Sanción a jueza de línea elogiada por su belleza provoca polémica en Brasil

 
 
 <span class="cutline_leadin">La decisión</span> de la Confederación Brasileña de Fútbol de suspender provisionalmente a la jueza de línea Fernanda Colombo Uliana, una rubia de 23 años que ha ganado protagonismo en los medios de comunicación en las últimas semanas por su belleza, ha generado una intensa polémica en el país.
La decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol de suspender provisionalmente a la jueza de línea Fernanda Colombo Uliana, una rubia de 23 años que ha ganado protagonismo en los medios de comunicación en las últimas semanas por su belleza, ha generado una intensa polémica en el país.
Paulo Fonseca / EFE

Agencia EFE

La decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de suspender provisionalmente a la jueza de línea Fernanda Colombo Uliana, una rubia de 23 años que ha ganado protagonismo en los medios de comunicación en las últimas semanas por su belleza, ha generado una intensa polémica en el país.

La CBF determinó que la auxiliar realizara un curso antes de volver a trabajar en partidos de la primera división del campeonato brasileño pero su decisión se produjo luego de que un dirigente del Cruzeiro la cuestionara severamente por un error en un partido y le recomendara posar desnuda para revistas masculinas.

Colombo señaló un fuera de lugar inexistente en el minuto 41 del segundo tiempo que impidió a Alison proseguir una jugada con la que el Cruzeiro intentaba empatar al Atlético Mineiro, su tradicional rival de patio, en un partido que terminó perdiendo 2-1.

El error fue reconocido por una comisión de árbitros de la CBF que analizó la jugada y determinó que la asistente debe tomar un curso de capacitación de dos semanas antes de ser llamada nuevamente para partidos de la Primera División.

El vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF expresó que estas decisiones son comunes, independiente del sexo de los árbitros.

El dirigente negó que la decisión tuviese una connotación sexista o que hubiese sido presionada por los dirigentes del Cruzeiro.

“Nos escogen una jueza de línea bonita. Si ella es bonita, es mejor que vaya a posar para Playboy porque en el fútbol tiene que mostrar servicio. Ella no está preparada, las personas le gritan y ella se equivoca”, afirmó el director futbolístico del Cruzeiro, Alexandre Mattos, tras el partido del pasado domingo.

El presidente de la comisión de arbitraje de la Federación Catarinense de Fútbol, Luiz Claudio Espindola Gonçalves, superior inmediato de Colombo, salió en su defensa y dio a entender que no habría polémica si el error hubiese sido de un árbitro.

“Fernanda está pagando por ser bonita. Si fuese fea, nadie hablaría de ella de esa forma ni mezclaría errores que puede cometer un árbitro con su belleza”, afirmó Gonçalves.

La exjueza de línea Ana Paula Oliveira, que igualmente llamó la atención por su belleza y que tuvo problemas en su carrera por haber posado desnuda para una revista masculina, también salió en defensa de su colega.

“Ella se convirtió en la María Magadalena. Si fuese hombre no habría ocurrido nada de eso”, afirmó Oliveira, exauxiliar de línea de la FIFA entre 2004 y 2008 y que el lunes fue nombrada como directora de la Escuela Nacional de Arbitraje de Fútbol.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category