David Beckham trae equipo de MLS a Miami

 
Loading...
Loading...

PMAZZEI@MIAMIHERALD.COM

El miércoles, la Major League Soccer (MLS) hizo el anuncio de forma oficial: David Beckham tendrá una franquicia de expansión y su hogar estará en Miami, siempre que los inversionistas de Beckham consigan un nuevo estadio.

"Esta es la primera vez en la era moderna que un ex atleta se suma a las filas de los propietarios", dijo Don Garber, comisionado de la MLS, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana.

A los políticos, Garber les prometió: "Si podemos hacer realidad este proyecto, seremos grandes socios".

Un nuevo equipo podría empezar a jugar en la temporada de 2017, o posiblemente en la de 2016.

Beckham, quien se retiró del equipo LA Galaxy, ejerció una opción que tenía en su contrato para comprar una franquicia para un mercado por debajo de los $25 millones. Entre sus inversionistas se encuentran su mánager y asociado comercial, Simon Fuller, y el multimillionario residente de Miami Marcelo Claure, de la firma de distribución global de productos inalámbricos Brightstar Corp.

Incluso con el poder de estrella que tiene Beckham, que atrajo a una multitud de reporteros el miércoles, un nuevo equipo en Miami continúa siendo una apuesta arriesgada. Aquí los fanáticos tienen fama de ser inconstantes, y ni siquiera el Miami Heat, campeones de la NBA, vende todos los partidos. Sin embargo, Beckham dijo que cree que un equipo de fútbol podría tener éxito en la región. "Quiero crear un equipo que empiece desde cero", dijo. "Sé que esta ciudad está lista para el fútbol".

El anuncio de Beckham, así como una recepción sólo por invitación que tuvo lugar el martes por la noche, atrajo a celebridades de la sociedad, personalidades, funcionarios del área y fanáticos de la MLS que han estado haciendo campaña por un equipo profesional desde la disolución del Miami Fusion en 2002.

"Esto es lo más lejos que hemos llegado", dijo Brian Corey, un fanático de 28 años, propietario de una compañía de mercadotecnia por internet.

En esta ocasión, Corey dijo que piensa que el fútbol tendría éxito ya que el perfil demográfico de Miami ha cambiado —es más joven y más internacional— y también porque Beckham y la MLS dijeron estar comprometidos a traer un equipo ganador al corazón urbano de la ciudad.

Beckham podría atraer a jugadores importantes, dijo Corey, "porque tiene todos los números de sus celulares". En un momento dado, los fanáticos cantraron "Hay un solo David Beckham, hay un David Beckham" con la melodía de la Guantanamera, la popular canción cubana.

El evento tuvo lugar en el patio al aire libre del nuevo Pérez Art Museum Miami, que no casualmente tiene una vista del extremo suroeste del puerto, el sitio donde al grupo de Beckham, Miami Beckham United, le gustaría construir un estadio con financiamiento privado. El grupo contrató a un cabildero de Tallahassee para buscar una rebaja en el impuesto estatal a las ventas, algo que se le ha otorgado a otros equipos deportivos en el pasado.

Un estadio en el puerto —o en cualquier otro lugar— no es ni de lejos un acuerdo seguro. Los políticos del área todavía dicen sentirse furiosos por lo ocurrido con los Marlins de Miami, cuyo parque en La Pequeña Habana recibió un financiamiento público tan generoso que fue en parte el motive para destituir de su cargo al ex alcalde de Miami-Dade. Su sucesor, el alcalde Carlos Giménez, está en negociaciones con la firma de Beckham. Las conversaciones empezaron el mes pasado y se cree que durarán hasta finales del verano.

"El deporte más popular del mundo viene a la ciudad más pequeña del mundo", dijo Giménez el miércoles. Después Giménez aclaró que no se refería a la temperatura. Un avión que sobrevolaba el museo tenía un letrero dondce se leía, "Beckham, no confíes en Gimenez". El alcalde enfrenta actualmente una batalla política con los sindicatos. Giménez ha dicho que el estadio no recibiría financiamiento local y que el uso de cualquier terreno público exigiría un pago de arrendamiento justo. Los funcionarios de PortMiami no se han opuesto públicamente a la construcción de un estadio, sin embargo un plan a largo plazo del puerto contempla llevar a cabo urbanismo comercial y tal vez residencial en el sitio para buscar ingresos no relacionados con barcos crucero o de carga. El extremo suroeste del puerto no es muy profundo para que embarcaciones comerciales puedan anclar allí.

El gobierno de Giménez ha dicho que un estadio no descartaría necesariamente todo el desarrollo comercial; del lugar con 36 hectáreas, un parque de 25,000 asientos probablemente ocuparía entre 10 y 12 hectáreas.

Los inversionistas están también considerando otros sitios, entre ellos terrenos del condado que son propiedad del Marlins Park. Beckham tiene fijado concluir su gira el miércoles por la tarde con una visita a jóvenes jugadores de fútbol en el Kendall Soccer Park.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category