Colombia golea a Japón y jugará con Uruguay

 
 
 <span class="cutline_leadin">Jackson Martínez </span>celebra uno de sus dos goles en el triunfo de Colombia 4-1 ante Japón en la Copa Mundial, en partido celebrado el martes 24 de junio en Cuiaba, Brasil.
Jackson Martínez celebra uno de sus dos goles en el triunfo de Colombia 4-1 ante Japón en la Copa Mundial, en partido celebrado el martes 24 de junio en Cuiaba, Brasil.
Christopher Lee / Getty Images

Associated Press

A James Rodríguez le bastaron 45 minutos para demostrar que es uno de los jugadores más destacados de esta Copa del Mundo, Jackson Martínez marcó un doblete y Colombia reaccionó para derrotar el martes 4-1 a Japón y así asegurar un paso perfecto en la primera ronda.

El equipo de José Pekerman incluso se dio el lujo de ingresar a los 85 minutos al portero suplente Faryd Mondragón, que se convirtió con 43 años en el jugador de mayor edad en actuar en un Mundial.

Colombia se enfrentará contra Uruguay el sábado en Río de Janeiro por los octavos de final.

“Chachachá” Martínez definió cruzado de zurda a los 55 tras un pase de gol de James, que acababa de entrar tras el descanso, para darle la ventaja al equipo sudamericano luego de un opaco primer tiempo. El ariete del Porto amplió la cuenta a los 82 con un recorte y otro zurdazo junto al palo para sentenciar el partido.

James coronó la goleada a los 90 con una gran jugada individual en la que gambeteó a un defensor y picó el balón por encima del arquero.

Juan Guillermo Cuadrado abrió el marcador por Colombia con un penal a los 16 minutos, y Shinji Okazaki empató con un soberbio cabezazo en el último suspiro de la primera mitad.

Colombia sumó nueve puntos, la primera vez que consigue esa cifra en la primera ronda de un Mundial, mientras Japón quedó eliminado con apenas una unidad.

Además, la selección cafetera aseguró al menos igualar su mejor actuación mundialista, los octavos de final de Italia 90.

Un urgido Japón comenzó con un espíritu ofensivo e intentó aproximarse al arco colombiano, pero sin llevar verdadero peligro. Yoshito Okubo hizo un gran recorte en el área a los ocho minutos, pero su remate se estrelló en un defensa.

Makoto Hasebe también lo intentó con un potente remate de larga distancia a los 13 minutos, controlado por el portero titular David Ospina.

Dos minutos después, el atacante Adrián Ramos fue derribado en el área por el japonés Yasuyuki Konno, y Cuadrado aseguró su cobro con un fuerte remate.

Es el primer gol en Brasil del volante de la Fiorentina, que ya había dado tres asistencias.

Japón contestó a los 25 con un gran remate de Shinji Kagawa, rasante y junto al palo, que exigió una gran atajada de Ospina.

Los asiáticos siguieron aproximándose. Un tiro libre de Keisuke Honda pasó lamiendo el palo izquierdo de Ospina, y una chilena de Yoshito Okubo salió desviada antes del cabezazo de Okazaki.

Con la clasificación en el bolsillo, Colombia arrancó con ocho cambios con respecto a la alineación de los dos primeros partidos, las victorias 3-0 sobre Grecia y 2-1 contra Costa de Marfil. Pekerman solo mantuvo al arquero Ospina, el lateral Pablo Armero y Cuadrado.

James, figura de las dos primeras salidas colombianas y autor de dos goles en el Mundial, comenzó como suplente.

Tras el descanso, Pekerman decidió ajustar las tuercas. Dio paso a James por Juan Quintero, y le dio descanso a Cuadrado, relevado por Carlos Carbonero, el mediocampista de River Plate convocado de último minuto.

El efecto del “10’’ de Colombia fue inmediato. Entró enchufado, provocando faltas de los japoneses e intentando un remate desviado al tiro de esquina a los 49.

A los 53, el volante del Mónaco cobró un tiro libre que atravesó el área japonesa, y Carbonero desvió su remate.

Fue el aviso del gol de “Chachachá” Martínez, que definió de potente zurdazo a los 55 tras el servicio de James dentro del área.

Japón no claudicó y la improvisada defensa colombiana lució vulnerable.

Ospina puñeteó a los 64 otro peligroso tiro libre de Honda, y después Yasuyuki Konno desvió un furioso remate dentro del área. Japón siguió intentándolo con remates de media distancia contenidos por el portero.

Con los cruces de octavos, Latinoamérica aseguró al menos un semifinalista en el Mundial, pues la llave de Colombia-Uruguay se enfrenta a la de Brasil-Chile en cuartos de final.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina (Faryd Mondragón, 85), Santiago Arias, Carlos Valdés, Eder Balanta, Pablo Armero, Fredy Guarín, Alex Mejía, Juan Quintero (James Rodríguez, 46), Juan Cuadrado (Carlos Carbonero, 46), Adrián Ramos, Jackson Martínez.

Japón: Eiji Kawashima, Atsuto Uchida, Yuto Nagamoto, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno, Toshihiro Aoyama, Makoto Hasebe, Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Shinji Okazaki, Yoshito Okubo.

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/24/1782732/colombia-y-japon-empatan-1-1-tras.html#storylink=cpy

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Alexis Sanchez </span>en acción en el choque contra Brasil en el Mundial. El delantero jugará en el Lockhart Stadium.

    FUTBOL

    Chile jugará en el sur de la Florida

    La Roja, que brilló en el Mundial de Brasil 2014, enfrentará a Haití en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale

  •  
 <span class="cutline_leadin">James Rodríguez </span>en su presentación como jugador del Real Madrid el 22 de julio en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española.

    James desea a Falcao en Real Madrid y que Pekerman siga

    El enlace James Rodríguez, flamante refuerzo de Real Madrid, tiene tres deseos: triunfar en el equipo blanco, que su amigo Radamel Falcao llegue al club español y que José Pekerman se mantenga en el banco de Colombia.

  •  
 <span class="cutline_leadin">‘Quiero ser</span> un 10’, que se presenta por NatGeo Mundo.

    Estudio 13: El frustrado sueño de ser como Messi

    Con la derrota de Argentina ante Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se vinieron abajo las ilusiones de millones de argentinos que querían ver nuevamente a su país como campeón del mundo. El documental Quiero ser un 10, que presenta NatGeo Mundo el sábado 2 a las 9 p.m., examina el otro sueño que comparten muchos varones jóvenes de ciudades pequeñas en ese país que crecen soñando con un día ser como Lionel Messi, para ser futbolistas profesionales y jugar por su país. Grabado en Argentina, Quiero ser un 10 ve el fútbol desde el punto de vista de los que fracasan, de los que se quedan en el camino, de los que han dado sus vidas en pos de un sueño de ser Messi pero sin llegar a alcanzarlo. La película filmada por el escritor y periodista argentino Hernán Zin, es una historia de perdedores que, paradójicamente, son la inmensa mayoría de los jóvenes que intentan hacer realidad ese sueño.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category