UEFA a Blatter: Abandone la presidencia de FIFA

 
 
 <span class="cutline_leadin">El presidente</span> de la FIFA Joseph Blatter posa con el trofeo de campeón de la Copa del Mundo en una acto el 5 de junio en el hotel Grand Hyat de Sao Paulo, Brasil.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter posa con el trofeo de campeón de la Copa del Mundo en una acto el 5 de junio en el hotel Grand Hyat de Sao Paulo, Brasil.
Alexandre Schneider / Getty Images

Associated Press

Los líderes del fútbol europeo dijeron el martes a Joseph Blatter que debe abandonar la presidencia de la FIFA el próximo año.

Blatter se topó el martes con la hostilidad de los dirigentes de la UEFA, quienes representaron la excepción en una tendencia de apoyo arrollador por parte de las otras cinco confederaciones que conforman el organismo.

Esas cinco confederaciones exhortaron al dirigente suizo de 78 años para que se postule en busca de un quinto periodo al frente de la FIFA, pese a una oleada de escándalos y titulares negativos en la prensa durante su gestión.

Michael van Praag, miembro de la junta de la UEFA, así como el presidente de la Asociación del Fútbol Inglés, Greg Dyke, desafiaron directamente a Blatter durante una reunión a puerta cerrada entre las 54 federaciones europeas de fútbol. Un delegado dijo que el encuentro había sido una “tortura’’.

“La gente asocia a la FIFA con corrupción y sobornos y una red de amigotes’’, expresó Van Praag más tarde frente a un grupo de reporteros.

“La FIFA tiene un presidente ejecutivo, y eso significa que usted es el responsable’’, expresó el presidente de la federación holandesa cuando se le preguntó qué le había comentado a Blatter. “La gente tiende a no tomarlo ya en serio a usted’’.

Van Praag insistió en que su comentario no fue un ataque personal, y eludió las preguntas sobre si la UEFA podría proponerlo a él mismo como candidato para enfrentar a Blatter.

Los miembros de la UEFA le recordaron a Blatter que les había prometido en marzo del 2011 que su actual periodo de cuatro años sería el último.

Más tarde, los integrantes de la junta de la UEFA tomaron turnos para ventilar sus quejas con Blatter, incluida la forma en que manejó el otorgamiento de la sede del Mundial del 2022 a Catar y la manera en que el dirigente criticó a la prensa europea por dar cuenta de presuntos actos de corrupción en la FIFA.

En sus reuniones del lunes con delegados asiáticos y africanos, Blatter sugirió que el racismo podría haber incidido en la respuesta de medios europeos a la controversia.

“Dyke le dijo que era inaceptable lo que había comentado ayer’’, comentó el presidente de la federación alemana Wolfgang Niersbach, quien desestimó las especulaciones de que la UEFA lo postulará como candidato a presidir la FIFA.

El presidente de la UEFA Michel Platini, considerado durante años como el probable sucesor de Blatter, decidiría en septiembre si desafiará a quien fue su mentor.

Blatter se reunió también el martes con delegados de la CONCACAF y de Oceanía para recabar su respaldo en busca del quinto periodo como presidente, en mayo del próximo año.

Antes de reunirse con los funcionarios europeos, Blatter dijo a los líderes de la CONCACAF que su deseo por continuar como presidente “arde más fuerte que nunca’’.

“Estoy a sus órdenes’’ para la reelección en mayo, afirmó.

Blatter quiere que las confederaciones endosen su candidatura durante el Congreso de la FIFA el miércoles, en la víspera de la inauguración del Mundial.

“Mi misión, nuestra misión juntos no ha terminado’’, expresó el suizo años a los delegados de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. “Seré honesto con ustedes, todavía arde, todavía arde más fuerte que nunca el deseo por seguir’’.

Los dirigentes de Oceanía prometieron respaldarlo.

“Puede estar seguro que los 11 miembros en esta sala son los primeros en apoyarlo’’, afirmó el líder de Oceanía y vicepresidente de la FIFA, David Chung.

Blatter ha insinuado a todas las conferencias que pueden esperar pagos de bonificaciones este año, en la repartición de los más de $4,000 millones en ingresos de la FIFA por la Copa del Mundo.

El martes, Blatter comentó a los miembros de Oceanía que los pagos “probablemente sean un poco más grande’’ que después del Mundial del 2010. En ese momento, las federaciones que integran la FIFA recibieron dos primas por un total de $550,000.

La cantidad total de pagos superó los $110 millones , y las seis confederaciones compartieron otros 30 millones.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
El jugador uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, participa en una rueda de prensa el martes, 19 de agosto de 2014, en Barcelona.

    Luis Suárez fuera de la convocatoria de Uruguay

    Luis Suárez no fue convocado para integrar el plantel de la selección de Uruguay que jugará dos amistosos en septiembre contra Japón y Corea del Sur.

  •  
El jugador de Real Madrid, Angel Di María, gesticula durante un partido contra el Atlético de Madrid por la Supercopa de España el martes, 19 de agosto de 2014, en Madrid.

    ESPAñA

    Ancelotti: Di María pidió irse del Madrid

    Angel Di María quiere irse del Real Madrid, pero mientras no sea transferido sigue en los planes del técnico Carlo Ancelotti e incluso podría ser titular, afirmó el timonel del club español.

  •  
Fotografía del jueves 1 de agosto en la que se ve a Lee Santamaria, residente de Cooper City, Florida.trabajando con niños durante un campamento de fútbol organizado por el club Barcelona en Miami. Clubes como Barcelona, Liverpool y Arsenal a menudo envían entrenadores a Estados Unidos para buscar nuevos talentos pero ahora están abriendo academias para encontrar jugadores pero también para aumentar la afición en este país.

    Clubes europeos abren academias de fútbol en EEUU

    A medida que crece la afición por el fútbol, más niños estadounidenses sueñan con convertirse en el próximo Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Sus aspiraciones, realistas o no, no han pasado desapercibidas para los principales clubes internacionales, que tratan de aprovechar los beneficios económicos de esta popularidad.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category