Campions League

Barça-City: duelo de heridos

 

/ AP

Dos equipos heridos se enfrentan el miércoles en el Barcelona-Manchester City por el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones.

Los anfitriones cuentan con ventaja de 2-0 en la eliminatoria tras ganar la ida en Manchester hace 20 días, pero pocas cosas han ido bien desde entonces para ambos, y cuesta adivinar quien afronta más tocado la cita, clave para definir la temporada de dos equipos aspirantes a todo, tanto en Europa como en sus competiciones domésticas.

El Barça, cuatro veces campeón continental, viene de perder en la liga española, 1-0 el sábado en cancha del Valladolid, donde ofreció una pobre imagen y cedió buena parte de sus opciones a revalidar el título de campeón. Un descalabro en la Champions agudizaría su crisis a 11 jornadas de enfrentar un trascendental clásico liguero con el líder Real Madrid.

Los azulgranas, que matemáticamente todavía tienen opciones de conquistar el triplete de la liga, Copa del Rey y Champions, marchan a cuatro puntos del Madrid en la primera competición, tienen cita con los blancos para la final de la segunda el 16 de abril y necesitan, cuanto menos, pasar ronda en la tercera para apaciguar los ánimos de crítica y público, cada vez más crispados con la labor del timonel argentino Gerardo Martino y sus futbolistas.

“Si en esta situación no tengo temple, debería dedicarme a otra cosa. Debemos recuperar sensaciones y pensar en qué hicimos cuando el equipo jugó bien. El equipo está vivo, tiene amor propio y valentía”, valoró el martes Martino. “Yo no correría tantos riesgos descartándolo prematuramente. Estoy convencido de que mañana jugaremos un muy buen partido. Tenemos que dejar a un costado lo que pasó en Valladolid”.

No mucho más tranquilas bajan las aguas para el chileno Manuel Pellegrini en Manchester, pues su equipo también ha perdido comba en la liga, donde marcha cuarto, a nueve puntos de distancia del odiado Chelsea, aunque con tres partidos menos, y viene de caer eliminado en la copa inglesa de forma lamentable, al perder el domingo por 2-1 con el modesto Wigan, de la segunda división.

“Estos golpes sirven para unirnos más. Creemos en nosotros y queremos ser protagonistas ante uno de los mejores equipos del mundo y que tiene al mejor jugador. Somos una gran institución y no nos conformamos con nada”, espetó Rubén Cousillas, ayudante de Pellegrini, sancionado con dos partidos por sus criticas arbitrales.

La desventaja de la ida se antoja un obstáculo más que complicado para los “Citizens” en el imponente Camp Nou; pero si algo ha condenado al Barsa últimamente son sus malos inicios de partido. Y a los británicos se les pueden recriminar muchas carencias, pero no precisamente la falta de gol.

Menos aún con el regreso del argentino Sergio Agüero, ausente en la ida por lesión, autor de 26 dianas en la temporada y buen conocedor de la liga española tras su paso por el Atlético de Madrid.

La zaga barcelonista vive momentos bajos, en especial a balón parado, dónde ha encajado ocho de sus 22 goles en liga. El reciente anuncio de marcha del capitán Carles Puyol al final de temporada, unido al adiós programado del arquero Víctor Valdés y los problemas físicos que arrastra el central Gerard Piqué preocupan en el seno de la entidad.

“El equipo no está tocado. Es más fácil criticar después de una derrota, pero ha demostrado a lo largo de cinco años que no ha saciado su apetito. Sabemos que no hay más margen de error. Pero que todavía no nos den por muertos. Esperen un poquito más, las cosas no están tan mal”, defendió el zaguero Javier Mascherano, quien pidió “respeto” para su compatriota Martino.

El poderío aéreo es una de las armas a tener en cuenta del City, que se engancharía de nuevo en la eliminatoria abriendo el marcador. Aunque a su vez los celestes acusan sus propias carencias defensivas, como evidenció Martín Demichelis en la ida, cuando un error suyo precipitó su expulsión y el primer tanto de penal del también argentino Lionel Messi.

El astro rosarino, cosechador de 27 dianas a lo largo del curso, truncó en Valladolid una racha de seis partidos seguidos marcando y, tras ver como el madridista Cristiano Ronaldo ya le ganó el último Balón de Oro, ansia reforzar su aura con una gran noche europea.

Enfrente le estará esperando Vincent Kopmany, quien no tiró la toalla en la previa. “El futbol esta hecho de partidos como este y esperamos tener una de esas noches especiales. Si apretamos arriba, somos agresivos y conseguimos la ventaja, la dinámica del partido cambiara. Está en nuestra mano. Tenemos que creer”, arengó el central.

Pellegrini afrontó el partido del Wigan con la mira puesta en Barcelona, reservando a titulares habituales, y el tiro le salió por la culata.

El City, que no podrá contar con el sancionado Demichelis y el lesionado zaguero Matija Nastasic, necesita pasar ronda para validar sus aspiraciones de ingresar en la élite continental y se juega el futuro a una mano ante un rival con las cartas marcadas.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
El papa Francisco recibe una camiseta del club San Lorenzo en una audiencia en el Vaticano el miércoles, 20 de agosto de 214.

    El papa Francisco recibe la Copa Libertadores

    Sonriente como un hincha de toda la vida, el papa Francisco recibió el miércoles a una delegación del club argentino San Lorenzo que le regaló una réplica del trofeo de la Copa Liberadores que conquistó por primera vez en su historia.

  •  
El técnico de la selección de Colombia, José Pekerman, centro, sostiene una bandera de Colombia en el recibimiento a la selección tras la Copa del Mundo el 6 de julio de 2014 en Bogotá.

    COLOMBIA

    Pékerman fijó vara alta y será difícil superarla

    José Pékerman fijó muy arriba la vara durante su primer periodo al mando de la selección de Colombia, y ahora encara la difícil tarea de superar los logros en la Copa América de 2015 y el Mundial de 2018.

  •  
El jugador de Real Madrid, Luka Modric, centro, disputa un balón en un partido contra el Atlético de Madrid el martes, 19 de agosto  de 2014, en Madrid.

    Modric renueva contrato con Madrid por 4 años

    Real Madrid extendió el contrato de Luka Modric por cuatro temporadas y el mediocampista croata permanecerá con el club español hasta junio de 2018.

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category