FUTBOL

Beckham lucha por un estadio en Miami

 
 
David Beckham llega a la redacción de The Miami Herald y El Nuevo Herald para una reunión con los editores, el jueves 8 de mayo.
David Beckham llega a la redacción de The Miami Herald y El Nuevo Herald para una reunión con los editores, el jueves 8 de mayo.
C.M. GUERRERO / EL NUEVO HERALD

Han transcurrido dos meses desde que el astro inglés David Beckham saltó a un escenario, dándole la espalda a la resplandeciente Bahía de Biscayne, y anunció planes de iniciar una franquicia de la MLS en Miami. La idea, y Beckham, han sido aceptados ampliamente por cada sector de la ciudad.

Lo que no ha sido capaz de conseguir su fama es un acuerdo sobre dónde colocar el estadio.

“Todo iba muy bien hasta hace unas semanas”, comentó Beckham. “Y creo que nada que vaya a ser exitoso, y para mí esto tiene que serlo, será así de fácil”.

Beckham y su equipo han puesto la mira en el Puerto de Miami, un terreno de 210 hectáreas (520 acres) conocido como “La capital mundial de los cruceros” y “Puerta de carga de las Américas”. Casi cada porción del puerto ha sido desarrollada, con una excepción notable: la esquina suroeste que tiene una vista espectacular del panorama urbano de Miami.

El principal opositor al plan es la Miami Seaport Alliance, una coalición de líderes empresariales y políticos entre los que se encuentra Royal Caribbean Cruises, uno de los operadores de cruceros más grande del mundo. Sus oficinas están junto al lugar propuesto para el estadio.

La alianza sostiene que el estadio amenazaría las operaciones de cruceros y de carga, creando mayor tráfico vehicular y riesgos de seguridad, preocupaciones que los socios de Beckham insisten no tienen fundamento. La coalición argumenta además que un estadio a la postre pondría en peligro los 207.000 empleos que genera el puerto, creando al mismo tiempo puestos menos lucrativos en la industria de servicios.

“Un estadio de fútbol en el Puerto de Miami es francamente una locura”, declara un anuncio de la coalición publicado en varios periódicos.

Hay mucho en riesgo para el puerto: El condado está gastando más de 2.000 millones de dólares en mejoras para hacer de Miami un centro logístico global. El puerto está siendo hecho más profundo para recibir los barcos más grandes que atravesarán el ampliado Canal de Panamá, el cual iniciará operaciones en 2015. El puerto tiene una deuda de aproximadamente 1.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los más endeudados de la nación. Moody's recortó recientemente su calificación crediticia.

“Estamos hablando de un enorme ingreso económico o una enorme pérdida económica”, dijo John Fox, presidente de la alianza y un ex ejecutivo de Royal Caribbean.

Una opción mencionada para mejorar las finanzas del puerto: Desarrollo comercial de su esquina suroeste. El plan del puerto señala que el ingreso por propiedad inmobiliaria comercial genera ingresos para otros puertos, pero los opositores dicen que el plan de Beckham no proporcionará eso.

“El puerto y el turismo son los dos motores que mueven a Miami”, dijo Norman Braman, un multimillonario distribuidor de automóviles y ex propietario del equipo de la NFL Eagles de Filadelfia, quien apoya a la Miami Seaport Alliance. Él se opuso sin éxito al estadio de béisbol de los Marlins de Miami, pero luego encabezó exitosamente en 2011 el retiro del alcalde del condado que autorizó el estadio sin realizar una votación. “Y un estadio y desarrollo comercial que han sido propuestos simplemente no encajan aquí”.

John Alschuler, socio de Beckham y asesor en bienes raíces que ha encabezado proyectos de desarrollo en portuario en las ciudades de Nueva York, Hong Kong y otras metrópolis, dijo que el desarrollo de un estadio y otras propiedades comerciales probablemente generaría ingresos anuales de entre seis y diez millones de dólares.

Señaló que la franquicia crearía menos de 100 empleos directos, pero daría como resultado miles de puesto de trabajo indirectos en restaurantes y negocios cercanos. Alschuler además negó que empeoraría el problema de tráfico vehicular, señalando que los aficionados llegarían hasta alrededor de las 6:30 p.m., horas después de que hayan zarpados los cruceros.

“Es pura desinformación deliberada, arbitraria”, dijo Alschuler sobre las aseveraciones de la alianza.

El más reciente equipo de fútbol del sur de Florida, el Fusion de Miami, jugaba 48 kilómetros (30 millas) al norte del puerto y permaneció en la MLS sólo tres años, hasta 2001, debido a baja asistencia de aficionados.

El antecedente llevó quizá a Beckham y asociados a dos conclusiones: El estadio debe estar en el centro de la ciudad y el equipo debe ganar.

La última palabra es del alcalde y la comisión del condado. Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, ha pedido a Beckham que considere un sitio alternativo cerca de la arena del Heat, equipo de la NBA. Pero ha señalado que podría potencialmente apoyar un estadio en el Puerto de Miami.

Beckham, por su parte, regresó a Miami el martes, tuvo reuniones privadas con comisionados y ponderó el sitio sugerido por Giménez.

“Queremos beneficiar a la gente”, dijo Beckham. “Esta parte de Estados Unidos no ha tenido un equipo de fútbol durante bastantes años, y merece uno”.

–––

Christine Armario está en Twitter en: http://www.twitter.com/cearmario

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Francisco Fariñas</span> rememora los tiempos en que fue estrella en la selección de fútbol de Cuba.

    FUTBOL

    Fariñas afirma que la pasión por el fútbol en Cuba supera a la pelota

    Francisco Fariñas para los cubanos es como Garrincha para los brasileños, aunque a diferencia del carioca el oriundo de Aldecoa también ha sido un ejemplo de excelencia fuera de la cancha.

  •  
Cristiano Ronaldo del Real Madrid, a la derecha, y Mario Suárez, del Atlético de Madrid, disputan un balón en la Supercopa de España, el martes 19 de agosto de 2014.

    Supercopa: Atlético y R. Madrid empatan 1-1 en ida

    James Rodríguez estrenó el martes su cuenta goleadora con el Real Madrid, pero el tanto de Raúl García sobre el final sentenció para el visitante Atlético de Madrid un valioso empate 1-1 en el partido de ida por la Supercopa de España.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Alexis Sanchez </span>(izq.) celebra con Jorge Valdivia y Eduardo Vargas (11) su gol con Chile ante Brasil el 28 de junio.

    Amistoso en el sur de la Florida

    Chile jugará con todo ante Haití

    Chile se presentará en el sur de la Florida con la mayoría de sus astros que llevaron a la Roja a una brillante actuación en el Mundial de Brasil 2014.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category