FUTBOL | ESPAÑA

FUTBOL | ESPAÑA

Poema de Messi

 
 
 <span class="cutline_leadin">Con un </span>toque maestro, Lionel Messi pasa la bola por encima del arquero del Rayo Vallecano Rubén Martínez, y anota para el Barça, el sábado en el Camp Nou en Barcelona.
Con un toque maestro, Lionel Messi pasa la bola por encima del arquero del Rayo Vallecano Rubén Martínez, y anota para el Barça, el sábado en el Camp Nou en Barcelona.
Manu Fernandez / AP

En semana clave para empezar a definir su temporada, Barcelona y Atlético de Madrid no fallaron su primer examen en la liga española, ganando sus respectivos partidos por la 24ta fecha para mantenerse en la cima del campeonato.

Con un doblete del astro argentino Lionel Messi, el Barsa que dirige el también rosarino Gerardo Martino aplastó 6-0 al Rayo Vallecano en el Camp Nou, respondiendo así a la victoria previa del Atlético de su compatriota Diego Simeone, 3-0 sobre el visitante Valladolid, e igualando los 60 puntos cosechados por el cuadro rojiblanco.

Los dos goles anotados por Messi a los 36 y 68 minutos le igualaron en el tercer lugar de la clasificación histórica de máximos cañoneros de la liga española con el ex jugador del Real Madrid, Raúl González, ambos con 228. Atrás quedan los 227 del también argentino Alfredo Di Stefano; y delante, únicamente los 234 del mexicano Hugo Sánchez y 251 de Telmo Zarra.

Adriano a los dos minutos, el chileno Alexis Sánchez (53), Pedro Rodríguez (56) y el reaparecido Neymar (89) completaron la goleada de los azulgranas, que son líderes técnicos por mejor balance goleador sobre el Atlético, que se benefició de tantos de Raúl García (2), Diego Costa (4) y el uruguayo Diego Godín (74).

Los “colchoneros” disfrutaron así de uno de sus partidos más plácidos tras una racha de tres derrotas, incluida su eliminación en semifinales de la Copa del Rey ante el Madrid.

Tanto el Barsa como el cuadro rojiblanco juegan por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones entre semana, respectivamente en cancha del Manchester City el martes y el Milan el miércoles.

“Quedan muchas jornadas. Ningún partido te da más de tres puntos. El próximo es al que más importancia le vamos a dar”, declaró Simeone.

El Madrid, tercer clasificado con 57 unidades, también puede emparejarse con los dos primeros si gana el domingo en cancha del Getafe.

Como el Atlético en el primer cotejo de la jornada, el Barsa saltó al ruedo con ímpetu y marcó en su primer disparo al arco, una rosca desde fuera del área de Adriano tras recorte, envenenado por el bote ante Rubén Martínez, con destino a la red.

Messi, muy activo, impactó luego el poste a la media vuelta y Pedro Rodríguez también hizo sonar la madera tras cesión de Andrés Iniesta, afinado en la conducción y asociación.

Los azulgranas exhibían menos seguridad atrás, aunque contaban con la garantía del arquero Víctor Valdés, providencial en una llegada del argentino Joaquín Larrivey, así como en el siguiente remate de Iago Falqué del resultante rechace.

En el arco opuesto, Messi seguía cortejando el gol en un zapatazo con la diestra que forzó una estirada de Martínez, nuevamente sólido cuando “La Pulga” se escapó por la línea de fondo y probó desde más cerca.

Insistente en salir de la cueva con el balón limpio, el Rayo se enroscó y fue presa fácil para la contra azulgrana, nunca tan evidente como en el segundo gol: robo y servicio raso de Cesc Fábregas para Messi, en autopista libre de tráfico y peaje y sobrado de inventiva para picar un globo castigador ante la desesperada estampida del arquero.

Sin aparente interés en corregir pecados, el cuadro visitante siguió a lo suyo tras la reanudación, encajando el tercero de Sánchez, tan hábil como solo en su enésimo mano a mano con el arquero y bien asistido por Messi, quien se limitó a aplaudir el cuarto de Rodríguez tras mareante combinación entre Iniesta y Fábregas.

Tendría tiempo el rosarino de añadir a su cuenta con el quinto y 13ro del torneo, de tiro colocado a pase de Sánchez, antes de ser sustituido.

Neymar, ingresado de suplente, redondeó la fiesta con un golazo a la escuadra en carrera.

El Atlético tardó cuatro minutos en despejar las dudas y lo hizo con sus dos armas predilectas: la estrategia y el contragolpe, ambas resultantes en gol.

Con el Valladolid aún pendiente se ubicarse sobre la cancha, Gabi Fernández ejecutó un tiro libre ensayado, raseando el balón para que García, desde el límite del área, enganchara con la diestra y colocara a la izquierda de Diego Mariño, a media altura.

El primer tanto precipitó el segundo, nuevamente con participación de García, esta vez asistiendo con pase largo la carrera de Costa, quien levantó la pelota sobre la apurada salida del arquero y celebró su 21ra diana del campeonato.

El Atlético dio el golpe definitivo en otro tiro de esquina, rematado autoritariamente por Godín.

Más tarde, el arquero costarricense Keylor Navas volvió a brillar y su compañero David Barral (62) decidió de volea para que el Levante ganara 1-0 al Almería y se colocara séptimo.

La jornada sabatina se completa con la visita del Celta de Vigo al Villarreal.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category