.

‘El pistolero' Suárez puede ser el arma del triunfo de Tabárez el jueves en el Arena Corinthians de Sao Paulo donde enfrentará a defensores que le tienen sumo respeto por haber sido el máximo artillero de la última temporada de la liga inglesa con 31 tantos, una formidable marca.

“Que se queden tranquilos, que nosotros vamos a dar lo mejor en el partido ante Inglaterra. Que confíen en nosotros, que queremos salir adelante, somos los primeros. Un fuerte abrazo a todos”, proclamó el artillero en un breve mensaje a los aficionados celestes.

Colombia pondrá a prueba su condición de candidato a imponerse en el Grupo C cuando se mida con Costa de Marfil el jueves, en un partido por la segunda fecha de la llave que se disputará en Brasilia.

Los cafeteros, que golearon 3-0 a Grecia en un debut sin contratiempos, asoman como un fuerte aspirante a quedarse con una de las plazas en liza para las etapas decisivas, y para ello buscarán dar un golpe de efecto ante los Elefantes, con apuros para doblegar a Japón por 2-1.

El duelo entre Colombia, a las órdenes del argentino José Pékerman, y Costa de Marfil, bajo la tutela del francés Sabri Lamouchi, mostrará dos formas de ver el fútbol: los cafeteros haciendo de la posesión del balón y el toque en corto como sus armas vitales contra el derroche físico y la velocidad pura de los africanos.

En choque de perdedores del debut, Japón y Grecia buscarán reaccionar para seguir con opciones en el Mundial, aunque el panorama es sombrío según lo exhibido en el arranque del grupo.

En el día que Felipe VI de Borbón se convirtió en el nuevo rey de España, su selección de fútbol perdió la corona.

Miles de españoles asistieron por televisión atónitos a la caída de su selección ante Chile 2-0 en el Estadio Maracaná, un gran fracaso al que se suma el récord de ser el monarca mundial que regresa más temprano a casa.

Los rostros adustos de Gerard Piqué, Iker Casillas y Andrés Iniesta, los históricos de este proceso al concluir el partido, mostraba la foto de un artículo que podría titularse “Fin de ciclo”.

La derrota de España y su eliminación del Mundial en la primera fase significó un gran golpe para los futbolistas de la selección hispana. “No hemos sabido mantener el hambre”, se sinceró el centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso.

“La cuota de alegría y de éxito estaba cumplida, agotada”, añadió.

El técnico Vicente del Bosque, artífice de un cambio histórico que pasó de la lucha como arma principal al juego de precisión y dinámica, no se lo podía creer.

“Si pienso en los 25 días trabajando, en la buena convivencia y el espíritu que había en el grupo, no me lo hubiera creído. Otras veces ves a equipos poco emocionados con un torneo, pero este no era el caso”, afirmó.

España cae así por quinta vez en la primera fase de una Copa del Mundo (1962, 1966, 1978, 1998 y 2014), mientras que Chile supera la ronda inicial por cuarta ocasión, tras ser tercero en 1962 y alcanzar los octavos en 1998 y 2010.

El conjunto sudamericano se ilusiona con llegar lejos en Brasil-2014 aunque aún sus estrellas, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, no han aparecido en su plenitud, pero a jugadores talentosos se suma el temple de equipo que preconiza su técnico, el argentino Jorge Sampaoli.

“Tenemos los jugadores y tenemos la ilusión. Sabemos que podemos hacer grande el nombre de Chile”, se entusiasma Marcelo Díaz, del Basilea suizo.

Holanda, que le pintó la cara de naranja a la Roja europea por 5-1 en el partido inicial, debió esforzarse al extremo este miércoles para ganarle a la débil Australia por 3-2 tras ir en desventaja 2-1, aunque más tarde logró el pasaporte a octavos con la victoria de Chile sobre España.

El equipo dirigido por Louis Van Gaal quiere transformarse otra vez en la Naranja Mecánica y romper el maleficio de haber perdido tres finales mundialistas (Alemania-74, Argentina-78 y Sudáfrica-2010).

Y esta vez puede lograrlo con su envidiable poder de fuego que le ha redituado hasta ahora ocho tantos en dos partidos y con artilleros implacables de la talla de Robin van Persie y Arjen Robben.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service