En Brasil, la chica de Ipanema es eterna

 

lfsanchez@elnuevoherald.com

Cuando uno pregunta aquí si es posible encontrar a la chica de Ipanema la gente se pone en guardia y piensa que está frente a una persona que ha perdido el juicio.

No les falta razón.

A fin de cuentas, la muchacha de 19 años –Heloisa Eneida Menezes Paes– quien a inicios de los años 60 inspiró la legendaria canción La Garota de Ipanema a los compositores Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tiene ahora 69 años.

Transcurrido más de medio siglo, sin embargo, la canción se refleja en la vida cotidiana de los cariocas; es uno de los emblemas de la ciudad como las playas, el Cristo Redentor y el Maracaná.

En pleno corazón del balneario hay una calle llamada Vinicius de Moraes, y todavía existe el antiguo Bar Veloso –hoy rebautizado La Garota de Ipanema– donde Jobim y De Moraes vieron a Heloisa y quedaron paralizados por la menina (muchacha) de 1.73 m. de estatura (5 pies y 8 pulgadas), cabellos rubios y una piel color capulí, que vivía a una cuadra del bar, y donde acudía para comprarle cigarrillos a su mamá.

Más que todo ese legado, sin embargo, la curiosidad se centra en la necesidad de saber si existen nuevas chicas de Ipanema y si esa playa legendaria sigue atrayendo a algunas de las bellezas más impactantes del planeta.

“Aquí hay muitas [muchas] chicas de Ipanema”, exclamó con picardía Carlinhos, quien atiende un puesto en plena arena que alquila sillas y sombrillas y vende cerveza y caipirinhas. “Cada día elegimos a la más bonita. Hoy [lunes] es ella”, y señaló a una muchacha que se bronceaba boca abajo cerca del mar.

Se llama Laura e iba acompañada por sus dos amigas Carol y Amanda, todas compañeras de secundaria en el colegio PH en Barra de Tijuca, una playa cercana a Ipanema.

“Las brasileñas somos iguales a las mujeres de todo el mundo”, dijo Laura. “Y en Río quizás las personas transmiten más el gusto por el ambiente donde viven y el deseo de disfrutar de todo lo que tenemos”.

Amanda expresó que siempre hay muchachas bonitas en Ipanema.

“En ese sentido la canción de Jobim y De Moraes es un anticipo de lo que ocurre por estas playas, que siempre están pobladas de muchachas bellas”, agregó Amanda. “Y eso lo saben todos los brasileños y los turistas”.

A pocos metros estaban varias muchachas atractivas y, en verdad, a lo largo de toda la playa podían verse decenas como ellas, caminando, tomando sol en la arena y aprovechando las vacaciones y las huelgas.

Quizás también esta escena puede verse en South Beach, pero lo que diferencia a las garotas de Ipanema es que de inmediato se conectan, se muestran acogedoras, cálidas, con una cadencia única, una serenidad como si la vida no se acabara nunca y transmiten lo que con tanta emoción expresaron Jobim y De Moraes: Mira que cosa mas linda/ mas llena de gracia./ Ella es la chica que viene y que pasa/ con dulce balanceo camino a la mar...

A una cuadra de la playa queda el bar La Garota de Ipanema, en la esquina de la calle Vinicius de Moraes y la Rua Prudente de Morais. En la entrenada hay una placa que dice: “Antiguo Bar Veloso, Patrimonio Cultural Carioca. Punto de encuentro de los músicos Tom [Antonio Carlos] Jobim y Vinicius de Moraes. Aquí se inspiraron para componer La Garota de Ipanema”.

Ambos veían llegar siempre a Heloisa –hoy simplemente Helo Pinheiro– y quedaron prendados con ella.

El título original de la canción era La Menina que Pasa, pero cuando sus autores fueron a grabarla en Nueva York con el gran saxofonista estadounidense Stan Getz decidieron ponerle su nombre actual. Desde entonces se convirtió en un éxito y un carnet de identidad de Brasil y Río especialmente, como la samba y el carnaval y es la segunda canción pop más grabada después de Yesterday de los Beattles.

“Me gusta mucho la canción”, afirmó Lilian, de 20 años, el lunes. “Representa a las brasileñas, su gusto por la vida. Si alguien viene en busca de la chica de Ipanema a estas playas, de seguro la va a encontrar”.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category