LIGA DE CAMPEONES

Atlético de Madrid vence al Chelsea y habrá final española en Lisboa

 

Associated Press

La final de la Liga de Campeones será un asunto exclusivo de la capital española. Y el Atlético de Madrid buscará coronar una temporada sorprendente con su primer título en la Liga de Campeones de Europa, nada menos que frente a su rival de patio.

El Atlético disputará apenas su segunda final de este certamen luego de vencer el miércoles 3-1 a Chelsea con goles de Adrián López, Diego Costa y Arda Turán. Su oponente el 24 de mayo en Lisboa será el Real Madrid, que despachó el martes al actual monarca continental Bayern Munich.

Luego de romper el duopolio en la disputa del título en la liga española, el Atleti le ha inyectado también algo de aire fresco a la Liga de Campeones, al sortear con éxito su primera semifinal del torneo, conocido antes como Copa de Europa, en 40 años.

“No se ha ganado nada; sí se han conseguido cosas bonitas”, dijo el técnico argentino del conjunto “Colchonero”, Diego Simeone.

El Atlético busca su primer título, luego de perder ante Bayern la única final que disputó hace 40 años. El Madrid va por su décima corona.

Pero los “Colchoneros” podrían llegar al cotejo en la capital lusa no sólo en calidad de favoritos, sino de campeones flamantes de España por primera vez desde 1996, si es que conservan su ventaja actual en la liga. Al conjunto sólo le hacen falta dos triunfos en los últimos tres partidos para cantar el “Alirón” y dejar en un plano secundario al Barcelona y al Real.

“No hay palabras para esta afición. Se merecen una alegría y vamos a intentarlo, comentó el zaguero brasileño del Atlético, Filipe Luis, según publicó el club en su cuenta de Twitter.

Lisboa será escenario de la primera final entre clubes de una misma ciudad, un derbi entre el club más laureado de Europa y un vecino que, de la mano de Simeone, atraviesa por una campaña de ensueño en la que apunta a un doblete inédito en su historia.

Este será el quinto enfrentamiento entre el Atlético y el Madrid esta temporada. En la liga, el Atleti ganó 1-0 y empataron 2-2, y en semifinales de la Copa del Rey, el Madrid ganó 3-0 y 2-0.

Tras una primera media hora sin goles, igual que la ida en la capital española, Fernando Torres abrió la cuenta para el Chelsea a los 36 minutos. El delantero español no festejó la diana por su pasado con el Atlético, equipo con el que comenzó su carrera antes de pasar a Liverpool.

Justo al filo del entretiempo, Adrián (44) igualó con un remate de volea dentro del área chica, Costa hizo el segundo de penal a los 60, y Turán sentenció a los 72.

“Controlamos totalmente el partido contra un gran rival”, dijo Simeone.

Fue la cuarta derrota consecutiva en semifinales para el portugués José Mourinho, estratega del Chelsea, desde que conquistó el torneo en el 2010 con el Inter de Milán. Sufrió reveses con el Real Madrid antes de volver a dirigir al Chelsea el año pasado.

Sin Mourinho, el Madrid logró poner fin a una espera de 12 años para llegar a una final de la Champions, luego de triturar al Bayern por un global de 5-0.

Después de mirar desde lejos cómo el Chelsea ganaba la Liga de Campeones en 2012 y la Liga Europa en 2013, Mourinho podría quedarse con las manos vacías en la temporada que marcó su regreso al club. Aunque los “Blues” están segundos en la Premier, requieren de tropiezos del Liverpool y del Manchester City, tercero pero con un partido pendiente, en las últimas fechas.

“El Atlético es justo vencedor desde que hicimos el penalti, que ya me han dicho que es penalti, claro”, reconoció Mourinho. “Hasta ese momento no ha sido mejor que nosotros. Controlamos el partido, que estuvo bastante igualado, y fuimos castigados en un minuto crítico. En el mismo minuto, su portero hace una parada imposible y Eto'o hace el penalti a Costa. A partir de entonces, sólo ha habido un equipo en el campo”.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category