La Copa del Mundo brilla en Miami

La Copa del Mundo brilla en Miami

 

lfsanchez@elnuevoherald.com

El trofeo que todos quieren tocar, “el objeto más deseado del planeta”, la Copa FIFA que disputarán 32 países desde junio próximo en el Mundial de Brasil, aterrizó el martes en Miami en medio de cañonazos de agua y fogonazos de los fotógrafos que se fundieron con la expectativa y el brillo de la ciudad.

En la mañana del miércoles, la Copa del Mundo partirá rumbo a Atlanta y luego a Los Angeles para poner punto final a una gira de 267 días por 90 países y 92,942 millas de recorrido. El lunes próximo volverá a Brasil, desde donde partió el 12 de septiembre pasado. Ahí esperará al campeón que se definirá en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio.

Los alcaldes de Miami-Dade, Carlos Giménez, y de Miami, Tomás Regalado, estuvieron en la presentación, junto con el viceministro de deportes de Brasil Luis Fernandes, y los ejecutivos de la FIFA Delia Fisher y Saint-Clair Milesi, y personalidades del fútbol local como el mundialista colombiano Luis Carlos Perea, el presidente de los Strikers de Fort Lauderdale Tom Mulroy, y el comentarista de Univisión Fernando Fiori, entre otros.

Fernandes, quien viaja con el tour de la Copa, aseguró que no tiene ningún asidero el pesimismo respecto a que su país no será capaz de responder al enorme reto de organizar el Mundial. Explicó que este escepticismo suele ocurrir en la antesala de las grandes citas deportivas.

“Antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se decía que ambas sedes no estaban preparadas, y al final cumplieron en gran forma”, comentó Fernandes. “Igual ocurrirá en Brasil. Estamos confiados en hacer un gran Mundial. Ya pasamos el examen de la Copa Confederaciones, en que fuimos exigidos hasta el límite por las protestas, y aprobamos”.

El hecho de que Miami haya sido elegida por segunda vez consecutiva como escala de la gira mundial de la Copa FIFA se interpreta como un tremendo reconocimiento a la importancia que ha alcanzado el sur de la Florida en el fútbol internacional.

La concesión de una franquicia de la MLS a David Beckham y los recientes llenos en el Sun Life Stadium para ver a la selección de Brasil, y los equipos Barcelona y Real Madrid no han pasado inadvertidos fuera de nuestras fronteras.

“Miami es una sociedad global y el mundo advierte y reconoce la aceptación por el fútbol que hay aquí”, expresó Regalado. “Lo más importante es que todo esto sirve de motivación para los niños”.

La Copa venía desde Washington, donde fue recibida el lunes por el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y ex jugadores de la seleccion estadounidense como Cobi Jones.

Si tradicionalmente Estados Unidos era el país que se identificaba con el béisbol, el football americano y el básquetbol ahora hay que agregarle un nuevo inquilino con un desarrollo explosivo.

“El 25 por ciento de las boletos del Mundial de Brasil puestos a la venta para países extranjeros han sido adquiridos desde Estados Unidos”, explicó Fernandes. “Son más de 150,000 tickets comprados en este país. Y Miami es un puente con Latinoamérica, por eso hemos venido aquí con la Copa”.

Perea jugó dos mundiales (1990, 1994) con Colombia y desde hace 15 años reside en el sur de la Florida. Ha sido testigo del crecimiento del fútbol en el área de Miami y encuentra en ello la explicación por la que esta ciudad es favorita para los grandes acontecimientos del balompié.

“El habernos elegido para la gira del trofeo FIFA es un mensaje al mundo en el sentido de que somos una capital futbolera”, afirmó el colombiano, quien actualmente es instructor del Miami Strike Force. “El fútbol vive una explosión en el sur de la Florida”.

Incluso los Marlins estuvieron en la cita con la asistencia de su vicepresidente de mercadeo Sean Flynn.

“Estamos presentes en cada uno de los eventos importantes en el sur de la Florida”, dijo Flynn. “La presencia de la Copa aquí es un acontecimiento. Revela la importancia del fútbol en nuestra comunidad”.

Melanie Jones, representante de Coca-Cola que organiza la gira, dijo que las características especiales de Miami determinaron que fuera elegida nuevamente como un lugar de parada de la Copa FIFA.

“Cuando decidimos qué ciudades visitaría la Copa en Estados Unidos sabíamos que Miami era una obligación”, comentó Jones. “Miami es una de las pocas ciudades en el mundo en ser anfitrión del trofeo más de una vez”.

Para Mulroy la escala de la Copa FIFA en Miami demuestra lo mucho que ha avanzado el fútbol en esta área.

“Esta grata visita muestra cuán importante es el sur de la Florida en el mundo del fútbol”, manifestó Mulroy. “Estamos en la lista de todos”.

La Copa FIFA, que será buscaba con toda el alma por los Messi, Ronaldo, Neymar, Ribery, Iniesta y Luis Suárez entre otros, es obra del artista italiano Silvio Gazzaniga y está hecha en oro macizo de 18 kilates con dos anillos de una piedra preciosa llamada malaquita. Mide 14.2 pulgadas y pesa 13.6 libras. Representa a dos figuras humanas sosteniendo la tierra.

Esa Copa que visitó Miami es la misma que todo el mundo quiere abrazar.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category