Tras el clásico, Barcelona y Real y Madrid retoman la liga

 
 
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi</span> (der.) y Cristiano Ronaldo en una jugada en el partido entre el Barcelona y el Real Madrid, el 23 de marzo del 2014 en el clásico de la liga española.
Lionel Messi (der.) y Cristiano Ronaldo en una jugada en el partido entre el Barcelona y el Real Madrid, el 23 de marzo del 2014 en el clásico de la liga española.
GERARD JULIEN / AFP/Getty Images

Associated Press

Con la liga española en frágil equilibrio y el Atlético de Madrid de puntero técnico, Barcelona y Real Madrid regresan el miércoles a la rutina en plena resaca del vibrante clásico disputado el domingo.

El 4-3 favorable a los azulgranas en feudo madridista, con una gran actuación del argentino Lionel Messi de por medio, dio un vuelco dramático al campeonato que lideran en conjunto Atlético y Real Madrid con 70 puntos pero ventaja de goles favorable a los primeros. A solo una unidad de distancia asoma el Barcelona, de nuevo en la pelea tras haber cedido 10 unidades de diferencia en 18 fechas respecto al acérrimo rival blanco.

La 30ma fecha, que inicia el martes con los cotejos Málaga-Espanyol y Elche-Athletic de Bilbao, se juega entre semana por las limitaciones del calendario en año de Mundial, y el miércoles amenaza con deparar nuevos vaivenes en la montaña rusa liguera, con las respectivas visitas de Celta de Vigo al Barsa, Granada al Atlético y Real Madrid al difícil estadio del Sevilla.

Los sevillanos, encaramados al quinto lugar, vienen de ganar sus últimos cinco partidos y no se antojan el rival más asequible para el equipo dirigido por Carlo Ancelotti quien, salvo indulto, no podrá contar con el central Sergio Ramos y el argentino Angel Di María por sanción, ni tampoco los lesionados Alvaro Arbeloa y Jesé Rodríguez.

“Hemos hecho autocrítica. Hay que olvidar el partido contra el Barcelona. El ambiente es bueno para ganar en Sevilla”, recalcó el martes Ancelotti, quien elegirá entre Isco Alarcón o Asier Illarramendi para suplir a Di María.

Clave en el campeonato se antoja la reacción del Madrid tras ver truncada una racha de 31 partidos invicto en todas las competiciones por un Barsa que exhibió al mejor Messi y empequeñeció a la vez a Cristiano Ronaldo.

El astro madridista y ganador del Balón de Oro sigue liderando la tabla de cañoneros con 26 dianas pero necesita recuperar crédito y abanderar el sprint final de su equipo, al que le está costando responder en las grandes citas y ya sufrió resbalones dolorosos ante la clase media de la liga, empatando ante el séptimo clasificado Villarreal y el Athletic de Bilbao, cuarto.

De tapado sigue oficiando el Atlético por mucho que la clasificación dé constancia de sus credenciales. El timonel argentino Diego Simeone se congratula del sano estado del plantel colchonero, que solo presenta la baja del lateral Filipe Luis por sanción, y del impulso anímico que representa recuperar la punta perdida en favor del vecino hace siete fechas.

El Barcelona, que hace 15 días se descolgó peligrosamente con una derrota en cancha del modesto Valladolid, vuelve a aspirar a ella, pero debe resolver favorablemente el cruce con un Celta de buen manejo ofensivo y una visita al Espanyol, rocoso rival ciudadano, el sábado por la 31ra fecha.

El calendario del Atlético y el Madrid también se inclina considerablemente el fin de semana, cuando los merengues reciban al también vecino Rayo Vallecano, apurado por el descenso, y los rojiblancos pisen el casi inexpugnable estadio del Athletic.

Y ante lo apretada que llega la recta final del torneo, crece la sensación de que el título pueda decidirse en la última jornada, dentro de nueve fechas, cuando se crucen Barsa y Atlético y el Madrid reciba al Espanyol.

Messi, con su imperial actuación del domingo que le coloco con 21 goles en el torneo y en el segundo lugar histórico de la liga con 236 tantos, por encima de los 234 del mexicano Hugo Sánchez, ha levantado la mano para reclamar su trono como mejor jugador del planeta, en busca de la séptima liga de su palmarés y la que sería la primera de su paisano y entrenador, Gerardo Martino.

“La asignatura pendiente es la regularidad. La falta de concentración pondría en peligro la consecución de los títulos”, advirtió en la previa Martino, quien recordó de la peligrosidad del Atlético “en todos los frentes” y declinó aclarar si seguirá o no al frente del equipo la próxima temporada, haciendo uso de la cláusula que le permitiría desligarse de la entidad. “Tengo palabra y cumplo mi contrato”, se limitó a decir.

En el horizonte espera también un apasionante cruce por cuartos de final de la Liga de Campeones entre Barsa y Atlético (1 y 9 de abril), mientras el Madrid enfrentará al Borussia Dortmund (2 y 8 de abril), antes de dirimir el tercer título en juego del curso, en la final de la Copa del Rey contra los azulgranas (16 de abril en Valencia).

La programación del miércoles ofrece también el cotejo Rayo-Osasuna, mientras que el jueves se jugarán los partidos Getafe-Villarreal, Real Sociedad-Valladolid, Levante-Betis y Almería-Valencia.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">José Pekerman</span> reparte instrucciones a los jugadores colombianos en el partido contra Brasil, en los cuartos de final del Mundial, el 4 de julio en Fortaleza, Brasil.

    Pekerman en la mira del fútbol argentino para suceder a Sabella

    La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha puesto su mira en el actual seleccionador colombiano, el argentino José Pekerman, como uno de los posibles candidatos a suceder a Alejandro Sabella al frente de la albiceleste, anunciaron a Efe fuentes de ese organismo.

  • Copa Libertadores

    Nacional protege ventaja ante Defensor

    Nacional de Paraguay podría encontrar un rival muy distinto al que enfrentó en Asunción cuando procure el martes hacer valer su ventaja de 2-0 sobre Defensor Sporting en el duelo que decidirá el primer finalista de la Copa Libertadores.

  •  
 <span class="cutline_leadin">El montenegrino </span>del Manchester City Stevan Jovetic vence al golero del AC Milan Michael Agazzi, el domingo.

    COPA GUINNESS

    En su estreno, Manchester City golea al Milan

    El campeón inglés supera 5-1 a los italianos

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category