Con risas o rabia el mordisco de Suárez resucita en Copacabana

 

AFP

La noche en Copacabana está que arde, los bares llenos, la samba a todo volumen. Y en medio de todo, cientos de hinchas que han llegado a Brasil para asistir al Mundial hacen fila para que el astro Luis Suárez les dé un mordisco.

Al menos en la foto, frente a un cartel publicitario de Adidas con un inmenso retrato de Suárez, su gran dentadura abierta en un grito de guerra, con la leyenda “Todo o nada” que hoy se lee como una ironía.

La brisa húmeda y caliente llega del mar hasta los colombianos, ingleses o alemanes que a franca carcajada posan con su hombro al descubierto, colocándolo bajo los dientes del héroe nacional de Uruguay, que con un milagroso doblete apenas un mes después de ser operado de los meniscos despidió a Inglaterra de la Copa del Mundo (2-1).

Las fotos y ‘selfies' de hinchas ‘mordidos' inundan en segundos las redes sociales.

Pero miles de uruguayos con sus camisetas celestes también están llegando a Rio para el duelo contra Colombia en el Maracaná por los octavos de final.

Pasean por la famosa calzada de la playa de Copacabana y cuando ven la escena, apretan el paso y gritan de rabia, sin detenerse: “¡Vamo' Uruguay carajo! ¡Aguante Suárez!”.

Suárez fue condenado por la FIFA a una suspensión de nueve partidos oficiales con la selección y cuatro meses fuera de las canchas por morder en el hombro al italiano Giorgio Chiellini el martes, la tercera vez que repite esta infracción en el fútbol profesional. Uruguay venció finalmente 1-0, con gol de Godín, y despidió también a la tetracampeona Italia de la Copa.

El inglés Godfrey Branch, hincha desde niño del Liverpool, el club de Suárez con el que fue electo mejor goleador de la liga inglesa (31 goles), está en la fila con un amigo para sacarse la foto.

“Suárez es mi jugador favorito, lo amo. Me divierte la foto, y no estoy de acuerdo con lo que ha hecho, no tiene excusa”, aseguró este informático de 44 años para quien la FIFA se quedó corta con su castigo.

Reynel Ramírez tiene 29 años y envuelto en una bandera colombiana acaba de sacarse la foto. “Me parece muy cómico. Soy seguidor de Suárez, pero es irresponsable de un jugador como él hacer esto”, dijo este ingeniero al que de todos modos le hubiera gustado que el crack uruguayo jugase contra Colombia.

Entre la muchedumbre se pasea Facundo Nahuel, un argentino de 23 años lleno de tatuajes y aritos que aprovecha la multitud para ofrecer caipirinhas recién hechas en una bandeja.

“Suárez me gusta mucho porque es un guerrero, porque transpira la camiseta, porque da todo por la selección, por su país. El castigo que le dieron es injusto”, opinó este argentino que vive en Rio, mientras vende un cóctel tras otro, a dos dólares cada uno.

Un joven uruguayo pasa con dos amigas, ve a los hinchas sacándose la foto y los insulta de rabia, sin detenerse.

“Vamos a ganar sin Suárez y les vamos a callar la boca a todos, que la FIFA se vaya ya sabés adónde. Suárez era uno del equipo, pero quedan 22 depredadores”, dice Martín de León, de 25 años, que hace cinco años se gana la vida en Rio como guía turístico.

Al poco rato, otros uruguayos se cruzan disgustados con la escena. En su país, hasta el presidente José Mujica ha cerrado filas en torno al atacante estrella de la selección.

“Me da bronca y lástima ver a esa gente sacándose la foto. No es gracioso. Lamentablemente Suárez se lo buscó, no entiendo por qué lo hizo. Pero no era para tanto, la FIFA lo aprovechó para caerle con todo, para que no juegue contra Brasil”, estimó Marcelo García, de 37 años, que administra una empresa constructora en Atlanta (EEUU).

Adidas ha suspendido toda actividad de promoción con Suárez durante la Copa e indidcó que revisará su contrato de patrocinio personal del jugador tras el torneo. Varios hinchas aseguran no obstante que la moda de sacarse la foto con el anuncio publicitario ayuda a la alemana, “ya que no existe eso de la mala publicidad”.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category