FUTBOL | ESPAÑA

Atlético golea y es líder; siguen Barça y Madrid

 
 
Diego Costa anota un gol para el Atlético de Madrid contra Real Sociedad, en el estadio Vicente Calderón, el domingo en Madrid.
Diego Costa anota un gol para el Atlético de Madrid contra Real Sociedad, en el estadio Vicente Calderón, el domingo en Madrid.
Andres Kudacki / AP

El Atlético de Madrid dio un golpe sobre la mesa el domingo al golear 4-0 a la Real Sociedad y colocarse líder solitario de la liga española en una emotiva jornada en que se benefició del empate del Real Madrid 1-1 con el Athletic de Bilbao y a la vez homenajeó a Luis Aragonés, ídolo fallecido el día anterior.

El equipo que hoy dirige el argentino Diego Simeone no falló en su intento por honrar la memoria del “Sabio de Hortaleza” y derrotó con autoridad a uno de los equipos más en forma del campeonato, con lo que aprovechó el revés sufrido el sábado por Barcelona, que perdió en su estadio 3-2 con el Valencia.

Así, el cuadro “colchonero” tomó la punta en solitario con 57 puntos por la 22da fecha.

“Arriba, Luis estará contento por la valentía, y vestido de rojiblanco”, declaró Simeone, insistente en mantener la prudencia. “El objetivo es el partido siguiente. Ahora toca Copa del Rey y será un gran esfuerzo”.

Goles de David Villa a los 38 minutos, Diego Costa (72), Miranda (74) y el recién llegado Diego Ribas (87) le valieron al Atlético alargar su invicto de local con su 18va victoria liguera y dejar atrás al Barsa, que suma las mismas 54 unidades que el Madrid, incapaz de vencer al Athletic al cierre de la jornada.

El cuadro “merengue” se puso en ventaja con un gol de Jesé Rodríguez (65), pero Ibai Gómez (73) igualó por el Athletic, cuarto clasificado e invicto en su estadio, y los blancos acabaron con diez por la expulsión de Cristiano Ronaldo (75).

El Atlético truncó así una racha de 59 fechas seguidas de los azulgranas en la cima y se convirtió en el primer equipo en colocarse primero, fuera de Barça o Madrid, desde que el Levante ocupó fugazmente esa posición en octubre de 2011. La última vez en que los “colchoneros” disfrutaron del trono data de la temporada 1995-1996, en que se proclamaron campeones con Simeone sobre la cancha.

La Real quedó sexta con 36 puntos antes de medirse al Barça en la copa, donde Madrid y Atlético también se verán las caras el miércoles.

Al Atlético le costó entonarse tras el emotivo homenaje a Aragonés, pero finalmente encontró el rumbo al arco de la Real mediante Costa, cuyo derechazo en carrera bloqueó con seguridad el portero chileno Claudio Bravo. Luego Villa no alcanzó a embocar un buen centro de Juanfran Torres desde la derecha, pero ya no perdonó en su siguiente ocasión, surgida de un robo del argentino Emiliano Insúa, profundización a Costa y centro de este al “Guaje”, quien superó por bajo a Bravo.

Al festejo del internacional español, señalando al cielo, siguió su desafortunada lesión, aparentemente muscular, y su sustitución por Raúl García antes del descanso, que la Real alcanzó con pobre bagaje ofensivo: apenas un zapatazo lejano de David Zurutuza.

La afición atlética celebró en la segunda mitad el ingreso del brasileño Diego, de vuelta al club rojiblanco por vía del mercado invernal y, tras sobresalto por un doble remate de Ion Ansotegui en tiro de esquina, disfrutó de su calidad en un pase largo que Costa pinchó y cruzó con el interior de la diestra ante Bravo para su 20ma diana del campeonato.

La ampliación liberó al Atlético y pesó en la Real, que bajó los brazos en el siguiente tiro de esquina y permitió el tercero en cabezazo de Miranda, así como en el cuarto de Diego, quien fusiló a Bravo llegando desde atrás y completó la fiesta rojiblanca.

El guión pareció invertido en San Mamés, con un inicio chispeante del Madrid y paulatino dominio del Athletic, que respondió a un latigazo de Cristiano con empuje en la medular, anticipación defensiva y arribos claros de Aritz Aduriz e Iker Munian, ambos mal definidos en franca posición.

Karim Benzema finalmente sacó polvo a los guantes de Gorka Iraizoz tras el descanso y el único error de Ander Iturraspe, un balón perdido ante la presión del argentino Angel Di María, lo capitalizó el Madrid con el gol de Jesé, servido en bandeja por Cristiano.

Ernesto Valverde reaccionó dando entrada a Gómez y el canterano marcó en el segundo balón que tocó. El primero lo botó en tiro libre, empalmando espectacularmente a la red el mismo rechace de Sergio Ramos.

Reavivado el choque, la tensión se cobró una tangana entre Carlos Gurpegi y Cristiano que el árbitro resolvió expulsando al madridista, y Gómez a punto estuvo de repetir la jugada del gol con Ramos, finalmente frustrada por una buena mano de Diego López.

“La primera mitad sufrimos. Jugamos bien la segunda, pero hicieron un gran gol. La expulsión de Cristiano fue un poco exagerada. Salgo satisfecho”, valoró el técnico madridista Carlo Ancelotti.

En cruces anteriores, el técnico argentino Gabriel Calderón ganó su primer partido con el Betis, 2-0 sobre el visitante Espanyol del mexicano Javier Aguirre, y alimentó mínimamente las esperanzas de permanencia en la primera división del colista.

“Fue un triunfo de los futbolistas. Sabían que no había más remedio que ganar y lo hicieron. El sábado en Valencia, otra final”, destacó Calderón.

Elche también dio una estocada a un rival directo por la salvación al ganar 1-0 al visitante Almería.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category