Qatar 2022, una olla llena de dudas

06/01/2014 5:20 PM

06/02/2014 5:22 AM

Los organizadores de la Copa del Mundo del 2022 en Qatar negaron el domingo nuevas acusaciones de irregularidades después de que un periódico británico puso en duda la integridad de la elección del emirato como sede del torneo.

El Sunday Times dijo que una fuente al interior de la FIFA había proporcionado “cientos de millones de mensajes de correo electrónico, cuentas y otros documentos” que detallan los pagos por un total de $5 millones que el qatarí Mohamed bin Hammam presuntamente entregó a funcionarios de fútbol para conseguir apoyo a la candidatura.

Bin Hammam fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA durante 16 años hasta que fue expulsado en el 2012 por corrupción financiera durante su tiempo como presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

La declaración del comité organizador de Qatar 2022 el domingo subrayó que Bin Hammam “no desempeñó ningún papel oficial o no oficial en el comité de la candidatura”.

Sin embargo, la mayoría de los votantes en el comité ejecutivo de la FIFA en diciembre del 2010 fueron colegas de larga data de Bin Hammam. Entre ellos, el brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolás Leoz y el vicepresidente trinitario de la FIFA Jack Warner han renunciado desde entonces mientras los investigan por corrupción.

“El Comité de Candidatura de Qatar 2022 siempre mantuvo los más altos parámetros de ética e integridad en su exitosa candidatura”, dijo el comunicado de Qatar, y agregó que “negamos vehementemente todas las denuncias de irregularidades. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura de Qatar y nuestros abogados están estudiando este asunto”.

Bajo un titular de primera plana que dice “Complot para comprar la Copa del Mundo”, el Sunday Times afirmó el domingo que Bin Hammam hizo decenas de pagos a altos oficiales del fútbol en Africa, así como a Reynald Temarii y Jack Warner, antiguos miembros del comité ejecutivo de la FIFA por Oceanía y la CONCACAF.

Las acusaciones se producen menos de dos semanas antes del inicio del Mundial en Brasil y renuevan el escrutinio sobre la votación del 2010, que entregó el torneo más importante del fútbol al pequeño y desértico país y actualmente es investigada por el fiscal de ética independiente de la FIFA.

El Sunday Times dijo que Bin Hamman se negó a responder a las acusaciones y que los miembros del comité de la candidatura de Qatar negaron cualquier vínculo con el exfuncionario de la FIFA y dijeron que él no jugó ningún papel secreto en su campaña.

Bin Hammam, una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de la FIFA, ya no es miembro del comité del organismo rector del fútbol mundial después de verse involucrado en un escándalo de corrupción en torno a su fallida campaña para la presidencia del organismo en 2011.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service