MUNDIAL BRASIL 2014

El poder de Alemania se lleva la gloria

 

lfsanchez@elnuevoherald.com

El poder de Alemanía, la superación de Argentina y Costa Rica y la debacle de Brasil fueron algunos de los hechos más impactantes del Mundial de Brasil 2014.

1) Legítimo campeón. Alemania mereció la corona. Tuvo un proceso de 10 años que le permitió ganar su cuarta Copa. Fue el equipo más goleador del campeonato con 17 tantos y apenas recibió cuatro. Combina esfuerzo, talento y tecnología. Y un futuro en el que se avisora que muy bien puede superar a Brasil (5) en títulos mundiales ganados.

2) Subcampeón con mérito. Argentina fue creciendo a lo largo del torneo, y su entrenador Alejandro Sabella le sacó el máximo provecho a sus jugadores. Tienen en Lionel Messi a un jugador decisivo, y otros talentos enormes como Javier Mascherano y Angel di María.

3) La debacle de Brasil. El gran campeón (cinco títulos) y el único país que ha jugado los 20 mundiales acumuló como anfitrión los récords que nadie quería. El único campeón que organizó dos mundiales y no ganó ninguno. El anfitrión que más goles concedió, 14, contra 11 de Suiza en 1954. Perdió dos partidos seguidos por primera vez desde 1974 cuando también quedó cuarto.

4) La campaña de Costa Rica. Por primera vez en su historia avanzó a cuartos de final en la Copa de las Copas, y fue eliminado por Holanda en definición por penales. El entrenador Jorge Luis Pinto se convirtió en el primer colombiano en llegar a esa instancia en un Mundial. En la ronda de grupos venció a los campeones mundiales Uruguay e Italia y empató con Inglaterra para ocupar el primer puesto ante la incredulidad general. La clave: orden, disciplina y trabajo.

5) La hazaña de Tim Howard. Realizó 16 salvadas en el choque de octavos de final contra Bélgica, la mayor cantidad de un arquero desde 1966 cuando la FIFA comenzó a contabilizar esos datos. Gracias a su labor mantuvo a Estados Unidos hasta el final contra los Diablos Rojos. En las redes sociales lo nombraron ministro de defensa y dijeron que hubiese evitado el hundimiento del Titanic, la quiebra de Blockbuster y la desaparición de los dinosaurios.

6) James Rodríguez y la Colombia de José Pekerman. Con una nueva generación de notables jugadores y la conducción sabia del estratega argentino, los cafeteros llegaron por primera vez en su historia a cuartos de final con un juego vistoso y efectivo. Esa hazaña no la habían conseguido ni en su época de oro con “El Pibe” Carlos Valderrama a la cabeza.

7) El exito del Mundial en Estados Unidos. La audiencia en TV fue extraordinaria. La transmisión del partido contra el Portugal de Cristiano Ronaldo superó la sintonía de la Final de la NBA que ganaron los Spurs de San Antonio al Heat de Miami y al promedio de la pasada Serie Mundial. En cada etapa de la Copa, Univisión alcanzó promedios superiores en más del 35% con respecto a Sudáfrica 2010.

8) La mordida de Luis Suárez que no le impidió irse al Barcelona. El goleador uruguayo acordó dejar el Liverpool en una operación superior a los $100 millones. No podrá jugar hasta dentro de cuatro meses, debido a la sanción que le aplicó la FIFA por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, el 24 de junio pasado. El Pistolero tiene la opción de apelar a la Corte de Arbitraje Deportivo.

9) La caída del campeón mundial España. La estrepitosa derrota 5-1 sufrida contra Holanda el 13 de junio, en Salvador, fue tan potente que el campeón jamás pudo recuperarse. En el partido siguiente cayó 2-0 ante Chile y, abruptamente, quedó eliminado. Muchos afirman que es el fin de una era, pero la Furia tiene suficientes jugadores como para rearmarse.

10) La pólvora encendida. En Brasil 2014 se anotaron muchos goles, 171 en 64 partidos, igual que en Francia 1998 para ser los más calientes de las 20 ediciones de la Copa. Algunas goleadas permitieron alcanzar esta cifra, como el 7-1 de Italia a Brasil, el 5-2 de Francia a Suiza y el 5-1 de Holanda a España. Esto compensó el hecho de que en cuartos de final se anotaron solo cinco goles en cuatro partidos.

11) La fractura a Neymar. El colombiano Juan Camilo Zúñiga partió una vertebra al astro máximo de Brasil y lo retiró del Mundial, dejando en la confusión total a los auriverdes que no pudieron recuperarse del trauma. El Comité de Disciplina de la FIFA no sancionó al lateral afirmando que los oficiales habían visto la acción y el jugador no había recibido tarjeta.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">James Rodriguez </span>domina la bola, el martes en el Bernabéu, en su presentación con el Real Madrid.

    CON JAMES Y KROOS

    Real Madrid aspira a más

    Ancelloti afirma que el equipo empieza mejor

  •  
 <span class="cutline_leadin">Jose Pekerman </span>calma a Colombia en el Mundial.

    COLOMBIA

    Colombia busca retener a Pekerman

    La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) buscará la continuidad del director técnico de la selección nacional, el argentino José Néstor Pekerman, anunció la entidad en un comunicado, precisando que las conversaciones tendrán lugar en agosto.

  •  
 <span class="cutline_leadin">James Rodriguez</span>, con el uniforme del Real Madrid, da muestra de su calidad ante los 40,000 aficionados que se dieron cita en el Santiago Bernabéu en su presentación.

    REAL MADRID

    James promete títulos

    El colombiano se muestra feliz en su presentación

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category