Centenario de la Copa América 2016 se celebrará en Estados Unidos

 
 
De izq. a der.: Pavel Pardo; Shaka Hislop; Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF; Theodore Whitmore; Elías Figueroa; Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol; Kleberson y Juan Pablo Sorín, posan junto a la Copa América durante una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del torneo Centenario de la Copa America, el jueves en el St. Regis Bal Harbort Resort de Miami.
De izq. a der.: Pavel Pardo; Shaka Hislop; Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF; Theodore Whitmore; Elías Figueroa; Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol; Kleberson y Juan Pablo Sorín, posan junto a la Copa América durante una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del torneo Centenario de la Copa America, el jueves en el St. Regis Bal Harbort Resort de Miami.
Jose A. Iglesias / el Nuevo Herald

lfsanchez@elnuevoherald.com

En un hecho histórico, las dos confederaciones de fútbol del continente, la CONCACAF y la Conmebol, se unieron para celebrar el centenario de la Copa América con un campeonato extraordinario en Estados Unidos en el 2016.

El lanzamiento del torneo, que se jugará por primera vez en 100 años fuera de Sudamérica, se realizó el jueves en Bal Harbour, en una impresionante ceremonia con la presencia de un centenar de reporteros y los principales directivos del fútbol del continente.

El campeonato se disputará entre el 3 y 26 de junio y participarán 16 selecciones. Las fechas han sido escogidas para que no choquen con los calendarios de los clubes ni con los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque sí se cruzan con la Eurocopa de Francia 2016, que empieza el 10 de junio.

De esta manera se garantiza la presencia de los máximos astros del continente, entre los que destacan Lionel Messi (Argentina), Neymar (Brasil), Michael Bradley (Estados Unidos), Radamel Falcao (Colombia), Giovanni Dos Santos (México), Luis Suárez (Uruguay), Alexis Sánchez (Chile) y Paolo Guerrero (Perú), entre otros.

“Este será el evento internacional más grande que se realizará en Estados Unidos después de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y el Mundial 1994”, afirmó el presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, Jeffrey Webb. “En los próximos días daremos a conocer los integrantes del comité organizador”.

Webb informó que todas las ciudades estadounidenses podrán postular para ser sedes, y Miami podría ser sede del partido inaugural o la final, agregó el directivo.

En los últimos días, Miami ha tenido una febril actividad del fútbol internacional y es un lugar que se toma siempre en cuenta para los grandes acontecimientos de este deporte.

Miami ha sido elegida por el astro inglés David Beckham para tener un club de la MLS (Liga Mayor de Fútbol de EEUU); por aquí pasó el trofeo FIFA en ruta al Mundial de Brasil 2014; el rey del fútbol Pelé estuvo en la ciudad en lunes en la promoción de una edición limitada de relojes conmemorativa de la Copa en Brasil; Inglaterra y Honduras han escogido al sur de la Florida para prepararse y jugar, y de aquí viajarán directamente a Brasil. Ghana y Surcorea también se presentarán en el Sun Life Stadium.

“Todos quieren venir a Miami”, comentó Roger Huget, presidente de World Media. “Aquí existe la pasión por el fútbol, hay una población diversa y un montón de opciones de entretenimiento”.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo, expresó que tomarán parte en el torneo las 10 selecciones sudamericanas y seis de la CONCACAF.

“Estados Unidos y México tienen su lugar asegurado”, explicó Figueredo. “Luego estarán el campeón de la Copa Caribe 2014 y de la Copa Centroamericana 2014. Los dos equipos restantes saldrán de un playoff entre los cuatro mejores clasificados de la Copa de Oro 2015”.

Desde 1993, cuando EEUU y México fueron invitados, dos países de la CONCACAF participan en la Copa América. Con motivo del centenario del torneo de selecciones más antiguo del mundo hay una integración más amplia.

“En esta época de la globalización necesitamos juntarnos para ser más fuertes”, agregó Figueredo. “En el futuro no se descarta la posibilidad de hacer un gran torneo juntos como en Europa y también disputar juntos las eliminatorias”.

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, calificó de fantástica esta oportunidad.

“La Copa América 2016 será un éxito en Estados Unidos”, auguró el directivo y también se refirió al proyecto de Beckham y al Mundial. “Miami en la MLS será positivo en todo aspecto y respecto a Brasil 2014 esperamos que Estados Unidos sea muy competitivo”.

El dos veces mundialista con México y residente de Miami, Pavel Pardo, se apasiona con la idea de una Copa América en Estados Unidos.

“México es local donde quiera que juegue en Estados Unidos y eso es una gran responsabilidad”, afirmó Pardo, quien es dueño de una cancha de fútbol sobre el techo de un edificio en Brickell (Soccer roof). “Va a ser una competición dura contra equipos muy fuertes”.

Juan Pablo Sorín, dos veces mundialistas con Argentina, celebró la iniciativa de una Copa América con la participación de todo el continente.

“Es un hecho histórico”, dijo el ex jugador. “Ojalá que no esperamos otros 100 años para volver a celebrarla juntos”.

Mientras, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, dijo que habrá que prepararse con anticipación para hacer frente al desafío.

“Será importante ajustar los calendarios”, adelantó Burga. “En esas fechas los campeonatos locales han terminado y los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán dos meses después, del 5 al 21 de agosto”.

Read more More News stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category