BRASIL 2014

Uruguay muerde las esperanzas de Italia

 

Associated Press

La mística de Uruguay volvió a mover montañas.

Al borde del abismo en la Copa del Mundo, un cabezazo de Diego Godín a los 81 minutos le dio a Uruguay el martes un triunfo 1-0 sobre Italia y clasificó a la Celeste a la segunda ronda.

Por segundo partido consecutivo, Uruguay se embolsó los tres puntos al amparo de un gol en el tramo final, y eliminó a Italia en la primera ronda de un Grupo D que ganó Costa Rica.

Los uruguayos parecían despedirse del torneo frente al catenaccio italiano, aplicado otra vez para un partido de vida o muerte, y la brillantez del portero Gianluigi Buffon.

Otro naufragio italiano en el Mundial, el segundo seguido en el que el campeón de 1934, 1938, 1982 y 2006 se despide a las primeras de cambio, marcando un amargo adiós para veteranas figuras como Buffon y el centrocampista Andrea Pirlo.

Como consecuencia adicional, el entrenador Cesare Prandelli presentó su renuncia al cargo.

Tras un letárgico comienzo, seguido por un tenso trámite, el partido acabó de manera trepidante.

La expulsión de Claudio Marchisio a los 59 minutos, tras ir temerariamente con los tacos de frente en un lance con Egidio Arévalo, le dio al final una cuota enorme de dramatismo. El árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la roja directa al volante italiano.

Y otro episodio para la polémica por parte de Luis Suárez y su dentadura. A los 80, el ariete uruguayo entró en un forcejeo con Giorgio Chiellini. En las repeticiones de televisión se pudo ver al delantero charrúa aparentemente morder el hombro izquierdo de Chiellini.

El zaguero italiano se descubrió el hombro para mostrarle al colegiado que Suárez le habría dado un mordisco, rememorando el episodio del año pasado en la liga Premier inglesa. Entonces, Suárez fue suspendido 10 fechas con su club Liverpool por morder a Branislav Ivanovic.

Suárez no confirmó la mordida, y se limitó a decir que “son situaciones que pasan dentro de la cancha’’.

Pero el árbitro pareció que no se percató de lo ocurrido y el partido siguió.

Chiellini arremetió contra Rodríguez, tachando de “absurdo’’ su criterio por no haber expulsado a Suárez. “Fue tan clarísimo. Me ha quedado hasta una marca’’, dijo Chiellini sobre el mordisco.

La FIFA está analizando la jugada y Suárez está a la espera de una posible sanción que podría marginarlo por el resto del torneo.

En la rueda de prensa posterior al partido, el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, solo respondió: “A pesar de los errores que ha cometido Suárez, él es el blanco de cierta clase de prensa que busca en él llenar las tapas de sus diarios’’.

Obligado a ganar para seguir con vida, Uruguay se había volcado al ataque en procura del gol de la diferencia. Y lo encontró tras un tiro de esquina cobrado por Gastón Ramírez y cabeceado por Godín.

Recuperado de una lesión en la rodilla izquierda, Suárez debutó en el Mundial en el segundo duelo y anotó los dos goles para vencer 2-1 a Inglaterra, facturando el de la victoria a los 85 minutos.

Uruguay se clasificó como segundo en su grupo y jugará en octavos el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante Colombia, que arrasó 4-1 a Japón para salir primero en el Grupo C.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category