BRASIL 2014

Mundial: a 100 días queda mucho por hacer

 
 
Vista aerea del Cristo Redentor en el cerro Corcovado Hill y el estadio Mario Filho (Maracaná) en Rio de Janeiro, donde se disputará la final del Mundial 2014.
Vista aerea del Cristo Redentor en el cerro Corcovado Hill y el estadio Mario Filho (Maracaná) en Rio de Janeiro, donde se disputará la final del Mundial 2014.
YASUYOSHI CHIBA / AFP/Getty Images

SAO PAULO

A Brasil le queda poco tiempo. El martes comenzará la cuenta regresiva de los últimos 100 días antes de la Copa Mundial y todavía hay mucho que hacer en los estadios y la infraestructura de las 12 subsedes.

Mientras las selecciones inician la fase final de su preparación con una serie de partidos amistosos programados para esta semana, el gobierno brasileño trata de asegurarse de que el país está listo para recibir a jugadores y visitantes en junio y julio.

Si bien Brasil tuvo siete años para prepararse tras conseguir la sede en el 2007, hay cuatro estadios en obras y los trabajos afuera de muchos de los estadios distan mucho de estar terminados. También hay dudas sobre si todas las ciudades estarán en condiciones de montar los festivales para aficionados, o fanfests, que requiere la FIFA.

"Cien días es bastante tiempo, pero no tanto si quedan cosas por hacer", declaró el presidente de la FIFA Joseph Blatter en FIFA.com. "Sin embargo, todos los problemas están bajo control y dentro de cien días tendremos un arranque excepcional de un torneo excepcional".

Es probable que no se hayan completado los trabajos en varios aeropuertos y muchos proyectos de renovación urbana que supuestamente estarían listos para el Mundial se completarán una vez terminado el torneo.

Se programaron unos pocos eventos marcando los 100 días. En algunas ciudades se iluminarán varios edificios tradicionales con los colores de la bandera brasileña.

Pero las obras siguen a ritmo intenso y las autoridades admiten que no hay tiempo que perder.

Brasil prometió que los 12 estadios estarían listos para fines del año pasado. Sin embargo, solo pudo entregar seis para esa fecha. Y en dos de los estadios, incluido el del partido inaugural entre Brasil y Croacia en Sao Paulo, se trabajará hasta mayo. El torneo arranca el 9 de junio.

La FIFA esperaba que el estadio paulista Itaquerado estuviese listo a mediados de abril, pero su secretario general Jerome Valcke dijo la semana pasada que no estará terminado "antes del 15 de mayo".

El otro estadio muy demorado es el de Curitiba, en el sur, que la FIFA contempló seriamente sacar del programa. Los organizadores locales dijeron que esperaban tenerlo listo para fines de abril, pero la FIFA espera que recién a mediados de mayo se hayan completado las obras.

Las obras de infraestructura en las afueras de casi todos los estadios también generan alarma. Incluso en los alrededores de los estadios que ya fueron entregados hay obras en desarrollo y se trabaja en cosas como pavimentado de calles e instalación de semáforos.

"Hay veces en que el cemento todavía no está seco y ya se están instalando otras cosas", sostuvo Valcke. "No estamos criticando, pero es un desafío. Sin duda que los estadios son hermosos. Todo saldrá bien y tendremos lo que esperábamos".

Equipar un estadio según los requisitos de la FIFA toma 90 días, de modo que los organizadores van a tener que instalar las estructuras temporales para atender a la prensa y los patrocinadores mientras se desarrollan las obras.

Otra inquietud son los fanfests, que permiten a los aficionados sin entradas ver los partidos en pantallas gigantes en zonas públicas. Algunas ciudades todavía no han confirmado si podrán montar esos eventos. Quienes no lo hagan podrían ser demandadas por la FIFA por incumplimiento de los contratos. Recife y Río de Janeiro son dos de las ciudades que tienen problemas en ese frente.

Una encuesta reciente reveló que nunca hubo tan poco apoyo al Mundial en Brasil, cuyos ciudadanos cuestionan los gastos en que está incurriendo el país, aduciendo que ese dinero pudo haber sido destinado a otras necesidades más apremiantes, como hospitales, educación e infraestructura.

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category