Chile le saca la roja a España

 

Se veía venir, España ya no era la misma, pero nadie se lo creía.

Tuvo que venir Chile, la otra Roja, a tumbarle la corona delante de todos, en el mítico estadio Maracaná.

La selección de Sampaoli supo aprovechar sus puntos fuertes, y los fallos de un rival que perdió toda la furia, para mandarlo a casa a falta de una jornada.

De este modo España se suma a la lista de campeones que ha quedado fuera del siguiente torneo en primera ronda. En los últimos años ya le pasó a Francia e Italia y solo Brasil a logrado ganar en dos años consecutivos (1958, 1962).

La Furia Roja viene de ganar dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010) de forma consecutiva, pero llegó la ahora del relevo, de hacer borrón y cuenta nueva. El 5-1 ante Holanda y 2-0 contra Chile fue demasiado castigo castigo.

Muchos aficionados de los todavía campeones del mundo sacaban números que pasaban por derrotar a Chile y golear a Australia, pero al final las cuentas no le cuadraron y al final resultó ser un ejercicio estéril.

Ahora con cero puntos y de momento último en la tabla solo le queda enfrentar por el honor a una Australia, que a primera hora por poco da la campanada ante Holanda que supo voltear un 2-1 y terminar ganado 3-2 para así jugarse con Chile la punta del Grupo B.

El ganador enfrentará al segundo del Grupo A y el segundo del B al primero del A, donde Brasil, México y Croacia se juegan dos puestos.

Del Bosque traicionó su filosofía, no fue fiel a su estilo y las consecuencias fueron inmediatas.

La tozudez por levar a Diego Costa rompió el equipo, que no sabía a qué jugaba. Diego terminó lesionado y ni estaba con el ritmo necesario para jugar un Mundial, ni había jugado antes con este grupo.

Cierto que el delantero fue el español que más goles anotó (en pasado) en la liga española, pero Negredo y sobretodo Llorente terminaron mejor.

Nada funcionó, ninguna línea se salva y casi ningún jugador estuvo a la altura de un sistema desdibujado. Ahí quedan los fallos de Casillas, de Ramos de Piqué, la falta de cobertura y de llegada de los laterales, el mal funcionamiento de la sala de máquinas con Alonso, Busquet y Xavi, la falta de gol de la delantera y la intermitencia de dos de los mejores jugadores del mundo: Silva e Iniesta.

Lo cambios nada cambiaron y los goles nunca llegaron… a su favor, porque en contra llovieron. En verdad fue un homenaje a todos los que no jugaron, a los que quedaron fuera de la lista de Del Bosque, que finalmente murió con la suya.

La baja forma de los jugadores del Barcelona, su núcleo fuerte, se trasmitió a la selección y se echó mucho en falta a Puyol, con él en la cancha esto nunca hubiese pasado.

Dio pena ver caer a este grupo de grandes jugadores, de grandes campeones. Una generación que ha dado tantas alegrías a sus seguidores en estos últimos seis años y como decía Serrat ‘todo pasa y todo queda….se hace camino al andar”.

Ahora a España le toca la tarea de comenzar a trabajar en la reconstrucción de la nueva Furia Roja con una nueva generación de grandísimos futbolistas y despedir con honores a un grupo que demostró que el triunfo era posible, que gana el que mejor trata la pelota, el que la acaricia, el que la mima, el que la coloca más veces que su rival allí donde nadie llega en ese lugar llamado gol.

Del Bosque se equivocó, sin embargo hay que agradecer todo el bien que le hizo al fútbol. Con él al mando se cierra uno de los ciclos más brillantes de la historia de este deporte con una selección que puede ser catalogada como la mejor de la historia.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category