Radamel Falcao

Falcao confía en estar en Brasil 2014

 
 
 <span class="cutline_leadin">El colombiano </span>Radamel Falcao (d) habla en rueda de prensa junto a su cirujano, el portugués José Carlos Noronha.
El colombiano Radamel Falcao (d) habla en rueda de prensa junto a su cirujano, el portugués José Carlos Noronha.
Paulo Duarte / AP

Associated Press

Radamel Falcao no se resigna a no ir a la Copa Mundial de Brasil.

"Estoy convencido de que las cosas van a salir y podré dar lo mejor de mí (en el Mundial)", dijo el delantero colombiano el lunes en conferencia de prensa en un salón del hospital Trindade de Oporto donde fue operado el sábado de una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda.

"Cuando me dijeron en el primer momento que tenía una lesión grave y que había una pequeña posibilidad (de participar en el Mundial), no me importaba si era 10, 20, 50%. Yo me aferro a ella", declaró Falcao. "Esa es mi esperanza y con esa ilusión trabajo diariamente y también tiene que ver mucho mi estado emocional... Esto es algo que hay que manejarlo día a día".

El "Tigre" ofreció la conferencia junto con el cirujano que lo operó, el médico portugués José Carlos Noronha, y el médico jefe de la Federación Colombiana de Fútbol Carlos Ulloa.

"Lo que tenía que haber llorado ya lo lloré y ahora estoy con mucho ánimo, con mucha convicción, con una gran disposición y mentalizado hacer todo lo que esté en mis manos", dijo.

Falcao de 27 años de edad, de buen semblante, sonriente y caminando con la ayuda de muletas, saludó a los medios y agradeció el apoyo que recibe de miles de aficionados y futbolistas desde que se rompió los ligamentos el miércoles pasado en un juego de la Copa de Francia, cuando Soner Ertek, del modesto club Chasselay de la cuarta división, lo barrió desde atrás adentro del área.

"Sin duda alguna yo creo que el tiempo es algo que no nos sobra, pero bueno, creo que las posibilidades están y es as mi esperanza", insistió. "Trato de no pensar si será (la recuperación) a dos, tres cuatro meses, sino enfocarme en el día a día".

Aseguró que no va a tratar de acelerar los tiempos.

"No puedo saltar protocolos, ni plazos, ni tiempos. Lo principal es que se puedan respetar los plazos para una buena rehabilitación. En ningún momento se quiere apresurar los tiempos o la misma capacidad de la rodilla", subrayó.

Antes de ofrecer la conferencia el delantero del Mónaco y de Colombia se había ido a un centro médico acompañado de los médicos y comenzó a tomar oxígeno hiperbárico.

El oxígeno hiperbárico ayuda a la cicatrización, la reposición de colágeno que es fundamental para la maduración del injerto, explicó Noronha.

Falcao, podría ser dado de alta el hospital el martes, según el plan original, y se trasladará a un hotel donde se encuentra su esposa argentina Lorelei Tarón.

El "Tigre" estará en Oporto unas tres semanas antes de regresar a Montecarlo donde seguirá la recuperación. Por el momento no contempla un periodo en Colombia.

"Los tiempos no nos dan esa posibilidad, no lo hemos conversado, en este momento no está contemplado", señaló.

El doctor Noronha tiene prevista una resonancia magnética cada 30 días para verificar el proceso de recuperación.

"Mi deseo es competir en el Mundial, poderles dar una alegría (a los colombianos). No sé si estaré pero les agradezco los mensajes y las oraciones. Ojalá podamos dar buenas noticias", expresó.

La recuperación promedio en este tipo de lesiones es de no menos de seis meses, a veces más, aunque hay caso en que toma menos tiempo. Colombia debuta en el Mundial el 9 de junio.

Falcao se refirió a la grave lesión que sufrió en la otra rodilla, la derecha, en enero de 2006 cuando se destacaba en River Plate de Argentina. Reapareció después de seis meses.

"La otra lesión fue mucho más compleja y he notado que esta recuperación ha sido mucho más rápida, del cielo a la tierra, ha sido positiva. Hago cosas que la verdad recordando esa lesión, no hice lo que hago ahora tan pronto pasó la cirugía", recordó.

El apoyo que recibe el "Tigre es grande, aficionados colombianos con camiseta amarilla llegaron a Oporto desde distintos lugares de Europa y se concentraron frente al hospital.

El futbolista colombiano Felipe Pardo, miembro del Sporting Braga, lo visitó el lunes.

"Me formé al lado de Falcao, su padre Radamel me orientó al comienzo... El "Tigre" está muy animado, es el mejor nueve del mundo", dijo Pardo a los periodistas.

Jackson Martínez, miembro de la selección de Colombia y quien sucedió a Falcao en Porto, y Juan Fernando Quintero, otro integrante de este conjunto, han estado pendientes de del astro al igual que Fredy Montero, del Sporting.

"Ellos (los jugadores colombianos que actúan en Portugal) me enviaron mensajes de apoyo y hablé con Felipe. Han están pendientes de mi situación y a todos he tratado de agradecerles por el cariño", dijo.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, de regreso de Suiza donde estuvo en visita oficial, fue hasta el hospital el sábado después de la intervención.

"Me aferro a mi familia y a las personas que más quiero. El estar rodeado de ellas es clave para subir el ánimo", insistió Falcao, oriundo de Santa Marta, en el Caribe colombiano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/27/1665712/mundial-falcao-inicia-rehabilitacion.html#storylink=cpy

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category