Europa

Técnicos latinoamericanos dejan su huella en Europa

 

/ AFP

Cada uno con su estilo, los técnicos latinoamericanos están dejando su huella en la Liga de Campeones, la competición más prestigiosa a nivel de clubes, cuyos octavos de final comienzan este martes.

Dos de estos entrenadores, el argentino Gerardo Martino y el chileno Manuel Pellegrini se enfrentan este martes en la primera de las eliminatorias, la más atractiva de todas, que enfrentará al Barcelona contra el Manchester City.

‘Tata' Martino llegó a Barcelona a comienzos de la presente temporada para hacerse cargo de un transatlántico, el club más laureado de los últimos años en el fútbol europeo.

Si bien llegó por la puerta de atrás, debido a la recaída de Tito Vilanova, afectado por un cáncer, Martino ha sabido hacerse con las riendas de un equipo formado por estrellas y dar continuidad al juego de toque que ha caracterizado al Barcelona de los últimos años.

El argentino no se libró de las críticas iniciales, principalmente por ser un desconocido que parecía querer profanar el sacrosanto estilo de juego de toque del Barcelona al proponer alternativas más directas, pero los resultados le avalan, al menos de momento.

Líder de la liga española, con 60 puntos, empatado con Real Madrid y Atlético de Madrid, clasificado para la final de la Copa del Rey (en la que jugará contra el enemigo histórico Real Madrid), el ‘Tata' no obstante se jugará buena parte de su crédito en la eliminatoria contra el City.

En situación parecida, pero sin tanta presión, está el chileno Pellegrini. Tras varios años en España (Villarreal, Real Madrid y Málaga) fue contratado esta temporada para hacerse cargo de un equipo construido a golpe de talonario, pero sin tradición en Europa y que ha hecho historia al clasificarle para los octavos de final de la ‘Champions'.

Pero para un club que es de los que más dinero invierte en jugadores en los últimos años, esto parece poco y sus propietarios desean codearse con los grandes del continente.

Para ello, a Pellegrini le han dado un conjunto de estrellas: Sergio Agüero, David Silva, Yaya Touré, Álvaro Negredo, Jesús Navas, Edin Dzeko, etc.

Tanto Martino como Pellegrini proponen un tipo de fútbol basado en el ataque. El City, por ejemplo, lleva una media de casi tres goles por partido en lo que va de temporada.

Sin embargo, a priori, parece más irregular que su rival, al no disponer el chileno de los centrocampistas y defensas que sí tiene Martino en el Barça.

Sin proponer un juego tan espectacular como Martino y Pellegrini, el argentino Diego Simeone ha transformado al Atlético de Madrid, club conocido en España como ‘El Pupas' por su eterna desdicha.

Bajo el mando del argentino, el Atlético no sólo está plantando cara en la Liga a los dos gigantes españoles (Barcelona, Real Madrid y Atlético están empatados a 60 puntos en la cabeza), sino que aparece como el gran tapado al triunfo en la presente edición de la Liga de Campeones.

Simeone ha impregnado al Atlético de lo que fue él como jugador: todo entrega, pundonor y garra, lo que unido a unos jugadores no exentos de calidad técnica da como resultado un equipo peligrosísimo.

El actual Atlético no partía como favorito antes del inicio de una competición en la que no alcanzaba los cuartos de final desde la temporada 1997, cuando Simeone era jugador de aquel equipo, pero ahora, con el ‘Cholo' en el banquillo, nadie puede descartar al Atlético.

A estos tres técnicos latinoamericanos se les podría sumar otros dos de habla española que también tomarán parte en los octavos de la ‘Champions': Pep Guardiola y Míchel.

El técnico catalán llegó esta temporada a Múnich con el objetivo de repetir en el Bayern lo hecho en los últimos años en el Barcelona, una tarea nada sencilla en un equipo que logró un triplete histórico en la pasada temporada (Bundesliga, Copa Alemana y ‘Champions').

Pero Guardiola ha mantenido al equipo en la senda de los triunfos, con victorias en la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Menos ruido está haciendo Míchel por no estar al frente de uno de los grandes del continente, pero es destacable su trabajo al frente del ‘modesto' Olympiakos, con el que lidera cómodamente la liga griega y que en octavos de la ‘Champions' se enfrentará al Manchester United con el objetivo de hacer historia y plantarse en los cuartos.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category