FUTBOL

La MLS arranca la temporada con huelga de árbitros

 
 
 <span class="cutline_leadin">El cubano </span>Osvaldo Alonso es uno de los puntales de los Sounders, que el sábado abrirán la nueva temporada de la MLS con un choque frente al campeón Kansas City.
El cubano Osvaldo Alonso es uno de los puntales de los Sounders, que el sábado abrirán la nueva temporada de la MLS con un choque frente al campeón Kansas City.
David Banks / Getty Images

Más información

Jornada inaugural
Sábado
Seattle vs. Sporting KC, 3 p.m.
DC United vs. Columbus, 7 p.m.
Vancouver vs. New York, 7:30 p.m.
Houston vs. New England, 8:30 p.m.
FC Dallas vs. Montreal, 8:30 p.m.
Portland vs. Philadelphia, 10:30 p.m.
LA Galaxy vs. Real Salt Lake, 10:30 p.m.
Domingo
Chivas USA vs. Chicago, 3 p.m.


Servicios de El Nuevo Herald

La primera jornada del campeonato de la Major League Soccer de Estados Unidos (MLS), que comenzará el sábado con ocho partidos, se jugará con árbitros sustitutos debido a un paro laboral decretado por el sindicato de árbitros de esa liga.

La MLS anunció este viernes en su página FutbolMLS.com que la organización reguladora del arbitraje en las ligas de fútbol profesional en Estados Unidos y Canadá, la Professional Referees Association (PRO), no logró llegar a un acuerdo de trabajo con sus oficiales, por lo cual se declaró en paro desde la mañana de este viernes.

PRO había ofrecido que los árbitros previstos para el comienzo del campeonato trabajaran en esa primera fecha mientras las negociaciones continuaban, pero el sindicato de árbitros, nominado la Professional Soccer Referees Association (PSRA), rechazó la propuesta.

De todos modos, PRO aseguró la disponibilidad de árbitros sustitutos para los ocho partidos del sábado y domingo, hasta que se llegue a un acuerdo con el sindicato.

“Hemos hecho una propuesta considerable a la Professional Soccer Referees Association y creemos que es justa y razonable”, dijo el Gerente General de PRO Peter Walton a través de un comunicado.

“Nuestra propuesta representa un incremento [salarial] significativo que está por encima de la compensación actual de los árbitros y los pone por arriba del promedio que reciben los oficiales alrededor del mundo. Nos decepciona que haya sido rechazada”, añadió el ejecutivo.

Los oficiales de reemplazo para los partidos de este fin de semana asistieron a un entrenamiento de pretemporada como parte del plan de contingencia de PRO.

Todos los árbitros de este fin de semana, excepto uno, han dirigido anteriormente partidos FIFA o de la MLS.

El irlandés Alan Kelly, uno de los árbitros de contingencia, dirigirá el partido de apertura de la temporada el sábado entre Seattle Sounders y el campeón defensor Sporting Kansas City.

Kelly fue nombrado árbitro FIFA en 2002 y, desde entonces, ha trabajado en partidos de la UEFA Champions League y eliminatorias a la Copa Mundial en 2006, 2010 y 2014.

De la misma manera, los ex-árbitros de la MLS Abby Okulaja (Vancouver vs New York), Ramón Hernández (Houston vs New England) y Jorge Luna (FC Dallas vs Montreal), impartirán leyes este fin de semana.

PRO se creó en 2012 con el fin de desarrollar y mejorar el arbitraje en Norteamérica.

NUEVA YORK (AP) – Los árbitros de la MLS y otros oficiales quedaron inhabilitados por un cierre patronal el viernes, un día antes que comience la temporada de la liga estadounidense de fútbol.

La Organización de Arbitros Profesionales, que supervisa a los árbitros de la federación estadounidense de fútbol y la MLS, avisó a la Asociación de Arbitros Profesionales de Fútbol sobre el cierre patronal, y dijo que la liga usará árbitros suplentes.

La organización señaló que el sindicato, que fue creado el año pasado, rechazó un pacto propuesto por la administración de la MLS que proponía que no hubiese huelga ni cierre patronal. Las partes negocian un convenio laboral desde julio, pero no hay logrado un acuerdo.

“Nuestra propuesta representa un aumento significativo sobre la compensación actual para árbitros, y los colocaría por encima del promedio de los árbitros alrededor del mundo”, indicó el gerente general del organismo supervisor, Peter Walton, quien fue árbitro en la liga Premier inglesa entre 2003-12.

La Organización de Arbitros Profesionales señaló que en el año y medio dese su creación, aumentó la cantidad de árbitros a tiempo completo de dos a nueve, y agregó 11 árbitros a tiempo parcial.

La Asociación de Arbitros Profesionales demandó al ente supervisor en el foro laboral por prácticas laborales injustas, negociar de mala fe y amenazar a sus miembros.

“Hemos solicitado un montón de información, incluyendo [información] financiera, que la Organización y la MLS se han negado a entregar, y en cambio exigen que aceptemos de buena fe sus argumentos de que no tienen dinero”, dijo Lukas Middlebrook, un abogado del sindicato.

La Organización de Arbitros Profesionales dijo que los árbitros suplentes incluyen a exárbitros de la FIFA que se han mudado a Estados Unidos, y exárbitros de la MLS.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category