Brasil prueba su armamento letal con Panamá en amistoso

06/02/2014 3:42 PM

06/03/2014 6:35 PM

La pentacampeona y anfitriona Brasil estrenará casi toda su artillería este martes, cuando reciba a un modesto pero valiente Panamá, en el primero de dos partidos amistosos preparatorios para el Mundial que empieza en 10 días.

Pese a tratarse de un encuentro que puede hasta ser considerado de fácil resolución para la ‘verdeamarela', el entrenador Luiz Felipe Scolari llevó armamento letal para este partido en Goiania (200 km de Brasilia), con su astro Neymar encabezando a sus artilleros.

Tanto Neymar como el central de Paris Saint Germain, David Luiz, fueron los más ovacionados la noche del domingo cuando arribaron a Goiania.

Se trata del primer partido que jugará Brasil con su escuadra oficial, y del segundo que la ‘Selecao' disputa en los últimos siete meses.

Antes de definir a su escuadra, Brasil sostuvo un amistoso contra Sudáfrica en marzo, al que derrotó por 5-0, lo que sirvió para medir fuerzas con un rival similar al que enfrentará en la Copa por el Grupo A, Camerún.

“Hemos ganado mucho en Europa en nuestros clubes. Pero ganar por tu país es otra cosa. Sería la cereza de la torta para mí. Para el pueblo, esa muchachada que está en las calles, el deporte es un incentivo en la vida de muchos de ellos. Nos vamos a seguir preparando. El objetivo es el 13 de julio” (fecha de la final en el Maracaná), dijo Dante, que será titular en lugar de Thiago Silva, quien por esta vez se guarda.

Además de Silva, no jugarán tampoco los volantes Paulinho, que tiene sentido el tobillo izquierdo, y Fernandinho. Los tres se quedaron en la Granja Comary, centro base de Brasil en Teresópolis (noreste).

El juego contra Panamá permitirá a Brasil prepararse para enfrentar a México, otro de sus rivales del Grupo A. El viernes 6 de junio, Brasil recibirá a Serbia en Sao Paulo, también para afinar la puntería con miras al partido inaugural del 12 de junio, contra Croacia.

El ambiente en la escuadra local es de total distensión. Los entrenamientos en la Granja Comary han sido con presencia de la familia: juegan con los sobrinos, remontan cometas.

Incluso, tras retomar recientemente su relación, la novia de Neymar, la joven actriz brasileña Bruna Marquezine, estuvo observando los toques de balón de su amado el domingo por la tarde. Ha sido bautizada como la ‘primera dama de la selección'.

El entrenamiento del domingo fue animado, con victoria 3-2 de los titulares. El primer tanto fue precisamente de Neymar.

Pese a ello, Scolari busca la perfección.

“No me gustó el entrenamiento, no me gustó nada, todo equivocado, mucha libertad, el contraataque, detalles que no son el padrón de nuestra selección”, dijo Scolari a la TV Globo. “Cuando no me gusta, tengo que encontrar una solución, ponerla en campo, hasta estar satisfecho”, añadió.

En cuanto a la ‘torcida', el ambiente es de fiesta. Si bien dos horas antes del juego está convocada en Goiania una protesta contra los gastos para el Mundial -lo que ha sido una constante en los últimos meses - los hinchas se agolpan tanto en el centro de entrenamiento de Granja Comary como en Goiania.

El país vive la fiebre de querer ver a su selección con la sexta estrella mundialista. Los hinchas ya bautizan a sus hijos con los nombres de los cracks, y las calles y autos lucen embanderados de verde, amarillo y azul, de ‘Ordem e Progresso', como reza la bandera de Brasil.

Por la tarde, en Goiania, cientos de hinchas llegaban a las tribunas del estadio Sierra Dorada para observar el entrenamiento de su selección, en medio de fuertes medidas de seguridad. El encuentro se jugará a las 16H00 locales (19H00 GMT), en este recinto con capacidad para 50.000 espectadores. Brasil también tiene previsto entrenar el martes por la mañana.

Y todo ello ocurre en medio de la información de que ‘Felipao' será abuelo por primera vez. “Va a ser un crack. Ya está pateando la barriga de mi nuera”, la esposa de su hijo Leonardo, dijo el entrenador brasileño sobre el bebé que nacerá en noviembre.

Con Panamá, la cosa está tranquila. Los panameños, que ya están en Brasil, vienen de empatar 1-1 precisamente con Serbia, en un amistoso en Estados Unidos. Pese a la lejanía de la fecha, los panameños, optimistas, se preparan para las clasificatorias de Rusia-2018.

Posibles alineaciones:

Brasil: Julio Cesar - Daniel Alves, David Luiz, Dante, Marcelo - Luis Gustavo, Hernanes, Oscar - Hulk, Neymar, Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Panamá: Oscar McFarlane - Román Torres, Carlos Rodríguez, Leonel Parrish, Roberto Chen - Armando Cooper, Gabriel Gómez, Amílcar Henríquez, Alberto Quintero - Nelson Barahona, Nicolás Muñoz. Seleccionador: Hernán Gómez.

mav/lbc/ma

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service