Copa Libertadores

Santos derrota al Peñarol en la Copa Libertadores

 
 
 <span class="cutline_leadin">Oribe Peralta</span>, del Santos Laguna (i) pugna por el balón con Dario Rodríguez, del Penarol.
Oribe Peralta, del Santos Laguna (i) pugna por el balón con Dario Rodríguez, del Penarol.
MIGUEL ROJO / AFP/Getty Images

Servicios de el Nuevo Herald

El mexicano Santos Laguna derrotó a Peñarol por 2-0, en choque disputado este martes en el estadio Centenario de Montevideo por la segunda fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América 2014.

El defensor uruguayo Jonathan Lacerda y José Abella, a los 54 y 90 minutos, respectivamente, anotaron los goles de la victoria para los ‘Guerreros' de Torreón.

Los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha aprovecharon una floja respuesta de la defensa aurinegra, abrieron el marcador y con personalidad y buena marca aguantaron los embates finales de los locales y en el cierre gracias a un veloz contragolpe anotaron el definitivo 2-0.

Santos Laguna, que debutó en la Copa venciendo a Arsenal de Argentina por 1-0, se consolidó como líder solitario del grupo con 6 unidades.

Mientras que Peñarol se mantiene con una unidad, resultado del empate que consiguió en Venezuela ante Deportivo Anzoátegui (1-1).

La fecha se completará el 25 de febrero cuando Arsenal reciba a Anzoátegui.

• En La Paz, el boliviano Bolívar, que viene de caer 2-1 ante el Emelec ecuatoriano, aguarda al León mexicano en su difícil plaza de La Paz con el handicap de los 3.600 metros de altitud, en partido que se jugará el miércoles por el Grupo 7 de Copa Libertadores de América-2014.

La ‘Academia' boliviana, que intenta superar la mala racha que lo persigue en el torneo doméstico, donde ocupa el octavo escalón, logró recuperar de una lesión a su volante mixto Wálter Flores, que en circunstancias difíciles asume la manija del equipo.

El delantero Juan Carlos Arce, clave en la ofensiva de Boívar, está también disponible luego de una prolongada lesión, y probablemente haga dupla con el goleador uruguayo William Ferreira, que atraviesa una sequía pertinaz.

La ‘Fiera' Ferreira desperdició tres disparos con aroma de gol en Guayaquil ante Emelec la semana pasada y el domingo un penal en el certamen doméstico, en el que Bolívar perdió 1-0 ante San José de Oruro.

Con un panorama incierto, Bolívar intentará hacerse del triunfo en momentos en que su nuevo técnico, Vladimir Soria, todavía no encuentra un patrón de juego para el equipo, el más laureado de Bolivia, luego de que el timonel español Miguel Angel Portugal se marchara al Atlético Paranaense brasileño.

Sin embargo, quizás el temor del León a los 3.600 metros de altitud de La Paz rinda también frutos. Al menos el técnico argentino-uruguayo del León, Gustavo Matosas, puso el tema sobre el tapete.

“A veces he escuchado que (la altura de La Paz) es un tema psicológico, nada que ver, es un tema real porque en la altura lo que hay es menos oxígeno y hay que contrarrestarlo”, atizó Matosas en la página digital mexicana Mediotiempo.

Fiel al itinerario que utilizan los equipos extranjeros que llegan a Bolivia, el León se instaló desde el lunes en Santa Cruz (400 m de altitud) para trepar horas antes del encuentro a La Paz. La sede de León, Guanajuato, está a 2.045 metros sobre el nivel del mar.

Al margen de ese factor extradeportivo, los mexicanos lograron recuperar de una fatiga muscular para este partido al capitán del plantel Rafael Márquez, exBarcelona español y figura del seleccionado nacional azteca.

Además estará el explosivo delantero argentino Mauro Boselli, que forma una dupla singular con el uruguayo Matías Britos.

El León de Guanajuato encabeza temporalmente las posiciones junto a Emelec, con 3 puntos, mientras el brasileño Flamengo la cierra, junto a Bolívar, sin unidades, producto de sus respectivas caídas de visitante en la primera fecha.

El partido, que se jugará en el estadio Hernando Siles desde las 20H45 locales (00H45 del jueves), será dirigido por el juez peruano Manuel Garay, secundado en las bandas por sus compatriotas Jorge Yupanqui y Raúl López Cruz.

Probables alineaciones:

Bolívar: Romel Quiñonez - Gerardo Yecerotte, Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez - Juan Miguel Callejón, Walter Flores, Damir Miranda, Rudy Cardozo - Ricardo Pedriel (Juan Carlos Arce) y William Ferreira. DT: Vladimir Soria.

León: William Yarbrough - Jhonny Magallón, Rafael Márquez, Juan Ignacio González, Edwin Hernández - Luis Montes, José Juan Vázquez, Eisner Loboa, Carlos Peña - Mauro Boselli y Matías Britos. DT. Gustavo Matosas.

rb/jac/jco/ma

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category