MUNDIAL

Qatar 2022, una olla llena de dudas

 

AP

Los organizadores de la Copa del Mundo del 2022 en Qatar negaron el domingo nuevas acusaciones de irregularidades después de que un periódico británico puso en duda la integridad de la elección del emirato como sede del torneo.

El Sunday Times dijo que una fuente al interior de la FIFA había proporcionado “cientos de millones de mensajes de correo electrónico, cuentas y otros documentos” que detallan los pagos por un total de $5 millones que el qatarí Mohamed bin Hammam presuntamente entregó a funcionarios de fútbol para conseguir apoyo a la candidatura.

Bin Hammam fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA durante 16 años hasta que fue expulsado en el 2012 por corrupción financiera durante su tiempo como presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

La declaración del comité organizador de Qatar 2022 el domingo subrayó que Bin Hammam “no desempeñó ningún papel oficial o no oficial en el comité de la candidatura”.

Sin embargo, la mayoría de los votantes en el comité ejecutivo de la FIFA en diciembre del 2010 fueron colegas de larga data de Bin Hammam. Entre ellos, el brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolás Leoz y el vicepresidente trinitario de la FIFA Jack Warner han renunciado desde entonces mientras los investigan por corrupción.

“El Comité de Candidatura de Qatar 2022 siempre mantuvo los más altos parámetros de ética e integridad en su exitosa candidatura”, dijo el comunicado de Qatar, y agregó que “negamos vehementemente todas las denuncias de irregularidades. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura de Qatar y nuestros abogados están estudiando este asunto”.

Bajo un titular de primera plana que dice “Complot para comprar la Copa del Mundo”, el Sunday Times afirmó el domingo que Bin Hammam hizo decenas de pagos a altos oficiales del fútbol en Africa, así como a Reynald Temarii y Jack Warner, antiguos miembros del comité ejecutivo de la FIFA por Oceanía y la CONCACAF.

Las acusaciones se producen menos de dos semanas antes del inicio del Mundial en Brasil y renuevan el escrutinio sobre la votación del 2010, que entregó el torneo más importante del fútbol al pequeño y desértico país y actualmente es investigada por el fiscal de ética independiente de la FIFA.

El Sunday Times dijo que Bin Hamman se negó a responder a las acusaciones y que los miembros del comité de la candidatura de Qatar negaron cualquier vínculo con el exfuncionario de la FIFA y dijeron que él no jugó ningún papel secreto en su campaña.

Bin Hammam, una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de la FIFA, ya no es miembro del comité del organismo rector del fútbol mundial después de verse involucrado en un escándalo de corrupción en torno a su fallida campaña para la presidencia del organismo en 2011.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">‘Quiero ser</span> un 10’, que se presenta por NatGeo Mundo.

    Estudio 13: El frustrado sueño de ser como Messi

    Con la derrota de Argentina ante Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se vinieron abajo las ilusiones de millones de argentinos que querían ver nuevamente a su país como campeón del mundo. El documental Quiero ser un 10, que presenta NatGeo Mundo el sábado 2 a las 9 p.m., examina el otro sueño que comparten muchos varones jóvenes de ciudades pequeñas en ese país que crecen soñando con un día ser como Lionel Messi, para ser futbolistas profesionales y jugar por su país. Grabado en Argentina, Quiero ser un 10 ve el fútbol desde el punto de vista de los que fracasan, de los que se quedan en el camino, de los que han dado sus vidas en pos de un sueño de ser Messi pero sin llegar a alcanzarlo. La película filmada por el escritor y periodista argentino Hernán Zin, es una historia de perdedores que, paradójicamente, son la inmensa mayoría de los jóvenes que intentan hacer realidad ese sueño.

  •  
 <span class="cutline_leadin">El jugador</span> de Atlético Mineiro Ronaldinho trata de vencer al portero de Lanús Agustin Marchesín, en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, el miércoles en Buenos Aires.

    Ronaldinho descarta retiro y dice que su futuro se define la próxima semana

    De su futuro, Ronaldinho Gaúcho dejó una sola cosa clara: no se retira, según dijo este miércoles en una rueda de prensa en la que aseguró además que la próxima semana decidiría su próximo club.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Leandro Ramagnoli </span>, de San Lorenzo (izq.), pugna por el balón con Nelson Cabrera, del Bolívar, el miércoles en La Paz.

    Copa Libertadores

    San Lorenzo en la final pese a caer con Bolívar

    San Lorenzo de Argentina clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América pese a la derrota 1-0 el miércoles ante el boliviano Bolívar, en partido de vuelta de semifinales jugado en el estadio Hernando Siles en La Paz.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category