Canelo Alvarez, rival del cubano Lara, enfrenta juicio en Miami

 
 
 <span class="cutline_leadin">Saul Alvarez</span> (izq.), Erislandy Lara (der.) y Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, posan durante una acto de promoción para la pelea entre el mexicano y el cubano en Los Angeles, el 6 de mayo.
Saul Alvarez (izq.), Erislandy Lara (der.) y Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, posan durante una acto de promoción para la pelea entre el mexicano y el cubano en Los Angeles, el 6 de mayo.
Victor Decolongon / Getty Images

jebro@elnuevoherald.com

Después de la batalla en el ring contra el cubano Erislandy Lara el 12 de julio en Las Vegas, Saúl “El Canelo’’ Alvarez enfrentará el 13 de octubre otro reto, pero de tipo legal en un tribunal de Miami-Dade.

Luego de un largo y persistente proceso, la empresa promotora All Star Boxing Inc. triunfó en su deseo de llevar a juicio a Alvarez y a Golden Boy Promotions, quien deberán demostrar su inocencia en una corte del circuito de este condado, presidida por la jueza Abby Cynamon.

“Es un primer paso importante en nuestra búsqueda de justicia’’, expresó Tuto Zabala Jr., presidente de All Star. “Estamos convencidos de que tenemos la justicia de nuestra parte, y todas las pruebas que indican el daño que se nos hizo a mí y a mi compañía. No digo que va a ser fácil, pero lograr que exista un juicio es ya de por sí un éxito’’.

Esta acción legal emana de una demanda presentada en enero del 2011 y tiene dos cursos: el primero contra Alvarez por incumplimiento de un contrato firmado en septiembre del 2008 por cuatro años; y el segundo contra Golden Boy por interferencia entre el boxeador y su promotor original, Zabala Jr., quien fue prácticamente el que descubrió al entonces aspirante a campeón cuando apenas era un muchacho menor de 17 años.

El recurso legal, que lleva en sus manos el abogado Alex Brito, busca que se restituya a Zabala Jr. no sólo el dinero que potencialmente dejó de percibir desde el momento en que el púgil pasó a manos de la entidad dirigida por Oscar de la Hoya, sino que el propio Alvarez regrese con el empresario con sede en Miami.

Zabala Jr., por su parte, no sólo quiere una restitución monetaria, sino el cumplimiento del acuerdo original.

“No quiero que me paguen y se queden con el boxeador, lo que busco es que él vuelva conmigo, que haga efectivo el pacto que firmamos ambos y que funcionó en su momento’’', expresó Zabala Jr, quien nació en Puerto Rico de padres cubanos. “No quiero aparecer como un intransigente, ni que quiero cortarle la carrera al muchacho, pero las cosas se hacen de una manera correcta y no a la cañona, como hicieron De la Hoya y su gente. El Canelo tenía un contrato que honrar’’.

En la demanda, All-Star Boxing alega que bajo contrato inicial Alvarez realizó nueve combates y se le pagaron más de $180,000, además de contribuir en el aspecto mediático a construir la imagen privilegiada de la que hoy goza el boxeador, uno de los más taquilleros del momento.

La última pelea bajo esa promoción fue con Lanardo Tyner, en diciembre del 2009.

El ascenso de Alvarez ha sido vertiginoso, el público mexicano abarrota los escenarios y los Pagos Por Ver de sus peleas se compran por cientos de miles, como lo demuestran sus peleas contra Austin Trout, Alfredo Angulo y, por supuesto, Floyd Mayweather Jr.

Su próxima cita será contra Lara.

“Cuando mi compañía, All Star Boxing, lo firmó muy pocos sabían quién era El Canelo, y nosotros lo hicimos figura en México primero y teníamos el objetivo de convertirlo en estrella en Estados Unidos’’', aseguró Zabala Jr., quien proviene de una familia ligada al boxeo durante décadas. “Este juicio será para que sirva de ejemplo a todos en el deporte, para que quede claro que los grandes no pueden devorar a los chicos’’.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category