COPA LIBERTADORES

Unión Española vence a Botafogo y avanza a octavos en la Libertadores

 
 
 <span class="cutline_leadin">El jugador </span>de Botafogo Julio César (izq.) y Sebastían Oscar Jaime, de Unión Española, disputan el balón en una jugada el miércoles 2 de abril del 2014.
El jugador de Botafogo Julio César (izq.) y Sebastían Oscar Jaime, de Unión Española, disputan el balón en una jugada el miércoles 2 de abril del 2014.
Felipe Dana / AP

Associated Press

Unión Española de Chile derrotó a domicilio el miércoles 1-0 a Botafogo de Brasil y se clasificó a los octavos de final en el Grupo 2 de la Copa Libertadores.

Gustavo Canales puso a Unión Española en sorpresiva ventaja a los 71 minutos mediante un lanzamiento penal.

El árbitro del partido, el uruguayo Daniel Fedorczuk sancionó la pena máxima por una falta de Julio César a Sebastián Jaime, que se escapaba solo dentro del área para enfrentar al arquero Jefferson.

Unión quedó como único líder del grupo con nueve puntos seguido de Botafogo con siete, mientras Independiente del Valle de Ecuador y San Lorenzo de Argentina tienen cinco.

En la fecha decisiva de cierre, Unión Española recibirá a Independiente del Valle y Botafogo enfrentará a San Lorenzo.

El triunfo de Unión hizo historia para el fútbol chileno. Un equipo de Chile no había ganado por la Copa Libertadores en Brasil desde 1973, cuando Colo Colo venció al mismo Botafogo, también en el Estadio Maracaná.

En un partido en que una victoria daba a cualquiera de los dos la clasificación, el juego se planteó equilibrado, aunque con mayor afán ofensivo de Botafogo, que obligó a un par de buenas contenciones al arquero chileno Diego Sánchez.

El equipo brasileño buscó insistentemente por las bandas, sobre todo a través de Wallyson, por la izquierda, mientras Unión Española insistió por el centro con su ariete argentino nacionalizado chileno Gustavo Canales, quien sin embargo fue generalmente bien controlado por la defensa local.

En los minutos finales, Unión logró enfriar las acciones y frustrar repetidos intentos de Botafogo, al tiempo que hilvanó algunas acciones de peligro en congtragolpe.

Botafogo está sumido en una compleja situación por el retraso en el pago de los sueldos al plantel, lo que ha provocado algunas críticas abiertas de varios jugadores.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">El colombiano</span> Radamel Falcao con la camiseta del Manchester United el lunes 2 de septiembre.

    Falcao: Jugar en el Man. United es un sueño

    El delantero colombiano Radamel Falcao afirmó que ha cumplido “un sueño” tras su cesión al Manchester United desde el Mónaco.

  •  
 <span class="cutline_leadin">El entrenador</span> de Argentina Gerardo Martino conversa con Gonzalo Higuaín en un entrenamiento el 2 de septiembre en Duesseldorf, Alemania. Los albicelestes y teutones jugarán el miércoles un partido amistoso.

    Argentina busca revancha ante Alemania con Martino y sin Messi

    Alemania recibe a Argentina 50 días después de su victoria en la final del Mundial de Brasil 2014 en un amistoso el miércoles en Düsseldorf en el que la albiceleste presenta a Gerardo Martino como nuevo seleccionador y tiene la ausencia de Lionel Messi, lesionado.

  •  
 <span class="cutline_leadin">El papa </span>Francisco recibe camisetas de manos del exjugador argentino del Inter de Milán Javier Zanetti, organizador del “Partido por la Paz”, un encuentro convocado por el Pontífice como un llamado para terminar con las guerras y la violencia, el lunes 1ro de septiembre en Ciudad del Vaticano.

    PARTIDO POR LA PAZ

    El Papa bendice a las estrellas del fútbol

    El papa Francisco bendijo el lunes a más de 50 estrellas del mundo del fútbol de todas las nacionalidades que más tarde participarían en el “Partido por la Paz”, encuentro convocado por el Pontífice como un llamado para terminar con las guerras y la violencia.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category