Krul y Cillessen, dos leones enjaulados

 
 
Los porteros holandeses Tim Krul, izq., y Jasper Cillessen durante una práctica el 8 de julio en Sao Paulo, previa al juego de semifinales frente a Argentina.
Los porteros holandeses Tim Krul, izq., y Jasper Cillessen durante una práctica el 8 de julio en Sao Paulo, previa al juego de semifinales frente a Argentina.
Manu Fernandez / AP

AFP

Tim Krul y Jasper Cillessen, los protagonistas de la clasificación Oranje en los cuartos de final ante Costa Rica, están dispuestos a repartirse de nuevo la labor el miércoles contra Argentina para llevar a Holanda a su cuarta final de un Mundial.

Como leones --el emblema en el escudo de Holanda--, los dos hombres se preparan para la batalla.

“Si hay otra tanda de penales y Louis van Gaal recurre a mí, estaré listo”, aseguró Tim Krul, el héroe del partido del sábado en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Tras ingresar en el minuto 120 para sustituir a un Cillessen tan sorprendido como frustrado, el portero del Newcastle inglés paró los lanzamientos de los ticos Bryan Ruiz y Michael Umaña y plantó a su equipo en semifinales.

“He hecho realidad un sueño de infancia siendo determinante en un Mundial”, dijo posterioremente sin reivindicar no obstante una plaza de titular.

“Jasper sigue siendo nuestro número uno. La jerarquía está bien establecida y la respaldo al 100%”, agregó.

Cillessen tampoco siente que su estatuto de número uno esté amenazado. “No me preocupa, dijo el domingo. Sé que tengo la confianza de todos. Sin una parada mía en los últimos minutos nunca hubiéramos llegado a los penales”, señala.

A pesar de todo, la imagen que quedará de Cillessen en este Mundial será sin duda la de un arquero reemplazado por otro en un momento histórico.

¿Se sintió humillado Cillessen? En todo caso enfadado, vistas las patadas que dio a las botellas de agua al salir del terreno de juego. Pero una vez pasada la frustración inicial, el portero del Ajax fue uno de los primeros en celebrar las paradas y felicitar a su compañero.

“Y al día siguiente fui a ver al seleccionador para pedirle disculpas. El incidente esta cerrado”, explicó Cillessen.

La cuestión es que Van Gaal no había hablado con su primer portero de un eventual cambio, “para no hundirle la moral antes del partido”, según dijo luego el seleccionador.

Krul, en cambio, sí sabía que existía esa posibilidad. “Desde hace siete semanas nos preparábamos para los lanzamientos de penal con el entrenador de los guardametas Frans Hoek, explicó Krul. Y en este ejercicio resultó que yo era mejor”.

“Hemos preparado una técnica que consiste en aguantar lo más posible para impedir que el lanzador pueda adivinar de qué lado nos vamos a tirar, explica. Luego, en el momento del disparo hay que ir lo más rápidamente posible”.

Con su estatura (1,93 m) y sus largos brazos, Krul causó sensación. Antes de esta histórica tanda, sólo tenía un 10% de efectividad en este ejercicio. Cillessen, que comenzó esta temporada su carrera al más alto nivel, no había parado todavía ningún penal entre los profesionales.

¡Qué año para el joven portero del Ajax! Hace algo más de un año, Cillessen era sólo el portero suplente del segundo equipo del club de Ámsterdam, es decir el cuarto portero, antes de comenzar esta temporada como titular del primero.

En pocos meses, el guardameta de 25 años logró una ascensión fulgurante y aprovechó plenamente la irregular temporada que hizo Maarteen Stekelenburg en el Fulham inglés.

Víctima de una lesión, el portero número uno de la selección holandesa en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, tuvo que dejar su lugar a Cillessen, que se convirtió en titular del Ajax y número uno de los Oranje a finales de 2013.

Stekelenburg, por su parte, ni siquiera figura entre los 23 holandeses presentes en Brasil.

“Técnicamente, Jasper es muy bueno, posee un buen juego de pies pese a que todavía le falta experiencia”, opinó el legendario portero de Holanda, Edwin van der Sar. A Cillessen sólo le queda mejorar en los penales.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">El jugador</span> de Barcleona Sandro (centro) se abraza con Lionel Messi, tras anotar el gol del equipo catalán en el triunfo 1-0 ante la Real Sociedad, el domingo en la liga española.

    ESPAñA

    Gol del debutante Ramírez da victoria al Barcelona

    Una genialidad de Lionel Messi supuso el primer gol en la liga española del debutante Sandro Ramírez y la victoria del Barcelona 1-0 en cancha del Villarreal dentro de la segunda fecha de la liga española.

  •  
El atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernandez  posa con su nueva camiseta durante la presentación oficial con el Real Madrid el en el estadio Santiago Bernabéu  de Madrid, España, el lunes 1 de septiembre de 2014.

    Chicharito Hernández a préstamo con Real Madrid

    El atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernández jugará una temporada a préstamo con el Real Madrid procedente del Manchester United, y será el último refuerzo para el equipo ganador de la Liga de Campeones.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Marcelo celebra </span>durante el triunfo de Brasil ante Chile en el Mundial 2014.

    FUTBOL

    Robinho y Marcelo viajarán con Brasil a Miami

    Robinho, uno de los delanteros que mejor representa el “jogo bonito” de Brasil, y Marcelo, defensa del Real Madrid, fueron convocados el domingo por el entrenador Dunga para la gira de dos partidos que harán los auriverdes en Estados Unidos.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category