Saque de Esquina

La Champions hace temblar los cimientos del fútbol

 

pgonzalez@elnuevoherald.com

Las victorias del Real Madrid y Atlético de Madrid han provocado un sismo de tal magnitud que han hecho temblar los cimientos del fútbol en el planeta.

No porque hayan demostrado a superioridad de la Liga Española, que también, sino porque ha hecho ver que este juego está por encima de las personas, de los sistemas, de las conjeturas, incluso del dinero.

No había que ser muy adivino para divisar una final madrileña, bastaba ver lo que venían mostrado sus dos equipos y sobre todo el trabajo callado, pero trabajo al fin, de sus entrenadores, alejados de la soberbia, de la prepotencia, del yo.

Fue el premio a los que tomaron el sacrificio por bandera, los que aprovecharon tanto sus virtudes y como los defectos de rival, no solo para ganar, sino para desnudarlo ante el mundo.

Ahora más abierto que nunca está el debate sobre la dichosa “posesión”, tan de moda en su día y tan criticada hoy.

Las recientes semifinales de la Liga de Campeones en nada se parecieron, sin embargo en ambas triunfó el fútbol porque se impusieron los dos mejores equipos.

El Real Madrid de la mano de Carlo Ancelotti le dio una lección magistral de eficacia al Bayern de Guardiola y su versión bavara del Tiki-taka, con orden en defensa y toque a toda velocidad en ataque.

Pero eso no quiere decir que la posesión sea mala, ni buena, es solo una estadística. Realmente lo importante son los goles y las ocasiones, esas que realmente le meten el miedo en el cuerpo tanto al rival como a sus seguidores.

El equipo que más jugadas de gol fabrique y mejor las ejecute a la larga ganará. Y esa precisamente fue la diferencia entre el Bayern y el Madrid.

Mientras el primero se paseaba con el balón, el segundo el segundo asustaba con su ataque en tromba y sus lanzamientos a balón parado, todo eso sin descuidar ningún detalle. Por eso mis respetos para Don Carlo.

El fútbol esta inventado. A veces es mejor un pase atrás, o al lado, pero nunca hay que olvidar que el objetivo es meter el balón en la portería contraria, y no al revés.

No hay que complicarse, los sistemas lo hacen buenos, o malos, los jugadores. Por lo que hay solo dos maneras de jugar al fútbol: bien y mal.

Como dice el amigo Tino “las que vengan por debajo con el pie, las que vengan por arriba con la cabeza”. Así lo hicieron Ramos y Cristiano en el Madrid y noquearon al Bayern.

No hay que jugar ni tan horizontal ni tan vertical. El Tiqui taca es bueno, pero a un mayor ritmo, con constantes cambios de juego y con más profundidad, eso parece que se les olvidó tanto a Pep como al Barcelona.

Aunque estoy convencido de que tanto el once de Munich, con una mayor profundidad, como el de Barcelona, juntando más a sus hombres y jugando con más rapidez, le pondrán remedio.

El que si no lo tiene es Mourinho, quien quedó retratado con un nuevo fracaso de su anti-fútbol. No se puede ir a empatar 0-0 de visitante y salir con en casa seis defensas en casa teniendo una de las mejores salas de máquina del mundo.

No se defiende mejor el que juega con más defensas, ni ataca mejor el que coloca un mayor número de delanteros, sin el que consigue un mejor equilibrio. Esta claro que juntar volantes de buen pie no es lo suyo y así volvió a suicidarse.

“Este equipo no está hecho para jugar al fútbol”, clamó Eden Hazard con toda razón.

Lo curioso es que todavía algunos cegatos, como los que creen en las dictaduras, continúan alabándolo, y me da pena, por ellos y por los seguidores del Chelsea.

Al contrario de los aficionados del Atleti, encantados con el Cholo, quien está dando una verdadera lección de cómo debe jugar un EQUIPO.

Los rojiblancos con poco dinero y sin jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi, juegan al fútbol como un reloj, cada pieza es importante y todos, todos, defienden y atacan de modo sincronizado. Sin dudas merecieron llegar a la final.

Y no porque el Atlético haya eliminado al Barça hay que decir que tiqui, taca ha muerto lo que hay que hacer es interpretarlo a otra velocidad, a ritmo de rock and roll, más fusas y menos corcheas, con más improvisación y menos cadencia.

Seguramente esa versión mix será la que interpretará a selección de España en este Mundial en su intento de imponerse a la samba brasileña, el tango argentino y el vals alemán, las selecciones que llegan con más música a la magna cita.

Antes, en Lisboa, el 24 de mayo, los dos mejores equipos del presente curso buscarán quedarse con un máximo título continental a nivel de clubes.

Dura tarea para el Madrid, que luce superior, pero ya se sabe que las finales, como dijo Don Luis Aragonés no se juega, se ganan. Y presiento que esta vez los blancos, jugando como en casa, sí ganarán la Décima.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
El delantero croata del Atlético de Madrid Mario Manzukic (d) celebra junto a su compañero, el francés Antoine Griezmann (i) el gol marcado al Real Madrid en los primeros minutos del partido de vuelta de la Supercopa de España, que se disputa esta noche en el estadio Vicente Calderón.

    Atlético derrota al Real Madrid 1-0 y gana la Supercopa de España

    El Atlético de Madrid consiguió el viernes su segunda Supercopa de España, el quinto título de la era Simeone, con un triunfo potente, transformado por el croata Mario Mandzukic a los 80 segundos, contra un Real Madrid intermitente y aún lejos de su mejor versión, más allá de momentos individuales en el primer acto.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Cristiano Ronaldo</span>, quien lucha por la bola con Mario Suárez, el martes pasado, es duda para el viernes.

    ATLETICO MADRID VS. REAL MADRID

    Batalla final por la Supercopa de España

    Real Madrid y Atlético volverán a verse las caras el viernes en la vuelta de la Supercopa de España, en la que intentarán mejorar la imagen del 1-1 de la ida para llevarse el trofeo.

  • BRASIL

    Flu no jugará por la violencia

    El goleador Fred pide garantías para los jugadores

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category