Los equipos africanos siempre son impredecibles

 

lfsanchez@elnuevoherald.com

Africa es impredecible en el Mundial de Brasil 2014. Lo favorece el hecho de que sus cinco selecciones participantes no tienen ninguna presión. Argelia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria van a divertirse y así pueden llegar muy lejos.

En el Mundial pasado, en Sudáfrica 2010 tuvieron seis selecciones en la batalla y solo una, Ghana, logró pasar la primera ronda.

La responsabilidad de representar a Africa en la primera Copa del Mundo en su continente pesó demasiado e incluso el dueño de casa no pudo avanzar a la segunda ronda.

Pese a contar con grandes individualidades, el problema mayor de los equipos africanos es el funcionamiento colectivo e institucional. La injerencia política en las selecciones está siempre presente, aunque algunas veces hay aciertos.

Bastará recordar que días antes del Mundial de Italia 1990, el presidente de Camerún apostaba por los veteranos y ordenó que el arquero Thomas N’Kono fuera el titular en el partido inaugural contra Argentina. Al final, la apuesta salió bien y los Leones Indomables no solo soprendieron al mundo con una victoria 1-0 sobre el campeón reinante sino que avanzaron hasta cuartos de final por primera vez en la historia del fútbol africano en los campeonatos mundiales.

El marfileño Yaya Toure se queja por la manera cómo se menosprecia a los jugadores de su continente.

“Los jugadores africanos no reciben el respeto que merecen”, sentenció el astro del Manchester City. “El verdadero reconocimiento viene solo de los aficionados”.

En el Grupo A mundialista se encuentra Camerún con el eterno Samuel Eto’o. Nadie apuesta por ellos, pero puede aparecer como un rival temible para Croacia y México aunque pierda contra Brasil.

En el Grupo C, Costa de Marfil se puede meter tranquilamente si Colombia, Grecia y Japón se descuidan.

En el Grupo F, Nigeria podrían ser el acompañante de Argentina, pues Irán y Bosnia y Herzegovina se encuentran un poco más abajo que las Aguilas.

En el Grupo G, Ghana ya le hizo pasar dos sinsabores a Estados Unidos. Lo derrotó en Alemania 2006 y avanzó a octavos de final y en Sudáfrica 2010 lo venció en octavos de final y pasó a cuartos de final, donde perdió en inolvidable definición por penales ante Uruguay. Alemania y Portugal son los otros dos integrantes de un grupo en el que cualquier tropiezo se pagará muy caro.

En el Grupo H, Argelia tiene la situación bastante complicada con la poderosa Bélgica, la Rusia de Fabio Capello y Corea del Sur.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category