Ecuador, con grandes esperanzas en su tercer Mundial

 

EFE

Ecuador aguarda con gran esperanza de obtener buenos resultados su tercera participación mundialista, en Brasil 2014, donde espera superar los obtenidos en el que fue su debut en Corea del Sur y Japón 2002, y su mejor presentación, en Alemania 2006.

Fueron décadas de intentos por acceder a un Mundial hasta que el colombiano Hernán “Bolillo” Gómez y sus dirigidos rompieron los malos resultados y consolidaron aquello de “sí se puede” al acceder al Mundial del año 2002.

Tomó la posta el también colombiano Luis Fernando Suárez y, tras el logro alcanzado por Gómez, repitió la clasificación al siguiente Mundial y hasta dio la sorpresa pasando a la siguiente fase en Alemania 2006, pero cayó por 1-0 frente a Inglaterra.

La escuela de técnicos colombianos es la que ha dado frutos a Ecuador y el directivo ecuatoriano Luis Chiriboga, acertó también con el seleccionador actual, Reinaldo Rueda, tal como le sucedió con Gómez y Suárez.

Rueda tuvo complicaciones al comienzo debido a los malos resultados previos a las eliminatorias sudamericanas, en las que cambió la mala racha para ser protagonista de la clasificación ecuatoriana para Brasil 2014.

Durante las pasadas eliminatorias sudamericanas, Ecuador triunfo por 2-0 sobre Venezuela; 2-0 ante Perú; 1-0 frente a Colombia; 1-0 contra Bolivia; se impuso por 3-1 a Chile; goleó por 4-1 a Paraguay y el triunfo clave por 1-0 sobre Uruguay, al que dejó sin posibilidad de clasificación directa.

Empató por 1-1 en sus visitas ante Uruguay, Venezuela y Bolivia, respectivamente; cedió el único empate en su fortín de Quito por 1-1 ante Argentina.

Las derrotas fueron por 2-1 frente a Paraguay; 4-0 ante Argentina; 1-0 contra Perú; 1-0 frente a Colombia y por 2-1 ante Chile.

La fortaleza del equipo de Rueda está en la línea de centrocampistas, donde sobresale Luis Antonio Valencia, complementado al más alto nivel por Segundo Alejandro Castillo, Christian Noboa y Jefferson Montero.

Centrocampistas que por velocidad pasan con facilidad del sistema defensivo al ofensivo para fortalecer a los delanteros Enner Valencia y Felipe Caicedo, o los que elija Rueda.

Valencia reemplazó y reemplazará con méritos al extinto goleador Christian Benítez, fallecido el pasado 29 de julio debido a un paro cardíaco al día siguiente de un partido con su último club, El Jaish SC en la Liga de fútbol de Catar.

Mientras, los porteros y defensas han generado dudas entre el cuerpo técnico y también a los periodistas en Ecuador por sus fallos reiterados con sus clubes, aunque con más aciertos cuando han actuado con la selección.

El Mundial de Brasil sería también el tercero para el centrocampista Edison Méndez.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category