JURGEN KLINSMANN

Klinsmann, cuando la verdad duele pero no se dice

 
 
 <span class="cutline_leadin">Juergen Klinsmann</span> (izq.) reparte instrucciones a los jugadores de Estados Unidos en una práctica el 10 de junio en Sao Paulo, Brasil.
Juergen Klinsmann (izq.) reparte instrucciones a los jugadores de Estados Unidos en una práctica el 10 de junio en Sao Paulo, Brasil.
Julio Cortez / AP

jebro@elnuevoherald.com

Puede ser un problema cultural, una cosa germana la de Jurgen Klinsmann, pero lo cierto es que el técnico de los Estados Unidos habla sin filtro y lo hace delante de una audiencia muy distinta de la de su natal Alemania, tan pragmática y de poca capacidad para los sueños. De ahí que su frase bomba de “No podemos ganar la Copa del Mundo’’ enviara una onda expansiva que sacara de su somnolencia a esos que miran al fútbol de este país desde una ribera distante.

¿Cómo se atreve, primero a no convocar al niño lindo de la afición, Landon Donovan, segundo a negar cualquier posibilidad de triunfo en Brasil y tercero a criticar la extensión de contrato de $50 millones de los Lakers a Kobe Bryant? Las críticas no se hicieron esperar y algún que otro comentarista airado le espetó “vete de América’’.

Pero él no se inmuta ni reniega de sus palabras y sus jugadores le apoyan diciendo que sus frases fueron sacadas de contexto, aumentadas en busca de vender diarios y aumentar niveles de teleaudiencia, aunque poco se pueda hacer para aumentar “No podemos ganar la Copa del Mundo’’.

Para los aficionados de toda la vida Klinsmann tiene todo el universo de razón. Ciertamente, Estados Unidos no está al nivel de las grandes potencias, a pesar de los evidentes crecimientos de los últimos tiempos, al punto de ser la potencia de CONCACAF, por encima de México. Estados Unidos, que nadie lo olvide, está en el llamado Grupo de la Muerte y sería casi un milagro que llegara bien lejos en Brasil.

Sin embargo, la conciencia de colectiva de este país no está lista para un realismo tan crudo. La gente no quiere datos fríos sino márgenes para lo inaudito y la hazaña, donde lo imposible alcanza el borde de lo alcanzable.

¿Por qué es tan reverenciado aquel equipo olímpico de Hockey que le ganó el oro a la todopoderosa escuadra rusa en 1980? Porque nadie esperaba realmente el éxito de un grupo de amateurs frente a la llamada Gran Maquinaria Roja. En la memoria colectiva de Norteamérica lo imposible tuvo lugar.

Algo así es lo que esperan que le digan al oído los estadounidenses, incluso aquellos que poco o nada saben de fútbol y se asoman a la ventana de la Copa del Mundo como simples espectadores de ocasión. Que Klinsmann les comente de manera tajante que no existe espacio para la gesta no cae bien. Ni ahora ni nunca.

Sus jugadores, por el contrario, lo adoran y afirman que el técnico ha provocado una revolución en la forma de jugar y entender el fútbol, que sus planteamientos tácticos son avanzados y que no por gusto Estados Unidos paseó la distancia en las eliminatorias.

Lo irónico es que cuando Klinsmann llegó para asumir las riendas del conjunto de las barras y las estrellas un aire de optimismo circuló por todas partes y se le veía como una especia de gurú capaz de llevar al fútbol de este país a un nivel superior. Y tal vez lo haga, pero según sus propias palabras, no será en Brasil.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Alexis Sanchez </span>en acción en el choque contra Brasil en el Mundial. El delantero jugará en el Lockhart Stadium.

    FUTBOL

    Chile jugará en el sur de la Florida

    La Roja, que brilló en el Mundial de Brasil 2014, enfrentará a Haití en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale

  •  
 <span class="cutline_leadin">‘Quiero ser</span> un 10’, que se presenta por NatGeo Mundo.

    Estudio 13: El frustrado sueño de ser como Messi

    Con la derrota de Argentina ante Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se vinieron abajo las ilusiones de millones de argentinos que querían ver nuevamente a su país como campeón del mundo. El documental Quiero ser un 10, que presenta NatGeo Mundo el sábado 2 a las 9 p.m., examina el otro sueño que comparten muchos varones jóvenes de ciudades pequeñas en ese país que crecen soñando con un día ser como Lionel Messi, para ser futbolistas profesionales y jugar por su país. Grabado en Argentina, Quiero ser un 10 ve el fútbol desde el punto de vista de los que fracasan, de los que se quedan en el camino, de los que han dado sus vidas en pos de un sueño de ser Messi pero sin llegar a alcanzarlo. La película filmada por el escritor y periodista argentino Hernán Zin, es una historia de perdedores que, paradójicamente, son la inmensa mayoría de los jóvenes que intentan hacer realidad ese sueño.

  •  
 <span class="cutline_leadin">James Rodríguez </span>en su presentación como jugador del Real Madrid el 22 de julio en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española.

    James desea a Falcao en Real Madrid y que Pekerman siga

    El enlace James Rodríguez, flamante refuerzo de Real Madrid, tiene tres deseos: triunfar en el equipo blanco, que su amigo Radamel Falcao llegue al club español y que José Pekerman se mantenga en el banco de Colombia.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category