CARLOS A. GIMENEZ: Sobre el estadio de fútbol

 

Ha habido mucha discusión últimamente con respecto a la franquicia de Fútbol de las Grandes Ligas (MLS) de David Beckham y la construcción de un estadio de fútbol aquí en el condado Miami-Dade. En gran medida, esta discusión me parece prematura debido a que, en estos momentos, no se ha tomado decisión alguna sobre dónde se ubicará el estadio propuesto. Esto me lleva a pensar que algunos están poniendo la carreta delante de los bueyes. Para poner las cosas en claro, creo que sería beneficioso expresar nuestra posición en las negociaciones con el señor Beckham y su equipo.

Al grupo del señor Beckham se le ha concedido una franquicia para Miami, y el grupo está buscando construir un estadio de fútbol en algún lugar del condado Miami-Dade. Yo he dejado bien claras las cosas al señor Beckham, y ellos han acordado que pagarán todos los costos para construir cualquier estadio, y que pagarán un precio de mercado justo si es que quieren arrendar algún terreno propiedad del Condado.

Aunque ellos han expresado su preferencia por un sitio en el Puerto de Miami, ese no es el único sitio que está siendo tenido en cuenta, lo cual significa que no hay certeza de que se construirá estadio alguno en el Puerto de Miami. De hecho, todos los sitios propuestos presentan factores tanto positivos como negativos, todos los cuales están siendo tenidos en cuenta.

En el caso de que el grupo de Beckham y los funcionarios del Condado se pongan de acuerdo en que el Puerto de Miami es la mejor ubicación para el estadio, esa sería una decisión basada en datos reales y en consideraciones de sentido común sobre qué es lo mejor para todas las partes involucradas.

PortMiami es un motor económico crucial para nuestra comunidad. Cualquier decisión con respecto a PortMiami tendría que tener en cuenta su posible efecto en las operaciones del Túnel del Puerto, la viabilidad económica de PortMiami, y nosotros no pondremos en peligro ni uno solo de los empleos que brinda nuestro Puerto de Miami.

Dicho esto, tengan en cuenta que el Condado Miami-Dade no ha pasado revista todavía a un estudio de tránsito sobre el posible impacto de un estadio en el Puerto. Por lo tanto, carecemos de evidencia independiente sobre el impacto. Lo mismo ocurre con la mayoría de los demás argumentos, con respecto a los cuales carecemos de evidencias brindadas por terceros.

Tengan en cuenta que todos los argumentos, tanto en contra como a favor del estadio, los dan partes con mucho que ganar o perder. Sus intereses impulsan su oposición o su respaldo. De modo que tenemos derecho a preguntarnos: ¿quién está defendiendo los intereses de los contribuyentes? Ese es el papel que estamos jugando nosotros.

En resumidas cuentas, desde el principio de estas negociaciones, mi oficina ha mantenido siempre los intereses de los contribuyentes como su máxima prioridad. Mientras que aquellos que están a favor o en contra tienen diversos intereses personales en el resultado, el único interés de mi administración es que el pueblo del Condado Miami-Dade obtenga el mejor resultado posible en este acuerdo.

Además, estamos interesados en aprovechar los numerosos beneficios que los equipos deportivos profesionales ofrecen a una comunidad. Conocemos la popularidad del fútbol en nuestra comunidad, y consideramos que una franquicia de MLS florecería aquí. Pero quisiera añadir que, aunque a todos nos encantaría traer el fútbol a Miami-Dade, el acuerdo tiene que tener sentido. Yo he aprendido las lecciones del pasado, y no repetiré los mismos errores de mis predecesores. Nosotros aceptaremos un estadio en terrenos públicos sólo si mejora y añade valor al espacio público. He dejado esto bien claro ante el señor Beckham y su equipo. Y quiero dejarlo claro ante todos ustedes, los contribuyentes del condado Miami-Dade.

Al fin y al cabo, me eligieron para restaurar la confianza en el gobierno del condado Miami-Dade, y ese principio ha sido mi guía desde que asumí mi cargo. Ustedes pueden juzgarme además por mi historial como comisionado del Condado, y ahora como alcalde. Nunca he tenido miedo de ponerme de parte del pueblo y en contra de los intereses especiales. Tomé la posición correcta al oponerme al acuerdo del estadio de los Marlins, que resultó perjudicial para los contribuyentes. Asimismo, continuaré protegiendo a los contribuyentes y tomando la posición correcta en el presente acuerdo.

Alcalde de Miami-Dade.

Read more More News stories from the Miami Herald

  •  
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, aparece parado detrás del trofeo de la Copa América el 11 de noviembre de 2010 en La Plata, Argentina."

    Muere Julio Grondona, presidente de la AFA

    Julio Grondona, uno de los dirigentes más influyentes del fútbol mundial y mandamás del balompié argentino durante 35 años, falleció el miércoles de una afección cardíaca . Tenía 82 años.

  •  
El técnico de Argentina, Alejandro Sabella, imparte instrucciones en un partido contra Suiza en el Mundial el 1 de julio de 2014 en Sao Paulo.

    Sabella posterga anuncio por muerte de Grondona

    El técnico Alejandro Sabella suspendió el miércoles la conferencia de prensa en la que se esperaba anunciase su alejamiento de la selección de Argentina, tras el fallecimiento del presidente de la federación nacional de fútbol Julio Humberto Grondona.

  •  
El presidente de la AFA, Julio Grondona, centro, apunta al lado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández el 20 de agosto de 2009 en Buenos Aires. Grondona falleció a los 82 años el 30 de julio de 2014.

    Grondona, de club de barrio a la cima del fútbol

    Julio Grondona comenzó como dirigente de un club de barrio hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category