México se olvida del 'año maldito' y llega a Brasil renovado

 

EFE

México olvidó el “año maldito” en el que tuvo que viajar a las antípodas para clasificarse y ya renovado enfrentará el Mundial 2014 con más por ganar que por perder en el grupo que forma con el anfitrión Brasil, Camerún y Croacia.

Derrotas, cuatro despidos de técnicos, golpes al orgullo y hasta humillaciones como el hecho de salvarse de ser eliminado por un gol que su rival Estados Unidos le hizo a Panamá, han quedado atrás para México.

El técnico Miguel Herrera, el cuarto que lo dirigió en el 2013, el peor año de la selección en tres décadas, los salvó en la repesca ante Nueva Zelanda y se ganó la ratificación para el Mundial, donde México tendrá como rivales a Brasil, Camerún y Croacia.

Herrera formó una selección que combina experiencia y juventud para echar al olvido el 2013 y comenzar un nueva historia de nuevas promesas como su ofrecimiento de llegar a cuartos de final de la Copa del Mundo que inicia el 12 de junio en Brasil.

México debutará el 13 de junio ante Camerún en Natal; el 17 se enfrentará al anfitrión Brasil en Fortaleza, y el 23 jugará ante Croacia en Recife, en busca de un boleto del grupo A para la segunda ronda.

Aunque no tiene grandes figuras actualmente, México será una incógnita para los expertos pero no para su técnico que destaca que ellos ya saben lo que es ganar un título y por ello tienen un alma forjada para enfrentar grandes retos.

Ocho estuvieron en la selección que ganó el oro olímpico en Londres 2012, el veterano Rafael Márquez, exjugador del Barcelona, cumplirá su cuarta Copa de Mundo, y también tiene campeones mundiales Sub-17 como Giovani dos Santos.

Con Brasil como favorito para ganar el grupo, México, Camerún y Croacia, se pelearán por el segundo lugar para la fase de octavos, y donde lo espera el campeón España, Holanda o Chile, que están en el grupo B.

Herrera tendrá también el aporte de sus ‘europeos' como Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United), el mejor goleador de la selección en activo con 35, once abajo de los 46 de Jared Borgetti, ya retirado.

La contribución de Héctor Moreno (Español), Andrés Guardado (Valencia) y de Giovani dos Santos (Villarreal), será clave en la columna vertebral de la defensa a la delantera para luchar por los sueños del entrenador.

El último contratiempo fue la fractura de tibia que sufrió Luis Montes en el amistoso contra Ecuador, lo que ha obligado a sustituirlo por Javier Aquino, del Villarreal español.

El de Brasil, será para México el decimoquinto mundial de su historia que comenzó en Uruguay 1930, además de que será el sexto al que asista de forma consecutiva desde aquel año terrible del castigo que lo alejó de Italia 1990.

Sus mejores prestaciones las alcanzó con los cuartos de final en casa, en 1970 y 1986, y desde Estados Unidos 1994 llega a octavos pero se queda estancado.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category