MUNDIAL BRASIL 2014

Márquez confirmado como capitán de México

 
 
Rafael Marquez (4) celebra con su compañero Giovani Dos Santos en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Rafael Marquez (4) celebra con su compañero Giovani Dos Santos en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Phil Cole / Getty Images

Rafael Márquez, con sus casi 35 años, parece ser la única certeza que tiene el técnico de México Miguel Herrera al reanudar el trabajo con miras a la Copa Mundial de Brasil.

“Yo a nadie le he dado el lugar, para mí el único con lugar seguro es Rafael Márquez. Va a ser el capitán”, declaró el “Piojo” Herrera el lunes, en que el equipo hizo su primer entrenamiento del año y se encaminó a San Antonio, Texas, para jugar el miércoles un amistoso contra Corea del Sur.

“Hay pocas oportunidades para mostrarse y estar en la lista final así que cada momento es importante”, dijo Márquez, quien busca ir al cuarto Mundial de su carrera. “Yo espero cuidarme bien estos meses que restan y mantenerme en nivel para ir a otro Mundial”.

Márquez, quien a mediados de febrero cumplirá 35 años, regresó a la selección a fines del 2013, luego de estar alejado más de un año, y ayudó a que México se clasificase derrotando a Nueva Zelanda en un repechaje.

Tras militar varios años en Barcelona, el zaguero pasó al Red Bulls de Nueva York y seguidamente al León mexicano. Dejó de ser tomado en cuenta en la selección, pero México apeló a su veteranía cuando se le complicaron las cosas en las eliminatorias y Márquez respondió.

El partido ante los sudcoreanos es el primero de seis encuentros de preparación que esperan sostener los mexicanos antes de su debut en la Copa del Mundo. Ya están arreglados los partidos con Nigeria y Ecuador y todavía faltan concretarse los demás rivales.

Para el choque con los coreanos Herrera convocó a la base de jugadores con la que venció a Nueva Zelanda.

“Ya extrañaba estar en cancha y trabajar, queremos que el equipo se muestre en este partido”, dijo el “Piojo” Herrera en rueda de prensa tras la práctica. “El rival ya estaba elegido antes del sorteo, ¿qué nos va a dar? Dinámica. Sabemos que no es fecha FIFA y entonces no enfrentaremos equipos completos, pero todos pasaremos por lo mismo, es un problema para todos”.

Cinco jugadores de América y cuatro de León conforman esa base y seguramente estarán en acción en el encuentro.

“Trataremos que esa base sea la columna vertebral y que sea fortalecida y ver a algunos de estos muchachos”, indicó el “Piojo”.

Un posible titular sería el zaguero Diego Reyes, del Porto de Portugal, quien recibió permiso especial de su club para viajar al partido.

Reyes, quien juega muy poco con el primer equipo del Porto, fue titular y jugador clave con el América al que Herrera llevó al campeonato local en el Clausura 2013. El “Piojo” ha dicho que quiere ver su nivel para saber si lo toma en cuenta en la lista final de 23 jugadores.

“Él tomó la decisión de irse, con un buen contrato, tiene 21 años y llevaba buena trayectoria antes de irse. Todos los técnicos del proceso lo llamaron porque tiene talento, pretendemos ver si sigue en esa forma”, dijo Herrera. “Yo quiero jugadores que den la dinámica que busco”.

México, ubicado en el Grupo A, debuta en Brasil 2014 ante Camerún el 13 de junio. Cuatro días después se mide a Brasil y cierra la primera fase ante Croacia.

México viajaba por la tarde a San Antonio.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
En el Mundial de México 1986, Keyvan Heydari (izquierda) inició su recorrido en la cobertura de mundiales.

    MUNDIAL BRASIL 2014 | KEYVAN HEYDARI

    100 partidos mundialistas de reportero de Miami

    Entre los periodistas es una satisfacción grande haber cubierto 100 partidos en mundiales. Tal es el caso del periodista de Miami Keyvan Heydari, quien en Brasil 2014 y en el mítico estadio Maracaná cumplió esa marca al reportar el choque que Alemania venció 1-0 a Francia en cuartos de final.

  • Uruguayo Vicente Sánchez, suspendido dos juegos

    La MLS ha suspendido al defensa español del Red Bulls, Armando, y al delantero uruguayo del Rapids, Vicente Sánchez, por dos juegos cada uno.

  •  
El capitán de la selección alemana Philipp Lahm saluda a los fanáticos luego de la victoria por cuartos de final ante Francia, el 4 de julio en Rio de Janeiro.

    Lahm: Alemania tiene la madurez para ser campeón mundial

    El capitán de la selección alemana Philipp Lahm considera que su equipo está “lo suficentemente maduro“ para lograr la Copa del Mundo, el domingo en la final de Maracaná ante Argentina.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category