Puyol se retira tras 15 campañas con Barcelona

05/15/2014 3:48 PM

05/16/2014 3:45 PM

En contra de su voluntad, Carles Puyol se retiró del fútbol luego de 15 temporadas, aquejado por lesiones en las rodillas que le imposibilitaron soportar el rigor de la competencia al máximo nivel con el Barcelona.

En una rueda de prensa en el Camp Nou, Puyol dijo adiós tras ganar 21 trofeos desde que debutó en la temporada 1998-99.

“Lo he intentado todo. Quiero dar las gracias a los doctores y fisioterapeutas del club y externos. No hemos encontrado la solución pero no bajo los brazos. Seguiré intentándolo, ahora sin la presión de jugar”, dijo Puyol, quien descartó jugar para cualquier otro club debido a su serie de lesiones.

El defensa central se quedó muy cerca de las 600 participaciones con el equipo y, como capitán, condujo al club catalán a conseguir tres títulos de la Liga de Campeones y otros seis en la liga española.

“Se acaba una etapa. Vienen otras y espero disfrutarla como esta. Muchas gracias y visca el Barcelona”, expresó. “No me habría creído que tendría esta carrera. He vivido el sueño de millones de niños. He hecho lo que más me gusta: entrenar y jugar al fútbol. He ganado muchos títulos pero lo más importante es la parte humana que me llevo de este club. Llegué como un niño y me voy con una familia de la que estoy muy orgulloso”.

Puyol, de 36 años, tuvo 100 convocatorias para España y conquistó la Copa del Mundo del 2010, luego de haber triunfado en la Eurocopa del 2008.

Puyol dijo que su mejor recuerdo fue haber derrotado al Manchester United en la final de la Champions cuando le dio el brazalete de capitán a su compañero Eric Abidal, para que pudiera levantar el trofeo antes que nadie. Abidal ha estado batallando con el cáncer de hígado.

“Siempre cuidaste a tus compañeros, a aquellos que te necesitaba, a los nuevos, los lastimados o quienes no jugaban a menudo”, le dijo su compañero en la selección y en el club, Xavi Hernández. “Quince años con el primer equipo, significan mucho”.

Con la salida en puerta del arquero Víctor Valdés este verano, Puyol no ve sus despedidas como el fin del actual ciclo.

“No es un final de ciclo para el Barcelona. Se acaba una etapa pero este grupo es muy fuerte y joven”, dijo Puyol, a quien le gustaría seguir ligado al equipo. “En las próximas semanas me he de plantear muchas cosas. Las decidiremos con mi pareja. Me haría ilusión está vinculado al club. La parcela del fútbol base me gusta más que la de entrenador”.

Barcelona se enfrenta el sábado al líder Atlético de Madrid en un partido por el título de la liga española. El campeón defensor todavía podría levantar su quinto trofeo en seis temporadas.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service