Barcelona y Atlético buscan su pase a semifinal

04/08/2014 5:37 PM

04/08/2014 6:04 PM

Atlético de Madrid aspira por derecho propio a alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en 40 años cuando reciba a Barcelona el miércoles en el partido de vuelta por los cuartos de final.

Atlético tiene una ligera ventaja por haber anotado un gol como visitante en el empate 1-1 en el partido de ida en el Camp Nou, y recibirá el apoyo ruidoso de los aficionados para un equipo que ha cosechado éxitos en la Liga Europa últimamente, pero que no queda entre los cuatro mejores de la elite del fútbol continental desde 1974.

El Atlético se aferra a la esperanza de que el goleador Diego Costa supere una lesión en el tendón de la corva sufrida en el partido de ida.

Barcelona por su parte pretende avanzar a semifinales del máximo torneo europeo por séptima temporada consecutiva.

He aquí cinco aspectos sobre el partido del miércoles entre los dos equipos que también disputan el título de la liga española:

LA INCOGNITA DE COSTA

Puede decirse que Diego Costa ha sido la clave del inesperado éxito del Atlético, que está primero en la liga española con un punto de ventaja sobre Barcelona cuando sólo restan seis jornadas. Pero su presencia o ausencia podría ser decisiva para avanzar más allá en el torneo continental. El armador Arda Turán podría volver después de perderse el partido del sábado en que su equipo venció a Villarreal 1-0.

El técnico del Atlético, el argentino Diego Simeone, dijo el martes que Costa jugará solo si está ciento por ciento recuperado, sugiriendo incluso que Adrián López podría salir como titular en el ataque pese al retorno de Raúl García tras una suspensión.

“Costa es para nosotros lo que Cristiano es para Madrid o Messi para Barcelona”, dijo Simeone. “Pero no sé en qué porcentaje está listo como para volver. Un jugador sólo es útil cuando está por lo menos a un 90 por ciento. Un jugador al 50 por ciento no nos sirve”.

GOL TEMPRANERO

El volante del Barcelona Xavi Hernández quiere que su equipo anote pronto y presione al Atlético.

“Entonces veremos cómo reaccionan”, comentó.

Atlético y Real Madrid son los únicos equipos invictos que siguen en la competencia.

El argentino Lionel Messi, que en su carrera ha anotado 20 goles al Atlético, podría ser la mejor opción catalana pero todavía no ha podido vencer a Thibaut Courtois en cuatro encuentros en esta temporada, y la defensa del equipo madrileño ha sido la más efectiva en mucho tiempo en dejar en cero a Messi. El brasileño Neymar anotó los dos goles de Barca contra Atlético en esta temporada, en la cual los dos rivales han empatado las cuatro veces en que se enfrentaron.

JALON DE INIESTA

En el encuentro con Atlético, Andrés Iniesta jugará su partido número 500, casi doce años después de debutar en el primer equipo. El debut de Iniesta fue también en la Liga de Campeones –contra Brujas– y ha ayudado a Barcelona a ganar 21 trofeos, además de anotar el gol del triunfo de España en la final de la Copa Mundial contra Holanda en 2010.

¿QUE PRESION?

Barcelona tiene más experiencia a esta altura del gran torneo europeo, pero el capitán del Atlético, Gabi Fernández, afirmó el martes que no sienten ninguna presión. Atlético ha terciado en la lucha con Barcelona y Real Madrid por el título liguero.

“Estamos en el mejor momento de nuestras vidas. Nadie está cansado”, aseguró Gabi. “Nos hemos ganado el derecho a estar aquí”.

LA VENTAJA DE SER LOCAL

La ventaja de ser local tiene particular influencia en las series a ida y vuelta, un factor que Atlético tiene muy en cuenta al jugar en el estadio Vicente Calderón.

Los hinchas del Atlético apoyaron estruendosamente a su equipo en su victoria por 4-1 sobe el Milan en el partido de vuelta de octavos de final, y el equipo no espera ni un decibel menos contra Barcelona. “Eso nos potencia, nos da energías, nos da fuerzas para competir todavía más”, afirmó Simeone. “Cuando nos preguntan por qué somos el Atlético, es por eso. Somos apasionados, trabajadores y humildes, y si tenemos que sufrir (para ganar), sufrimos”.

Join the Discussion

Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

Terms of Service