BRASIL 2014

Brasil: El Mundial más explosivo de la historia

 
 
 <span class="cutline_leadin">El portero </span>de Bélgica Thibaut Courtois no puede impedir el último gol de los octavos de final, anotado por el joven Julian Green, de Estados Unidos, el pasado martes.
El portero de Bélgica Thibaut Courtois no puede impedir el último gol de los octavos de final, anotado por el joven Julian Green, de Estados Unidos, el pasado martes.
Themba Hadebe / AP

lfsanchez@elnuevoherald.com

El Mundial de Brasil 2014 se ha convertido en el más explosivo de toda la historia, según el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, y el que más goles ha producido desde México 1986.

El francés Gerard Houllier, integrante de ese grupo, dijo el miércoles que la Copa se juega a un ritmo demoledor y eso hace la diferencia con anteriores mundiales.

“Ahora se juega más rápido que nunca”, comentó Houllier, quien dirigió a la selección de Francia, Liverpool, Paris Saint Germain y Lyon, entre otros. “Además hay muchos buenos delanteros al mismo tiempo. Este hace que el fútbol de ataque se haya puesto de moda”.

La jefa de medios de la FIFA, Delia Fisher, expresó por su parte que hasta los octavos de final, Brasil 2014 tiene el más alto promedio de goles en los mundiales con 2.75 por partido desde 1986.

Se llevan anotados 154 goles en 56 partidos, con la participación de 32 selecciones.

En México 1986 fue el segundo Mundial en el que participaron 24 selecciones y como habían seis equipos menos se jugaron solo 44 partidos hasta el termino de los octavos de final.

Houllier explicó que el fútbol afinó algunos conceptos que permiten que se produzca esta positiva evolución.

“Hemos visto en Brasil en las dos primeras rondas que el hecho más notable es que se juega como equipo y no como individualidades”, explicó Houllier. “Un ejemplo claro de esto ocurrió durante el partido que Costa Rica eliminó a Grecia en octavos de final. Cuando fue expulsado Oscar Duarte, tres de sus compañeros fueron donde el entrenador Jorge Luis Pinto para ver que hacer”.

El exentrenador galo señaló que en Brasil 2014 se priorizan las respuestas colectivas, y por eso los buenos resultados.

Lo paradójico es que un buen desempeño en conjunto permite el que las individualidades rindan al máximo nivel.

Ahí están los casos de Colombia con James Rodríguez (5), Francia con Karim Benzema (3), Thomas Mueller (4) con Alemania y Robin Van Persie (3) y Arjen Robben (3) con Holanda, todos ellos en los lugares estelares de la tabla de goleadores.

Hay casos especiales, sin embargo, como los de Neymar (4) y Lionel Messi (4), quienes a pesar de que Brasil y Argentina no están jugando bien aparecen con su genio y hacen la diferencia.

La producción ofensiva pudo haber sido mayor si los equipos africanos, que llegaron a Brasil con muchas expectativas, hubieran cumplido mejor que en Sudáfrica 2010, donde al menos Ghana alcanzó los cuartos de final.

En esta oportunidad, la selección de Ghana se amotinó debido a dinero impago por su federación y Camerún fue acusado de arreglar partidos.

“Las selecciones africanas están muy comprometidas con el Mundial, pero no han podido responder”, dijo el nigeriano Sunday Oliseh, del grupo de estudio de la FIFA. “Pero las acusaciones contra Camerún no me parece que sean verdad”.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
El jugador uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, participa en una rueda de prensa el martes, 19 de agosto de 2014, en Barcelona.

    Luis Suárez fuera de la convocatoria de Uruguay

    Luis Suárez no fue convocado para integrar el plantel de la selección de Uruguay que jugará dos amistosos en septiembre contra Japón y Corea del Sur.

  •  
El jugador de Real Madrid, Angel Di María, gesticula durante un partido contra el Atlético de Madrid por la Supercopa de España el martes, 19 de agosto de 2014, en Madrid.

    ESPAñA

    Ancelotti: Di María pidió irse del Madrid

    Angel Di María quiere irse del Real Madrid, pero mientras no sea transferido sigue en los planes del técnico Carlo Ancelotti e incluso podría ser titular, afirmó el timonel del club español.

  •  
Fotografía del jueves 1 de agosto en la que se ve a Lee Santamaria, residente de Cooper City, Florida.trabajando con niños durante un campamento de fútbol organizado por el club Barcelona en Miami. Clubes como Barcelona, Liverpool y Arsenal a menudo envían entrenadores a Estados Unidos para buscar nuevos talentos pero ahora están abriendo academias para encontrar jugadores pero también para aumentar la afición en este país.

    Clubes europeos abren academias de fútbol en EEUU

    A medida que crece la afición por el fútbol, más niños estadounidenses sueñan con convertirse en el próximo Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Sus aspiraciones, realistas o no, no han pasado desapercibidas para los principales clubes internacionales, que tratan de aprovechar los beneficios económicos de esta popularidad.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category